Nuestras Palabras

EL COPINH CONDENA LA ACCION POLICIAL CRIMINAL EN CONTRA DEL SACERDOTE MARCO AURELIO LORENZO

PRONUNCIAMIENTO

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH ante la opinión pública y pueblo en general se pronuncia sobre el hecho alevoso, brutal y criminal realizado por ocho agentes de la policía de San Juan y San Miguelito, Intibucá, en contra de la humanidad del párroco Marco Aurelio Lorenzo y sus acompañantes quienes fueron golpeados, torturados y estuvieron a punto de ser asesinados. Esta acción tuvo lugar el día 26 de diciembre en la carretera que se ubica entre estos dos lugares y constituye uno más de los que se realizan frecuentemente en nuestros territorios sin que sean denunciados y conocidos por el resto del país.

En los últimos tiempos se ha evidenciado con abundante información y denuncia que la policía es y ha sido protagonista de múltiples hechos delictivos en contra de la población, y pese a que se encuentran en una gran crisis de legitimidad y confianza en el país, sigue actuando con la impunidad que les permite seguir ejecutando actos como el que realizaron contra el padre Marco Aurelio Lorenzo, un compañero reconocido por sus luchas a favor de los bienes naturales y de los intereses de la feligresía más pobre de la iglesia en occidente.

El COPINH se solidariza con el padre Lorenzo y sus acompañantes, con la parroquia de Macuelizo y la iglesia progresista que no renuncia a su opción preferencial por los pobres, y retoma con fuerza y fe este compromiso.

Se une enérgicamente a las denuncias ya expresadas por otras personas, otros sectores y en otros lugares del país en contra de la banda policial institucionalizada que aterroriza y agrede a la población de todos los departamentos de Honduras con los recursos de esa misma población.

Condena las instituciones policiales y al ejército que son las gendarmes de los intereses oligarquicos, transnacionales y del narco, a quienes sirven y protegen convirtiendose en enemigos del pueblo de Honduras. Igualmente a las agencias de seguridad que son negocio de empresarios, militares y trasnacionales que han privatizado el derecho a la seguridad que debe ser tarea del estado y un derecho publico de la ciudadania sin que represente endeudamiento y mayor entrega e intervencionismo en nuestro pais.

Condenamos el vergonzoso silencio de la oficialidad eclesiastica de la zona de occidente encarnada en el nuevo obispo Darwin Andino, ante la agresión contra un miembro de su comunidad.

Condenamos al régimen de la supuesta reconciliación nacional que tal como lo hemos señalado no tiene la voluntad ni la capacidad para hacer justicia tal como queda evidenciado frente al destape de la corrupción y criminalidad policial.

Llamamos a las comunidades y al pueblo hondureño en general a que enfrentemos el desamparo y la indefensión en la cual vivimos fortaleciendo la organización autónoma y la creatividad propia de este pueblo hondureño para defender la vida, los bienes colectivos y el derecho a un país y un futuro sin miedo ni violencia.

Los mecanismos y comisiones que se establecen para la intervención y depuración policial son un gasto oneroso de dinero público y una farsa política, la única salida posible es la desaparición de la institución policial actual, la refundación de un cuerpo ético de protección pública a los intereses del pueblo de Honduras y el fortalecimiento de una cultura de convivencia ética civil.

¡Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota, Etempica, se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!

Dado en Intibuca, Intibucá a los 02 dias del mes de enero del 2012.

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Nuestras Palabras

INVITACION al Encuentro Internacional de Derechos Humanos en Solidaridad con Honduras

Hermanos y hermanas,
Compañeros y compañeras,
Nuestro saludo a todos y todas,

Con esperanzas y ganas de continuar en la construcción de una Honduras donde NO seamos estadísticas crecientes en la violación de derechos humanos, buscando salidas a la grave situación humanitaria en el Valle de Aguán, región de lucha campesina, diversas organizaciones estamos uniendo esfuerzos para que una vez más entre hondureños y hondureñas nos juntemos a repensar esas construcciones colectivas por la justicia, la dignidad y la vida, donde podamos contar con la solidaridad internacional que nos llene de aliento, ternura y nos fortalezca para enfrentar la sistemática violación de derechos humanos, la militarización y el despojo.

