Nuestras Palabras

POR LA REFUNDACIÓN DE HONDURAS SEGUIMOS EN LA LUCHA

En diecinueve meses del régimen de Porfirio Lobo Sosa, la oligarquía y el imperio han profundizando las medidas neoliberales contra las y los desposeídos y las capas medias de nuestro país, todo ello, a través de la imposición de leyes y decisiones gubernamentales que crean más impuestos, hacen recortes presupuestarios, destruyen conquistas sociales, benefician a la avorazada oligarquía criolla y el poder transnacional y venden nuestros recursos estratégicos a empresas extranjeras. El pueblo hondureño desde un principio, conducido por el Frente Nacional de Resistencia, respondió a esta ofensiva con la lucha popular, desarrollando paros y movilizaciones a lo largo y ancho del país.

A partir de la firma, inconsulta y sin aprobación de las estructuras de conducción del Frente, del Acuerdo de Cartagena y tras la adopción de un discurso reconciliador con el régimen de Pepe Lobo, hemos observado con preocupación cómo se ha reducido la dinámica de movilización permanente que caracterizó al FNRP desde su primer año.
La denuncia y los llamados a la movilización contra el régimen han sido suplantados por la asistencia a los llamados al diálogo reconciliador de Porfirio Lobo Sosa.

Este cambio desmovilizador en el accionar del FNRP ha obligado a organizar medidas de presión sectoriales al no contar con una conducción que unifique las diferentes demandas del pueblo hondureño. Es así como hemos sido testigos de movilizaciones y acciones dispersas del magisterio, el movimiento campesino del Aguan, la lucha de los pobladores de Zacate Grande, de las comunidades rurales por la defensa de los bienes naturales, de las organizaciones garífunas, de las mujeres contra el femicidio, todos estos sectores han sufrido importantes golpes represivos sin respuesta organizada por parte de las líneas de conducción del FNRP, del cual apenas se recibe la tímida solidaridad en los discursos. En el último mes la amenaza se cierne sobre la educación pública en vista de la inminente aprobación de una Ley General de Educación que es rechazada por el estudiantado de secundaria mediante una heroica movilización social, sin embargo, en lugar de llamar a la movilización popular, se ha orientado a las y los estudiantes a sentarse con el régimen para recibir más de su demagogia y así desmovilizar a la juventud.

El proyecto original del frente Nacional de Resistencia Popular ha sido desviado por decisiones tomadas en sus estructuras de conducción, salvo honrosas excepciones que han continuado apegados a los principios y línea estratégica del Frente. La lucha por la Auto Convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente originaria y la movilización popular, ha sido olvidada por la decisión de sumarnos al circo electoral de la oligarquía de 2013. El objetivo de enfrentar al régimen mediante la movilización popular ha dado paso a la preparación para “castigar a la oligarquía en las urnas”. El FNRP, cuya naturaleza originaria es ser un instrumento de lucha político social para la refundación de Honduras, ha cedido el paso a la conformación de un instrumento electoral llamado “Frente Amplio” (FARP) que ahora se ubica por sobre el FNRP, de manera que se prioriza esa nueva entidad partidaria a la formación político-ideológica y la organización de estructuras del FNRP.

Esta desviación de los principios originales y de la línea estratégica del Frente, también ha traído como consecuencia la intensificación de prácticas antidemocráticas y de intolerancia al disenso al interior del frente, así como la generación de conflictos internos por ganar el liderazgo de estructuras de conducción en el Frente. Tal parece que hemos adoptado la actitud sumisa de un subordinado incapaz de cuestionar la palabra de un dirigente, las decisiones se toman por “aclamación” y no por el consenso popular, la disidencia es ahogada en insultos y abucheos, las criticas son señaladas como sinónimo de traición; asimismo, el liderazgo histórico, que ha arriesgado su vida dirigiendo la Resistencia en los diferentes departamentos, ahora es desplazado por dirigentes provenientes del tradicionalismo político oligárquico sin que se busque solución por parte de la conducción del FNRP.

