Nuestras Palabras

COMUNICADO EN DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS, AUTONOMIAS Y VIDAS

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) comunica lo siguiente:

1. Este día hemos iniciado una movilización a la capital de la república desde nuestras comunidades, con el objetivo de reivindicar nuestros derechos ancestrales comunitarios, como el derecho al agua, a la tierra, al aire, al bosque, el derecho a una educación de calidad con pertinencia cultural y lingüística, el derecho a ser consultados y consultadas de manera digna, a la aplicación y respeto del Convenio 169 de la OIT, a nuestras exigencias históricas y a nuestra lucha legitima.

2. Nuestra movilización, no violenta, no cesará hasta obtener los frutos que nos hemos propuesto.

3. No llegamos a la capital a pedir migajas, ni caridad, llegamos a exigir respeto a nuestros derechos como Pueblo Lenca, como seres humanos y a exigir los derechos de la naturaleza, llegamos a seguir construyendo el proceso Refundacional con la visión de los Pueblos Indígenas y desde la Resistencia de más de cinco siglos.

4. Hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional para que de manera militante se sumen a esta causa donde le apostamos a la vida, la inclusión, la democratización y la justicia.

Con la fuerza ancestral de Iselaca, Mota, Etempica y Lempira se levantan nuestras voces de vida, justicia, dignidad, libertad y paz.

Dado en La Esperanza, Intibucá a los 26 días del mes de Julio del año 2011