Nos da mucho gusto invitarles a participar en el Encuentro Internacional de Derechos Humanos en Solidaridad con Honduras, que se llevará a cabo en el Bajo Aguán, departamento de Colón, Honduras, del 17 al 20 de febrero del 2012.

En este Encuentro internacional nos proponemos:

· Hacer evidente la continuidad del Golpe de Estado en Honduras y su expresión en todo el aparato institucional responsable de la impunidad y la agudización de la violencia estatal.

· Fortalecer los vínculos solidarios y de hermandad entre luchas y pueblos del mundo, a partir de la acción común frente a la grave situación de violación de derechos humanos en Honduras.

· Visibilizar y denunciar la situación de violación de derechos humanos en Honduras y especialmente en el Bajo Aguán

· Entender la vinculación entre la militarización, la transnacionalización, la lucha por la tierra y la violación de derechos humanos en la región y el país

Previo y posterior al Encuentro, y en el marco de esta convocatoria, se realizarán Brigadas Nacionales e Internacionales de Solidaridad, en las comunidades y asentamientos que viven las condiciones más graves. Estas BRIGADAS DE SOLIDARIDAD se establecen a partir de la convicción de que la creatividad, el afecto activo y la colectividad vital, tienen la potencia de desmontar la cultura de la violencia que sostiene la lógica militar.

Cumplirán tareas en el marco de la prevención y protección de los derechos humanos para los asentamientos de las diversas organizaciones campesinas sometidas a procesos de represión y exterminio. Las brigadas de la solidaridad permanecerán por espacios de tiempo definidos entre las personas delegadas y el Observatorio.

Les recordamos que la llegada a Tocoa, ciudad principal del Bajo Aguan, es el día 17, los días plenos de trabajo son el 18 y 19 y el 20 la salida. Para quienes continúan en las Brigadas de Solidaridad éstas serán coordinadas con el Observatorio.

Para más información:
pueden comunicarse al correo electronico: mioaguan2012@gmail.com
y seguir el blog: http://www.mioaguan.blogspot.com/
Para las Brigadas de Solidaridad contactarse directamente a:
Brigadas Aguan – brigada.solidaridad.aguan@gmail.com

Observatorio Permanente de Derechos Humanos en el Aguán.
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH.
Organización Fraternal Negra de Honduras OFRANEH
Insurrectas Autónomas
Espacio Refundacional
Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguan COPA
Frente Nacional de Resistencia Popular – FNRP – Colon
Movimiento Campesino del Aguan – MCA
Movimiento Unificado Campesino del Aguan – Margen Izquierda
MUCA –MI
Movimiento Unificado Campesino del Aguan – Margen Derecha
MUCA-MD
Movimiento Campesino de Rigores
Movimiento Campesino Orica
Movimiento Marañones
Cooperativa Buenos Aires
Movimiento Campesino de Vallecito
Movimiento Auténtico Reivindicador de Campesinos del Aguan MARCA
Fundacion Popol Nah Tum
Colectivo Italia Centro América
Rights Action
Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Americas COMPA
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH
Fundación San Alonso Rodríguez
Jubileo Sur/Américas
Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación – Compañía de Jesus ERIC-SJ
Diálogo 2000-Argentina
Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos-Mopassol Argentina
Revuelta Verde/Marea Creciente-México
Coalicion de Las Tendencias Clasistas-Venezuela
PAPDA-Haití
Unidad Ecologica Salvadoreña UNES
Movimiento Social Nicaragüense \”Otro Mundo es Posible\”
Corporación Mujeres y Economía
Marcha Mundial de Mujeres-Colombia
Juventudes por la Refundacíón de Honduras
Red de Acción Ciudadana frente al Libre Comercio e Inversión Sinti Techan-El Savador
Jubileu Sul(PACS)Brasil

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Nota de Duelo

Por este medio el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, lamenta profundamente la muerte inesperada del compañero y hermano Profesor Sócrates Saúl Coello Ardon, con quien compartimos luchas y esperanzas.