Ante esta actitud y práctica inmovilizadora, las organizaciones y personas del Espacio Refundacional quienes asumimos una lucha política basada en la ética revolucionaria y que desde su conformación proponemos avanzar en el proceso de construcción de poder popular, para la construcción de una sociedad solidaria, anticapitalista, anti patriarcal, con autonomía y respeto a los bienes naturales a través del desmontaje de las estructuras de colonización, dominación, explotación, así como la exclusión y el impulso de la lucha social y política, en contra cultura frente a una sociedad hegemónica que nos lleve a refundar el estado y la sociedad hondureña:

RECHAZAMOS Y CONDENAMOS:

· La política del falso diálogo de Pepe Lobo que obedece a los intereses de la oligarquía y del imperialismo porque solo busca detener la lucha del pueblo en resistencia.
· La aprobación de los Regímenes Especiales de Desarrollo, que laceran la soberanía nacional. Por ello llamamos al pueblo a resistir cualquier iniciativa que busque imponer la creación de las llamadas “ciudades modelos” en cualquier parte del territorio nacional a la vez que condenamos la actitud servil y entreguista del actual régimen ante el imperialismo y el capital transnacional.
· La crisis económica de las trabajadoras y los trabajadores que se ha agudizado debido a las medidas neoliberales implantadas por el régimen, como la Ley del “trabajo temporal y por horas” que solo favorece los intereses de los grupos de poder. Nos sumamos a la lucha de las organizaciones sindicales y de mujeres consecuentes, por la defensa de los intereses de la clase trabajadora.
· La privatización del régimen de la educación, salud, tierra, agua, recursos naturales y servicios públicos.
· La criminalización de la protesta popular, la represión en contra del pueblo que defiende sus derechos. Llamamos a fortalecer la lucha de las comunidades en la defensa de sus recursos y la vida.
· Al régimen, que en contubernio con los organismos financieros internacionales y corporaciones transnacionales, implementa su política de saqueo y colonización contra las comunidades y pueblos indígenas y negros.
· La impunidad y la no investigación de los crímenes contra mujeres, la comunidad LGTBI, campesinos, campesinas, maestros y maestras, estudiantes, periodistas, sindicalistas y demás compañeros y compañeras que han muerto en la lucha.

NOS SOLIDARIZAMOS:

· Con el campesinado del Aguan y condenamos la militarización y represión de la cual son objeto permanentemente en su legitima lucha por el derecho a la tierra.
· Con los miles de docentes que a nivel nacional son reprimidos a través de la negación sistemática de su derecho al salario y ante las amenazas de privatización que se cierne sobre el IMPREMA y la desarticulación de sus organizaciones magisteriales.
· Con los estudiantes a nivel nacional en su lucha por la defensa de la escuela pública y a quienes llamamos a organizarse en un frente común para articular un verdadero proceso de lucha, basado en principio y objetivos que conduzcan a defender ese derecho y contribuya con otros actores a elaborar verdaderas propuestas alternativas a un sistema educativo en crisis.
· Con la compañera Denia Mejía, el Padre Fausto Milla, el Padre Andrés Tamayo, Enrique Flores Lanza y los compañeros y compañeras que igualmente han sido reprimidos, perseguidos o forzados al exilio, como parte de la violación sistemática de los derechos humanos.

