Comunicados

Comunicado: Continúa la impunidad en Honduras a pesar del veredicto contra Juan Orlando Hernández.

Comunicado #2-2024

El ex presidente Juan Orlando Hernández ha sido declarado culpable por un Tribunal Federal de Manhattan en Estados Unidos por cargos relacionados al narcotráfico. Una verdad conocida hace mucho, pero nunca juzgada en Honduras.  Esta decisión, si bien marca un momento crucial en términos de rendición de cuentas, evidencia la grave situación de impunidad que aún prevalece en Honduras.

A pesar de la sentencia contra Juan Orlando Hernández, en Honduras continúa vigente toda la institucionalidad y estructuras criminales del régimen que lideró durante años. El sistema financiero que respaldó proyectos extractivos durante su mandato sigue intacto, y la corrupción arraigada en las altas esferas del poder político, económico y bancario  siguen sin ser debidamente enfrentadas.

Lamentamos que Estados Unidos haya permitido durante tanto tiempo las acciones ilegales y violentas  de Hernández, con pleno conocimiento de sus delitos, y que ahora salga como artífice de la  “Justicia” de manera tardía y calculada al condenarlo por narcotráfico. Esta inacción ha contribuido a la impunidad y al sufrimiento del pueblo hondureño.

El COPINH, exige que se haga justicia por los crímenes cometidos por Hernández, y por toda su estructura criminal. No olvidamos que JOH es solo la cara visible de una red de criminales que han instrumentalizado al Estado para sus propios fines, y que sus actuaciones no pudieron haber sido posibles sin el contubernio de demás autoridades, empresarios, banqueros y hasta la comunidad internacional.

Con vehemencia recordamos las palabras de nuestra compañera Berta Cáceres, asesinada bajo el régimen de JOH: “Han creído que la impunidad es eterna, se equivocan, los pueblos sabemos hacer justicia”.

Seguiremos luchando por la verdad y la justicia en Honduras, exigiendo el fin de la impunidad y el castigo para todos los responsables de los graves crímenes cometidos bajo su mandato.

Dado en La Esperanza, Intibucá a los 8 días del mes de marzo de 2024.


¡Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!