El compañero Sócrates deja su ejemplo como parte de las resistencias y del magisterio, maestro en las aulas y en las calles, comprometido siempre con las causas justas y dignas.

Expresamos nuestras más altas muestras de solidaridad a sus hijos e hijas, familiares, compañeros y compañeras.

El COPINH declara tres días de duelo sin suspensión de labores.

El COPINH expresa el compromiso de multiplicar sus banderas en nuestras propias luchas.

¡Compañero Sócrates vivirás siempre en las causas del pueblo!

¡Compañero Sócrates Coello, hasta la victoria siempre!

La Esperanza, Intibucá, 6 de diciembre del 2011

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El COPINH manifiesta su preocupación y denuncia por el agravamiento de la violación de los derechos individuales y colectivos del Pueblo Lenca y reitera su compromiso de lucha.

La Esperanza, Intibucá, Honduras, 4(12)2011

El COPINH manifiesta su preocupación por el agravamiento de la violación de los derechos individuales y colectivos del Pueblo Lenca. Esta realidad es el efecto directo de las agresivas políticas, a cargo del régimen encabezado por Pepe Lobo y Juan Orlando Hernández, propias de la perversidad capitalista: transnacionalización, privatización, crisis climática y alimentaria.

Estas políticas se expresan con claridad en nuestros territorios, de esta manera:

1.- La persistente amenaza de privatización de ríos como el Gualcarque, a través de un complejo de varias represas que incluye desde el municipio de San Francisco de Opalaca y la parte norte de Intibucá, hasta San Francisco de Ojuera, en Santa Bárbara. Amenazados también están los ríos Guarajambala, Chinacla, Togola, San Juan, Uluita y otros más.

Muchas de estas iniciativas, ahora llamadas en el lenguaje tramposo neoliberal “proyectos limpios, alternativos y verdes”, mantienen su propósito de generar energía desde la lógica capitalista depredadora y de saqueo, que implica pérdida de autonomías, soberanías, territorios, culturas y biodiversidad.

Nuevamente denunciamos el inconsulto proyecto hidroeléctrico de San José, en La Paz, de donde también se extrae en altas horas de la noche, gran cantidad de material con fines desconocidos.

Alertamos a la zona suroccidental, particularmente la zona fronteriza con la república de El Salvador, de que se cierne nuevamente la amenaza de la represa hidroeléctrica El Tigre, contra la cual hemos luchado por más de 16 años.

2.- Sumamos a estos proyectos los de explotación minera, categóricamente rechazados por las comunidades, pero que cuentan con la complicidad de varias alcaldías de las zonas y funcionarios del gobierno central.

3.- Denunciamos el concesionamiento, que es lo mismo que privatización, que se ha iniciado ya a través de la instalación de contadores, del servicio de agua potable en el municipio de Jesús de Otoro, que pretenden entregar a consorcios europeos y empresarios nacionales, con las presiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del diputado Miguel Gámez, que se ensaña con su condenable racismo contra el Pueblo Lenca, como en su momento lo hizo en contra del Pueblo Garífuna, hasta llegar al extremo de llamar “idiotas” a quienes nos oponemos a esta humillación, y a manifestar abiertamente que él, el tristemente célebre diputado, es el representante de las trasnacionales. Celebramos y acompañamos la ardua lucha del pueblo de Jesús de Otoro, especialmente de las mujeres, en contra de esta privatización.

4.- Denunciamos que comunidades del Municipio de Piraera, están siendo obligadas a la aplicación de un catastro municipal que implica el cobro de más impuestos, sin tomar en cuenta la profunda situación de empobrecimiento y exclusión de estas zonas; con la intervención colonialista de la llamada Cooperación Europea a través de las municipalidades.