LLAMAMOS Y NOS SUMAMOS A:
· Las organizaciones, comunidades y pueblos indígenas y negros a seguir resistiendo y luchando por sus derechos territoriales, culturales y a su autonomía.
· Los trabajadores y trabajadoras por la lucha de la defensa de sus conquistas
· Padres y madres de familia, maestros y maestras, estudiante y pueblo a agruparse en frentes de defensa de la educación pública para que en conjunto elaboremos propuestas pedagógicas alternativas a las presentadas por el régimen oligárquico.
· La organización por la defensa y seguridad de los barrios, colonias y territorios de nuestras comunidades frente a la corrupción sistemática, inseguridad y colusión de algunos elementos de la policía con el crimen organizado.
· Trabajar por la unidad e independencia del Frente Nacional de Resistencia Popular como instrumento de lucha de nuestro pueblo y por la refundación del Estado y la sociedad hondureña.
· Todas las organizaciones y pueblo hondureño en resistencia a participar en el Encuentro Contra La Militarización que se llevará a cabo en el Bajo Aguan este 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre.
· Las y los jóvenes en resistencia para que se unan la Auto convocatoria de las Juventudes Refundacionales a desarrollarse durante el mes de octubre
· Las organizaciones culturales y artistas independientes a incorporarse a la Auto convocatoria del sector cultural durante el mes de octubre.

¡POR LA REFUNDACION DE HONDURAS, SEGUIMOS EN PIE DE LUCHA!

La Esperanza, Intibucá, 4 de Septiembre del 2011

ESPACIO REFUNDACIONAL-FNRP

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Se Desarrolla Consulta Indígena En La Comunidad Lenca de Plan de Barrios, San Francisco de Opalaca.

Miembros y miembras de la comunidad indígena de Plan de Barrios se auto convocaron para desarrollar consulta en relación a la entrega de la copia del título comunitario de tierras por parte del señor Ernesto Sánchez ex presidente del patronato de la comunidad al consultor de la Organización de las Naciones Unidas señor Carlos Mejía Villanueva, con el propósito de desarrollar negocio de venta de oxigeno, en cuyo negocio se perdía la autonomía comunitaria y el derecho comunitario de las tierras, dando paso al ingreso de personas foráneas quienes dispondrían de los recursos naturales de la comunidad.

La consulta se desarrollo el día sábado 27 de agosto a partir de las 9 de la mañana y la misma tuvo como pregunta clave la siguiente: ¿ Está usted de acuerdo con la entrega de la copia del título de tierras al consultor de la O.N .U. Carlos Mejia Villanueva con el objeto de realizar negocios de venta oxigeno?

La totalidad de los miembros y miembras de la comunidad voto que no.

La votación fue directa marcando uno a uno, una a una por el No, sin embargo algunas personas argumentaron que la entrega de la copia del título y meter de manera amañada a la comunidad en un negocio que arriesgaba el derecho de la comunidad a disponer de los recursos naturales, era algo que violentaba el Convenio 169 de la O.I .T. que establece el derecho a la consulta, lamentando además el papel de la ONU. En Honduras de propiciar la violación al Convenio 169 y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas promulgada por esa misma instancia.

Se acordó presentar denuncia a la Fiscalía Especial de las Etnias y el Patrimonio Cultural de la Nación y seguir todas las instancias nacionales e internacionales por este atropello, además de movilizarse en defensa de los bienes de la madre tierra.

Es de hacer notar la participación de las mujeres, los ancianos y ancianas que se manifestaron indignadas e indignados por estas situaciones impuestas por este sistema capitalista que se apropia de los bienes de la madre tierra.

La consulta es un ejercicio de poder indígena y popular y de ejercicio de la democracia directa sobre un tema tan importante que es la defensa de la autonomía y los recursos de la madre tierra.

Testigos de honor fueron miembros de otras comunidades indígenas afiliadas a COPINH y compañeras de CEM-H.

La Esperanza, Intibucá, 29 de agosto del 2011.

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Condenamos la llegada de Stephen Harper, Primer Ministro de Canadá y la inminente firma de un nuevo TLC.

