COPINH: PLANTEAMIENTO Exigencias del Pueblo Lenca de Honduras:

Este día hemos iniciado una movilización a la capital de la república desde nuestras comunidades, con el objetivo de reivindicar nuestros derechos ancestrales comunitarios, como el derecho al agua, a la tierra, al aire, al bosque, el derecho a una educación de calidad con pertinencia cultural y lingüística, el derecho a ser consultados y consultadas de manera digna, a nuestras autonomías, a la aplicación y respeto del Convenio 169 de la OIT, a la Declaración de los Pueblos Indígenas de la ONU, a nuestras derechos históricos y a nuestra lucha legítima.
No llegamos a la capital a pedir migajas, ni caridad, llegamos a exigir respeto a nuestros derechos como Pueblo Lenca, como seres humanos y a exigir los derechos de la naturaleza, a exigirle a las empresas, trasnacionales y proyectos de muerte y destrucción que salgan de nuestros territorios inmediatamente, llegamos para seguir construyendo el proceso Refundacional con la visión de los Pueblos Indígenas y desde la Resistencia de más de cinco siglos.

A continuación nuestras exigencias:

I.- ASPECTO DE TIERRA

Departamento de Intibucá:
Demandamos la titulación comunitaria, inmediata, de las 160 manzanas de tierra de la comunidad de Guise, municipio de Intibucá.
Anulación del título de propiedad en dominio pleno, otorgado por la municipalidad de Intibucá, al terrateniente Tulio Adalberto Portillo, ubicado en la comunidad de San Bartolomé, hecho que viola el Convenio 169 de la OIT y los derechos comunitarios.
Titulación comunitaria de las tierras de San Bartolomé, municipio de Intibucá.
Titulación de las tierras de La Unión, Río Blanco, Municipio de Intibucá.
Detener la violación del título comunitario de las tierras de San Rafael, municipio de Jesús de Otoro que está siendo amenazado por la empresa PROINTER con el propósito de construir represa hidroeléctrica y privatizar el vital recurso del agua.
Titulación comunitaria de las tierras de Yance, municipio de Jesús de Otoro.
Entrega de las escrituras de propiedad a las mujeres, jefas de hogar, de la colonia “8 de Octubre” del municipio de La Esperanza.
Ampliación del Título Comunitario de Crucita Norte, Jesús de Otoro, a la zona de bosque y zona productora de agua, que comprende 200 manzanas, con el fin de destinarla a reserva de la comunidad para el bien común y salvarlo de la depredación.
Demarcación del título comunitario de Llano Largo, municipio de Jesús de Otoro
Anulación del título otorgado al maderero explotador Armindo Memoli Maltempo, propietario de la empresa depredadora Sansoni.
Titulación comunitaria de los Llanos de Santa Cruz, municipio de Jesús de Otoro.
Demarcación y saneamiento de los títulos comunitarios de Santa Cruz de Río Negro, El Pinal, Plan de Barrios y Agua Sucia del municipio de San Francisco de Opalaca, exigimos respeto a todos los títulos comunitarios de este Municipio.

Departamento de Lempira:
Titulación comunitaria de las tierras de las comunidades de El Calvario y San Francisco del municipio de Candelaria.
Titulación comunitaria de las tierras de Planes, Montaña Verde, municipio de Gracias.

Departamento de La Paz:
Titulación comunitaria de las tierras de la comunidad de El Potrero, municipio de Santa Elena.
Resolución del problema de tierras presentado en la comunidad indígena de Buenos Aires, municipio de la Paz.
Titulación comunitaria del Quiscamote, municipio de Santa Elena.
Titulación comunitaria del Jícaro, Jocotillo, municipio de Santa Elena.
Titulación comunitaria del Guachipilín, municipio de La Paz.

II.- BIENES NATURALES:

En todos los casos que presentamos se imponen con la ilegalidad, la militarización y represión contra las comunidades sin respetar el derecho a la consulta previa, libre e informada; se violenta el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y significa privatización de nuestros bienes naturales.