5.- Condenamos la criminalización contra nuestra organización por parte de autoridades públicas, como el diputado Gámez y el alcalde de San Francisco de Opalaca, Socorro Sánchez, que junto a sus regidores, ejerciendo abuso de autoridad, amenazan a habitantes indígenas de este municipio que son militantes del COPINH, y a quienes desean participar en nuestra organización. Han manifestado públicamente su pretensión de prohibir la organización comunitaria y municipal del COPINH, desconociendo que la creación de ese municipio es producto de nuestras movilizaciones y acciones. Este alcalde, con un pensamiento retorcido propio de fascistas y dictadorzuelos, amenaza con que procederá de diferentes formas para evitar la presencia del COPINH.

6.( Denunciamos a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente –SERNA), que descaradamente se atrevió a manifestar, ante las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, que el gobierno está cumpliendo con el respeto a las consultas comunitarias y a los derechos de los pueblos indígenas establecidos en el Convenio 169 de la OIT, a raíz del acuerdo suscrito en julio del presente año, producto de nuestra movilización “En Defensa de Nuestros Territorios, Autonomías y Vidas”. Desmentimos tal aseveración. Condenamos el incumplimiento de sus obligaciones en el marco de los compromisos asumidos, su servilismo como siempre hacia los politiqueros, empresarios explotadores y ladrones de nuestras riquezas. Igualmente denunciamos que integrantes de algunos sectores han usado estas acciones, descalificando nuestro derecho a luchar para mejorar nuestras condiciones de vida, en una verdadera campaña en contra nuestra. Reiteramos que nuestras luchas inmediatas no están reñidas con la legitimidad de nuestras propuestas políticas radicales, y que no renunciamos a ninguna de las dos.

7.- Advertimos a SERNA, al Congreso Nacional y a demás instancias gubernamentales, que no aceptaremos ningún proyecto de implementación de mecanismos y/o legislación sobre consultas previas, libres e informadas a nombre de los pueblos indígenas. Las mismas sólo pueden venir de los pueblos indígenas y negros bajo sus propios conceptos, definiciones, cosmovisiones y decisiones como pueblos y en sus propios tiempos.

8-El COPINH hace un llamado a que luchemos contra el femicidio y otras formas de violencia que se ejercen contra las mujeres. Esta situación, que ha aumentado en municipios como La Esperanza, Intibucá, San Miguelito, Masaguara y otros, son parte de la indefensión total que aqueja a las mujeres triplemente agredidas por el hecho de ser mujeres, indígenas, y por ser impactadas por la exclusión económica y social.

9.- Rechazamos y condenamos una vez más el racismo oprobioso que destina a los y las jóvenes indígenas Lencas, en condiciones de agudización de miseria en las comunidades y la nula existencia de otras opciones, al ejercicio obligatorio del servicio militar, para usarlos como carne de cañón y enfrentarlos a su propio pueblo. Llamamos al pueblo hondureño a reflexionar sobre lo que significa condenar a sus hijos indígenas y pobres a ser víctimas de esta detestable iniciativas.

10.( Rechazamos la profundización de la militarización de la sociedad hondureña, con la asignación a las Fuerza Armadas de funciones de seguridad ciudadana. No olvidemos que esa institución sólo ha servido para entregar la soberanía nacional, para asesinar, reprimir, torturar, dar golpes de estado, cuidar a los empresarios y trasnacionales, agredir a pueblos hermanos. Las Fuerzas Armadas son indignas y criminales, y por lo tanto deben desaparecer. Ante la crisis en las fuerzas policiales, manifestamos que no sólo deben de ser intervenidas por instancias legítimas, con capacidad y ética, sino también deben ser realmente depuradas y deben ser juzgados quienes están comprometidos con la represión o la corrupción. Dicho proceso sólo será posible y efectivo, si se logra que desaparezcan los grupos que se turnan en la hegemonía y control para el servicio de los poderes facticos, reales y perversos que desangran el país y fortalecen el narco)estado. Saludamos la lucha y decisión de diversos sectores de la sociedad hondureña como estudiantes, mujeres, académicos, artistas, transportistas, de derechos humanos, medios de comunicación alternativos y otros, que intensifican sus acciones para intentar “adecentar” a la policía.