Ante la llegada de Stephen Harper, Primer Ministro de Canadá, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, condena la Firma del Acuerdo de Libre Comercio Honduras-Canadá, ya que el mismo significa como los demás, violación a nuestras soberanías, más profundización del coloniaje e intervencionismo. Por medio de los Tratados de Libre Comercio el régimen Hondureño garantiza inversiones extranjeras, obligando al estado a pagar indemnizaciones millonarias a inversionistas en proyectos aun cuando se realizan a través de la usurpación de territorios, culturas y vidas de los pueblos indígena y negros; usurpación facilitada por el desmantelamiento del sistema jurídico y político de Honduras realizado de manera sistemática la aplicación del neoliberalismo y la transnacionalización y a través del golpe de estado y su continuismo. El Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Honduras es fruto del golpe de estado del 28 de Junio 2009, golpe apoyado por el gobierno de Canadá y empresas canadienses.

Este día junto a otras organizaciones hermanas nos sumamos a un plantón donde intentaremos entregar nuestros planteamientos de condena al régimen canadiense y hondureño y también a medios de comunicación y población en general.

Denunciamos que empresas canadienses como Life visión Properties de Randy Jorgensen y Canadian Shield Fund, entre otros, están impulsando un etnocidio contra el pueblo Garífuna por parte de megaproyectos de turismo que pretenden aniquilar casi la mitad de los comunidades Garífunas existentes. Empresas e inversionistas canadienses quienes pretenden privatizar los bosques, ríos y tierras indígenas, como Minerco con la represa Chiligatoro en Intibucá, aunque otras sin duda ya están presentes bajo la sombra de testaferros nacionales, cuentan con fuertes intereses en la minería, en la generación de energía hidroeléctrica y eólica y en la industria forestal. Hoy el gobierno hijo del Golpe de Estado pretende despojar las generaciones futuras de Honduras de sus medios de vida, facilitando la usurpación por parte de canadienses y sus socios oligarcas nacionales de bienes naturales que las comunidades indígenas y negras hemos cuidado durante generaciones.

Para los y las que mal “gobiernan” nuestro país, serviles del gran capital y las transnacionales, la prioridad es entregar nuestros recursos y vidas a las empresas extranjeras. Decir traición es poco! Con la llegada del Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, y la negociación bilateral con Honduras se perfila un golpe más a los pueblos indígenas y negros de Honduras ya que muchos de los recursos que necesitan las transnacionales canadienses están en nuestros territorios. Mega proyectos de minería y represas, entre otros, de capital canadiense instalados en Honduras desde hace años ya han demostrado su agresividad, violando los derechos fundamentales de los pueblos con la prepotencia típica de los gobiernos y de las empresas del norte, confabulada y legitimada por los títeres del congreso transnacional, véase el caso tristemente célebre del Valle de Siria.

Para un gobierno como el canadiense, que se imagina tener buena posición como “protector del medio ambiente”, su medio ambiente! y que no respeta los derechos de los pueblos originarios de su propio país, nos preguntamos, que nos podemos esperar en el nuestros ante tanto pillaje e impunidad?

Rechazamos rotundamente la presencia del primer ministro canadiense y denunciamos la política neocolonizadora, militar y saqueadora de su país

Rechazamos el inminente TLC, esta vez bilateral, que viene a intentar despojarnos una vez más de nuestros bienes naturales de manera agresiva e ilegitima, que viene a violentar a nuestra Madre Tierra, que viene a imponer y a atracar hasta nuestro futuro.

¡Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Etempica, se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!

San Pedro Sula, 12 de agosto 2011

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En el día internacional de los Pueblos Indígenas, el COPINH le sigue apostando a desmontar las múltiples formas de dominación.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 9 de agosto como Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Se reconoce en esta fecha a las diversas culturas existentes en un mundo en el que convivimos más de 5000 pueblos indígenas, con más de 370 millones de hombres y mujeres, en 70 países.

En Nuestra América la celebración tiene un tono particular, por realizarse en un continente modelado brutalmente a través de sucesivos genocidios y misiones evangelizadoras colonialistas de quienes se creyeron o se creen portadores de una “cultura superior”. Estos “civilizadores” han establecido a sangre y fuego en nuestras tierras la dominación capitalista, patriarcal, racista, sobre quienes consideraron –y siguen considerando- “salvajes” e incluso “amentes” o “sin alma”. Es en nombre de esa “civilización superior”, en nombre de su pregonado “progreso” y “desarrollo”, que saquearon nuestros territorios ancestrales, asesinaron a nuestros pueblos, violaron a nuestras mujeres, destruyeron la biodiversidad y devastaron a la Naturaleza y los continúan y lo profundizan.