Departamento de Intibucá:
NO construcción del proyecto hidroeléctrico Chinacla que afectará a las comunidades indígenas de San Marcos de la Sierra, Colomoncagua y Santa Elena.
No construcción de la represa hidroeléctrica “Agua Zarca” sobre el río Gualcarque, ya que la misma afecta a las comunidades indígenas de los municipios de: Intibucá, San Francisco de Opalaca y San Francisco de Ojuera.
No construcción de la represa hidroeléctrica “Gualcarque”, impulsada por la Empresa Ríos Power y otras empresas como TERRA, en clara violación a los títulos comunitarios y a las resoluciones tomadas por el pueblo de San Francisco de Opalaca en 6 cabildos abiertos.
Detener los proyectos de venta de oxígeno y captura de carbono (Proyectos REED+) que no es más que capitalismo sobre los bosques y que son impulsados por FUNDASOL y que son parte del despojo de los derechos territoriales de las comunidades indígenas de San Francisco de Opalaca.
No construcción de la represa hidroeléctrica sobre el Rio Uluita, en Las Ventanas, San Rafael.
No construcción de las represas hidroeléctricas sobre el Río Guarajambala que afectan a las comunidades indígenas de los municipios de: Concepción, San Marcos de la Sierra, Colomoncagua y Camasca.
Detener la nueva amenaza de construcción de la represa “El Tigre”, en las zonas fronterizas de Intibucá y Lempira.
Detener la explotación de los bosques del municipio de San Marcos de La Sierra que ha dañado los nacimientos de agua; Esta explotación es impuesta por el Instituto de Conservación Forestal ICFy la alcaldía municipal.
En Rio Blanco, exigimos que se detenga la pretensión del alcalde de Intibucá Martiniano Domínguez Meza de robarnos el proyecto de agua potable que nos ha costado más de 30 años de trabajo comunitario.
Advertimos que no permitiremos la entrada de proyectos de privatización, saqueo y expulsión como lo son los proyectos eólicos tal como se anuncian en el municipio de Yamaranguila y otros proyectos de extracción y concesionamiento.

Departamento de Lempira:
Detener los proyectos de represas sobre el Río San Juan y el Río Guarajambala que afectan a las comunidades indígenas de los municipios de: San Francisco y Piraera (Lempira ) y Concepción (Intibucá)
Departamento de La Paz:
No construcción de la represa hidroeléctrica “La Aurora” en el municipio de San José.
No construcción de la represa hidroeléctrica sobre el Río Lepasale que afecta a la comunidad de Las Minitas, municipio de La Paz
Detener las pretensiones de montar la explotación de minería metálica en la comunidad de Las Minitas, Municipio de La Paz y en el municipio de San José.
No construcción del proyecto hidroeléctrico sobre el Rio Sazagua, Santiago de Puringa en la Paz y en el municipio de Masaguara, Intibucá.

III.- EDUCACIÓN:

Reactivar el Programa de Formación Docente dotando de textos a los jóvenes en formación y cancelando los salarios atrasados a los catedráticos y catedráticas.
Eficientar el Programa de Educación para las Etnias Autóctonas y Afroantillanas de Honduras (PRONEAAH) reestructurándolo y transformándolo, dotándolo de presupuesto y nombrando personal con capacidad técnica y con compromiso con la población indígena y negra de Honduras.
Dotar de dos plazas PROHECO a la comunidad indígena de El Portillo del Norte, Yamaranguila, Intibucá uno para que atienda la escuela “29 de marzo” y la otra para atender al jardín de niños “Nuevo Amanecer”.
Apoyar a la escuela “29 de marzo” con servicios sanitarios, cancha multideportiva, cerca perimetral, cocina, comedor, biblioteca, planta solar y la adición de un aula más.
Estructurar como centro de educación pública el Centro Básico “Esteban Guardiola” de la comunidad de Planes, Montaña Verde, departamento de Lempira y dotarlo de 3 aulas escolares.
Creación de una plaza para la escuela José Cecilio del Valle y creación de jardín de niños con sus respectivas plazas, en la comunidad de San Bartolomé, municipio de Intibucá, la cual ha sido exigida desde hace 10 años.
En el caso de la comunidad de Cofradía, Yamaranguila, exigimos la destitución de la maestra Dunia Aguilar quien ha sido denunciada de violentar y jugar con la dignidad de la comunidad, al manipular con las trampas de la política partidaria antiética; exigimos educación pública de calidad sin intervencionismo político.
Dotar de 7 módulos al Centro Básico “Gabriela Mistral” en Rio Blanco, Intibucá y oficialización y construcción de aulas para el Jardín de niños “Estrellitas Infantiles” y otorgamiento de plaza.

IV.- JUSTICIA:

Implementar la consulta previa, libre e informada antes de tomar cualquier medida administrativa, legislativa, judicial, económica, de infraestructura o de cualquier naturaleza que afecte a los pueblos indígenas de Honduras.
Investigar y castigar a los involucrados en los crímenes contra los miembros y miembras de los pueblos indígenas.
Respeto y aplicación del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobado por la ONU en el 2008.
Nos manifestamos, una vez más, a favor de una Asamblea Constituyente, originaria, popular, refundacional, incluyente y democrática, que predomine el poder constituyente y constituido de los sectores históricamente explotados y violentados, que transforme al Estado y la sociedad hondureña en un Estado pluricultural, multilingüístico, que respete nuestras autonomías, territorios, cosmovisiones, culturas y vidas.

Con la fuerza ancestral de Iselaca, Mota, Etempica y Lempira se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz.
¡No venimos a pedir ningún favor, exigimos nuestros derechos!
Dado en La Esperanza, Intibucá a los 26 días del mes de Julio del año 2011

Infraestructura y Desarrollo: CódigoSur