Los planes de incrementar la ocupación y la militarización con deuda externa, a través de préstamos otorgados por organismos financieros internacionales y bilaterales como será en el caso de la CARSI (Iniciativa de Seguridad Regional para Centroamérica) (una extensión de la Iniciativa Mérida y Plan Colombia), y la decisión de instalar más bases militares gringas en territorios indígenas y negros, son inaceptables para las comunidades, pueblos y organizaciones. Los rechazamos y exigimos que salgan de Honduras.

11.- Nos solidarizamos con todos los procesos de resistencia, en defensa de los bienes comunes de la naturaleza, de vidas, derechos y construcciones sociales y políticas. Les animamos a profundizar la lucha social tan necesaria y fundamental para caminar a la emancipación y la refundación de una Honduras más justa y digna.

12.- Reiteramos nuestro compromiso de continuar en la lucha contra la dictadura capitalista, patriarcal y racista, desde la defensa de territorios, soberanías, autodeterminación, culturas y vidas; de continuar en el camino de construcción del proceso constituyente originario, pluricultural, laico, incluyente, democrático, amplio, justo, descolonizador y refundacional que emprendimos como organización desde antes del golpe de estado.

Nos llamamos a todas y todos a vivir por adelantado y en este ahora, la Honduras Refundada que soñamos, desde las individualidades, prácticas organizativas y demás colectividades.

Vivamos con profunda convicción nuestras vidas, y construyamos juntos y juntas desde abajo la utopía hoy.

¡Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota, Etempica, se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!

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COPINH denuncia violencia física, psicológica y patrimonial en contra de la compañera Ada Argentina Gómez Martínez

Se denuncia violencia física, psicológica y patrimonial en contra de la compañera Ada Argentina Gómez Martínez.

El día 30 de noviembre la compañera Ada Gómez Martínez, miembra del COPINH, originaria y vecina del municipio de Santa Elena, departamento de La Paz, se presento a las oficinas de nuestra organización para denunciar lo siguiente:

Que ella ha sufrido violencia de parte de su ex compañero de hogar Teodoro Ventura Sorto, quien le golpeo, la ofendió de todas maneras y además le robo de su propia casa el documento privado de compra venta de un lote de terreno de su propiedad, en donde está ubicada su vivienda.

La compañera Ada Martínez mostro varios documentos que acreditan ser la dueña del terreno en donde se ubica la casa en que ella habita, como ser: Constancia de recibo de pago de energía eléctrica, constancia de pago de impuestos de bienes inmuebles de parte de la municipalidad de Santa Elena, constancia de ser la propietaria del mencionado lote de terreno.

No obstante la corporación municipal de Santa Elena, presidida por el señor Alexis Ventura Vásquez, en colusión con el violento que golpeo a la compañera indígena Ada Martínez, actuando de manera machista y patriarcal y en ejercicio de la violencia patrimonial, procedió a otorgar el dominio pleno a favor de Teodoro Martínez como premio a su comportamiento brutal en contra de una mujer que está a punto de ser desalojada de su propia vivienda.

El COPINH denuncia y condena este hecho brutal de la corporación municipal de Santa Elena y exige justicia.

El COPINH exige de inmediato la intervención del Ministerio Público para que proceda contra la corporación municipal de Santa Elena, departamento de La Paz.

El COPINH solicita la solidaridad con la compañera Ada Martínez quien sufre la violencia de la corporación municipal de Santa Elena y de su excompañero de hogar, como es el caso de miles y miles de mujeres que luego incluso, son víctimas de femicidio. El COPINH responsabiliza a estos sujetos e instancia municipal por nuevas agresiones a la integridad de Ada Martínez. Para expresar su condena a este hecho despreciable, pueden llamar al teléfono del alcalde municipal de Santa Elena Alexis Ventura Vásquez, que es el 97 53 35 09.

¡Luchemos todas y todos contra el Patriarcado y la violencia!

¡Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota, Etempica, se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!

Dado en Intibucá, al 1er. día del mes de diciembre del 2011.