Honduras ha sufrido los golpes demoledores de la cultura considerada superior. Los procesos de independencia nunca alcanzaron al conjunto de derechos de nuestros pueblos. Fueron frustrados por las élites que se hicieron del poder, de las riquezas, a base de violencia. El golpe de estado y el régimen que lo continúa, refuerzan esas múltiples y violentas opresiones. La dictadura ha impuesto el completo dominio de los sectores del poder transnacional sobre nuestras tierras, nuestros cuerpos, nuestros ríos, nuestras identidades, nuestras distintas maneras de comprender el mundo y de vivir en él. Se ha profundizado la subordinación del país a los centros del poder mundial.

Los pueblos indígenas y negros hemos sufrido y sufrimos todavía especialmente en nuestras vidas estos siglos de coloniaje. Recibimos duros golpes a partir del establecimiento del régimen dictatorial.

Siempre hemos resistido y lo seguiremos haciendo, no porque nos guste hacerlo como “modo de vida” o por “conseguir limosnas”, sino porque no nos han permitido elegir la manera de hacerlo… y porque no nos da la gana bajar la cabeza y aceptar la manera en que ellos nos dicen que tenemos que ser, que vivir, que pensar, que creer, e incluso que participar. Porque no nos gusta tampoco el modo de vida de quienes se acomodan en el poder sordo y opresor y se hacen parte de su cultura legitimadora de la dominación, de su consumismo, de sus prepotencias, de sus jerarquías, de sus voces de orden.

No aceptamos, por ejemplo, que la única concepción del poder que se nos pretende imponer, sea la que se construye desde el poder colonial racista y capitalista. No aceptamos, por ejemplo, que se crea que la única manera de participar, es depositar un papel en una urna, a cualquier costo y en cualquier contexto. No aceptamos, por ejemplo, que se desprecie y se descalifique a quienes pensamos de manera diferente a la lógica cultural homogeneizada en la “universalidad” occidental y europea.

Más de cinco siglos de resistencia nos dan experiencia, vida colectiva, respeto a las comunidades, desprecio al sistema de orden y mando.

Quienes subestiman nuestra resistencia, tratan al mismo tiempo de robar nuestros saberes ancestrales, nuestra medicina, nuestras semillas, nuestros tejidos, para volverlos mercancías. Lentamente van comprendiendo que su “modo de vida” enferma, contamina, agota a la naturaleza, y va alcanzando incluso a sus propias familias. Destruyen el monte para sembrar farmacias. No aceptamos su modo de vida.

En más de cinco siglos de resistencia hemos sabido defender nuestras culturas, nuestros sueños, nuestras rebeldías. Porque resistimos tenemos dignidad. Porque resistimos tenemos memoria. Porque resistimos tenemos legitimidad en nuestras acciones y en nuestras palabras, que no se distancian unas de otras. CÓMO PENSAR QUE, QUIENES HEMOS RESISTIDO POR CINCO SIGLOS NO TENEMOS NADA? QUE LO HEMOS PERDIDO TODO? CÓMO IGNORAR QUE LA DIGNIDAD DE ESTAS NACIONES ESTÁ BASADA EN LAS FORMAS DE VIDA, LA RIQUEZA, EL APORTE, LA INTELIGENCIA, LA SABIDURÍA, LOS BIENES NATURALES Y SU DEFENSA, LA MEMORIA HISTÓRICA, LAS INSURRECCIONES, Y LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS?