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DECLARACION DE V ASAMBLEA DE LA COMPA

GUACOTECTI, CABAÑAS, EL SALVADOR

Reunidos y reunidas en la comunidad de Guacotecti, Departamento de Cabañas, El Salvador, en las tierras de Farabundo Martí y Prudencia Ayala, territorios de esperanza y lucha por la dignidad y la belleza, los días 23 al 27 de Noviembre de 2011 en la V Asamblea de la COMPA, los más de 130 delegadas y delegados provenientes de 31 organizaciones sociales, indígenas, negras y campesinas, y de 7 países de la región desde Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras, México, Cuba, Nicaragua, y con la presencia solidaria de España, Italia y Canadá.

Analizamos la crisis del capitalismo global como sistema de dominación múltiple, que en su fase de máxima acumulación del capital se manifiesta para los pueblos en un acelerado deterioro ambiental y crisis climática, militarización, fortalecimiento del patriarcado y del aumento del femicidio/feminicidio; imposición de megaproyectos y del modelo extractivo, aplastamiento de todas las expresiones del valor positivo de la diversidad en todas sus manifestaciones, desde el pensamiento hasta el amor.

Su avance también se expresa en la pérdida de soberanía alimentaria, violación sistemática de los derechos humanos, expropiación y saqueo de las tierras, territorios, culturas y vidas; del avance de las dictaduras que se imponen con golpes militares e imperialistas socavando la soberanía que reside en los pueblos; la agudización de la deuda externa y la imposición de tratados de libre comercio y una cultura consumista, violenta y hegemónica. Esta situación agudiza la crisis social y política; energética y financiera; la migración económica, política y ambiental y criminaliza a los pueblos de toda la América que se oponen a sus megaproyectos. Y al mismo tiempo acelera procesos novedosos y potentes de organización y rebeldías de los cuales somos parte.

Ante esta situación, y encarando los desafíos de los movimientos sociales en esta hora histórica para la humanidad, la COMPA ratifica su carácter de movimiento social continental anticapitalista, por la construcción de otras formas de vida antipatriarcal, no sexista, sin racismo, que rompa con la lógica de la dominación. La COMPA plantea entre sus principios la articulación y unidad de los movimientos sociales, la defensa de la soberanía nacional y contra la intervención de los Estados Unidos en la región y la construcción de mecanismos, por el respeto de los derechos humanos de los pueblos. Nos propusimos entonces favorecer el trabajo desde abajo y en metodologías participativas y populares. Estos principios fueron definidos desde el encuentro realizado en Chiapas en el año 2000.

En esta V Asamblea nos hemos trazado ejes de resistencia estratégicos para acción inmediata en torno a la minería, las represas, la justicia climática, la lucha contra el patriarcado, los monocultivos y el militarismo.

También definimos líneas en búsquedas de propuestas alternativas para vivir por anticipado prácticas y realidades diversas construidas desde abajo (alternatos) relacionadas con soberanía alimentaria, el impulso de Asambleas Constituyentes Populares, Originarias, Refundacionales e Incluyentes; por la defensa comunitaria y de los territorios en sus diversas expresiones; en la generación de propuestas antipatriarcales; y la construcción de alternativas anticapitalistas sustentables, agroecológicas, equitativas y solidarias.

La COMPA definió estrategias de fortalecimiento interno de los movimientos alrededor de procesos de intercambio de experiencias, de formación política, comunicación efectiva y popular, y otros. Desde esta región rebelde mandamos un saludo solidario:

· A todas las luchas de las mujeres y feministas que se han movilizado con sus cuerpos y palabras contra el patriarcado este 25 de noviembre

· A la lucha campesina del Bajo Aguán a quienes les decimos aguanten, que estamos con ustedes, que vamos para allá

· Al pueblo de Haití que no olvidamos la gesta histórica de su rebeldía que se fortalece a pesar de la intervención de un ejército que se dice de paz

· A la lucha de los pueblos negros e indígenas y campesinos de las Américas por tantos siglos de fuerza

· Al pueblo cubano que desde su isla irradia solidaridad, convicción y búsquedas

· Al pueblo colombiano por su tremenda confianza en la vida

· Al pueblo de México que ante el flagelo de la violencia camina y se vuelve a organizar

· Al pueblo estadounidense que desafiando el dominio financiero e ideológico ocupa y descoloniza las calles, los parques, las instituciones símbolos del capitalismo salvaje y los espacios de las transnacionales.