Superiores se han creído los conquistadores y los evangelizadores españoles, portugueses, franceses, ingleses, holandeses en Nuestra América. Superiores se han creído los nazis en Europa. Superiores se creyeron los yanquis en Vietnam, en Irak, en Afganistán, y en nuestro continente.

No es en sus mismas lógicas, con sus armas, con sus conceptos impuestos como los pueblos los enfrentamos. Es por el contrario, desde nuestras históricas identidades, culturas, experiencias. Así nos enseñaron los luchadores contra el coloniaje como Etempica, Lempira, Satuye, Barauda, Morazán, Simón Rodríguez, José Martí en nuestro continente, como Pasionaria y los luchadores y luchadoras antifascistas en Europa, como Ho Chi Minh y el pueblo de Vietnam.

Hoy en el Día de los Pueblos Indígenas, desde el COPINH alzamos una vez más nuestras voces rebeldes, para denunciar al coloniaje que continúa robando nuestras tierras, contaminando y privatizando nuestros ríos, desconociendo nuestras voces y nuestras maneras de vivir y de organizarnos.

Queremos también invitar a la reflexión a aquellos compañeros y compañeras con quienes hemos compartido desde el golpe de estado todas las acciones de enfrentamiento a la dictadura, poniendo día a día nuestros cuerpos y nuestras vidas en las mismas, y que hoy para disentir de nuestras posiciones, apelan a los más burdos argumentos y métodos del racismo, del colonialismo, del machismo. La batalla de ideas no puede realizarse desde la descalificación de las diferencias, desde el desprecio o la subestimación a quienes pensamos otros caminos.

Lamentamos que incluso desde el liderazgo del FNRP se haya atacado a quienes no aceptamos integrarnos en el Frente Amplio, con argumentos que bien pueden comprenderse desde la práctica política conservadora y agotada, como la identificación del poder con el juego electoral; pero que no necesariamente se inscriben en las muchas perspectivas culturales y políticas de nuestros pueblos.

Resistir compañeros y compañeras del FNRP, en un país con bases militares norteamericanas, con un sistema político que legitimó el golpismo, con Fuerzas Armadas y represivas educadas para matar, torturar, desaparecer, con una estructura económica que sustentó y sigue sustentando al poder transnacional, con una estructura judicial funcional a ese poder, es una manera de ser muy dignos y dignas, y de preservar nuestra autonomía de acciones y de palabras.

Resistir para el COPINH, es la manera de crear poder popular desde la base, y no esperar que nos iluminen profetas políticos, religiosos, o de cualquier origen. Es creer en nuestras creaciones. Es inventar un nuevo país. Es no renunciar a la Refundación de Honduras, desde el corazón y los cuerpos de nuestro pueblo rebelde. Es no aplazar indefinidamente la convocatoria a una Asamblea Constituyente, en la que cada una de las propuestas realizadas por nuestras comunidades tenga su lugar. Es pensar a Honduras, en la perspectiva de la emancipación americana, anticolonial, antipatriarcal, anticapitalista.

Resistir es desconocer a quienes desconocen que la Resistencia Hondureña no puede ser privatizada en un partido para unos pocos. Resistir es desconocer a quienes desconocen a la resistencia de más de cinco siglos en estas tierras. Resistir es hacer del poder del pueblo, no una consigna de café, sino una creación cotidiana, escuchando a las comunidades, sin pretender imponerles los intereses o las miradas de una élite, que pretende ser portadora de las ideas civilizatorias más avanzadas.

La Refundación de Honduras es un camino colectivo, plural, diverso, en el que seguiremos soñando otras maneras de encuentro entre nosotros y nosotras, con la naturaleza y con los pueblos del mundo. Y soñamos haciendo. Soñamos creando. Soñamos luchando. Soñamos inventando el camino. Soñamos cantando.

Con la fuerza ancestral de Iselaca, Mota, Etempica y Lempira se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz.
¡No pedimos ningún favor, exigimos nuestros derechos!

09 de agosto del 2011, La Esperanza, Intibucá, Honduras.

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