· Saludamos al movimiento de los indignados e indignadas de distintos puntos del planeta que ayudan a abrir las fisuras que ayudan a hacer explotar el sistema

Persistimos en la denuncia al golpe de estado en Honduras ahora en el régimen sucesor responsable de la continuidad de violación de derechos humanos mediante el secuestro, la tortura y asesinato de luchadores y luchadoras de los movimientos sociales y la Resistencia.

Condenamos el incremento de la militarización en el territorio del pueblo hondureño y la agresiva ocupación norteamericana con fines imperialistas. Advertimos las amenazas de agresión militar de Estados Unidos contra Nicaragua y Venezuela. Denunciamos la militarización y armamentismo contra el pueblo salvadoreño bajo la excusa del combate a la delincuencia, el terrorismo y el narcotráfico; y la estrategia visible de mover personajes del cuerpo armado al ámbito de la política institucional.

Exigimos que se respete las consultas de buena fe del pueblo Maya de Guatemala sobre sus territorios y sus recursos naturales. Y rechazamos contundentemente la imposición de megaproyectos como la minería, las represas, los monocultivos entre otras industrias extractivas.

Respaldamos la lucha del movimiento campesino del Bajo Aguán en Honduras, el Observatorio Permanente de Derechos Humanos para el Aguán, y la movilización y organización del Encuentro Internacional por los Derechos Humanos del 17 al 20 de febrero del 2012 al cual nos sumamos.

Llamamos y apoyamos la movilización masiva del 5 de junio en el contexto de la reunión de Río+20 en Rìo de Janeiro, Brasil, no contra el cambio climático sino por el cambio de sistema.

Denunciamos el discurso del capitalismo verde, discurso reciclado de las conocidas prácticas depredadoras del capital que proponen falsos mecanismos limpios para el medio ambiente.

Saludamos el nacimiento del M4, Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero, que aglutina esfuerzos desde Panamá hasta Canadá y propone territorios libres de minería en la región.

Nos sumamos a la petición de movimientos sociales de Honduras, y en aras de la diplomacia popular, para que se abra un espacio en la instalación de la primera Asamblea del Consejo de Estados Latinoamericanos y de el Caribe (CELAC) para que se conozca la situación de grave violación a los derechos humanos del pueblo hondureño.

Desde nuestra gratitud por la solidaridad de la Revolución Cubana con nuestros pueblos reclamamos la libertad y el retorno inmediato a la isla de los cinco prisioneros políticos cubamos de Estados Unidos.

Agradecemos desde nuestros corazones luchadores el esfuerzo de nuestras hermanas y hermanos de ADES por haber hecho posible que convergiéramos nuevamente para compartir las luchas y las esperanzas del pueblo vivo de las Amèricas.

Nos autoconvocamos a la Sexta Asamblea de la COMPA a realizarse en La Esperanza, Honduras en noviembre del 2013.
Guacotecti, Cabañas, al 26 de noviembre del 2011

HONDURAS: Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH); Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH); Nibureintiña nadagimei luagu hagaira NANIGU (Jovenes Trabajando por sus Comunidades); Movimiento Unificado Campesino del Aguan Margen Izquierda (MUCA(MI); Espacio Refundacional; Frente Nacional de Resistencia Popular Colon; Observatorio Permanente de DDHH del Aguan; Flor de Maíz en Arte; Instituto Ecuménico Hondureño de Servicio a la Comunidad (INEHSCO); Insurrección Autónoma. ESTADOS UNIDOS: Misiones Agrícolas. NICARAGUA: Movimiento Social Nicaragüense “Otro Mundo es Posible”; Autogobierno Territorial Indígena Nahua MONEXICO; Consejo Indígena de Pueblos Nahua y Chorotega MONEXICO; Movimiento Indígena Jinotega; Consejo de Mujeres Nahua)Nicaragua. MEXICO: Otros Mundos. GUATEMALA: Asociación de Maestros de Educación Rural (AMERG); Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Comunidad (CEIBA); Movimiento Social Santa Eulalia Huehuetenango. EL SALVADOR: Fundación para la Reconstrucción y Desarrollo de El Salvador (REDES); Asociación de Desarrollo Económico Social “Santa Marta” (ADES); Asociación de Veteranos de El Salvador; Concertación Para la Participación Universitaria de la Universidad de El Salvador (CPU(UES); Asociación Comunal (ADESCO); Asociación Nueva Vida G Sin Cuenta G50; Asociación para la Defensa y Protección de las Cuencas de los Ríos Lempa y San Simón (ADECSILEMP); Siglo XXIII Sonsonate; Red Salvadoreña para la Protección del Agua y el Medio Ambiente (RESPRODAM Sonsonate). CUBA: Centro Memorial Martin Luther King (CMMLK). ITALIA: Colectivo Italia)Centroamérica

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Quinta Asamblea de la COMPA

Día uno. Caracterización de la situación global.

Dora Alicia Recinos tiene la sonrisa clara, como nos cuentan era su convicción de lucha. Le gustaba hacer atoladas y compartirlas con sus compañeras. La asesinaron volviendo del río, estaba embarazada, y traía un tierno en sus brazos. La acribillaron, su ropa mojada, su sangre y su hijo quedaron botados en el camino. Desde su foto entre otras tantas fotos de los asesinados y asesinadas por luchar, Dora Alicia nos sigue acompañando. Esta mañana la Quinta Asamblea de la COMPA dio inició con un gran círculo dentro de otro círculo. Las copas de los árboles nos hicieron una rueda azul sobre las cabezas, y encima de la tierra estaba el maíz, el fuego, el agua, y las hojas que fueron bailando con el aire y las mujeres y hombres que nos acercamos a la ritualidad indígena maya de la lucha para iniciar una jornada de debate y propuestas. Agradecemos estar vivas y seguir luchando. Desde ayer el equipo de ADES, con una gran cantidad de mujeres amorosas y hombres incansables nos esperó con pupusas y café, esperaron hasta los últimos que llegaron en la madrugada, los famosos copines que viajaron todo el día.
Hoy, temprano empezaron las reflexiones con invitados e invitadas para darnos elementos de análisis en nuestro hacer colectivo. Al atardecer y cerrar la jornada los compañeros de la zona del Bajo Aguàn nos cuentan que la vida de un dirigente campesino en esa tierra vale 25 mil lempiras, la mitad si no es dirigente, pero los que compran muerte sólo aceptan asesinatos de cuatro en cuatro. Ese dato abre una narración breve de la historia de lucha de las ocupaciones campesinas y el compañero hace un llamado vehemente para que las organizaciones presentes acompañen el Observatorio de Derechos Humanos en el Aguán y nos invita al Encuentro Internacional de Derechos Humanos del 17 al 20 de febrero del próximo año.
Pero antes, por la mañana, César Villalona, inició la jornada haciendo un análisis de lo que plantea la crisis de hegemonía, la lucha por la hegemonía mundial. Su análisis está centrado en explicar cómo la economía parásita de los Estados Unidos probablemente será desplazada por un nuevo polo económico que podría estar conformado por Asia y algunos países de Suramérica como Brasil, lo cual no significa necesariamente que otra lógica de dominio se instale, sino que sólo cambien los personajes. Si así fuera estaríamos en la misma crisis que él señala como crucial que es la ecológica, pues el capitalismo y la naturaleza son contradictorias, su lógica expansiva monetaria está contra la biodiversidad. Advierte que las intervenciones militares norteamericanas se han movido y se moverán rápidamente hacia territorios donde se encuentran los recursos enérgeticos que están sobre todo en el sur de nuestra América. Los movimientos militares parecen asomarse a un conflicto bélico con Venezuela como objetivo, en el corto plazo. El exponente plantea que la posibilidad de un desplazamiento de la hegemonía norteamericana puede provocar un debilitamiento que puede ser oportuno para procesos revolucionarios, pero puede ser peligroso por el nivel de disputa a la que se puede lanzar la coyuntura, agregó que se requiere lo que llama “ambición de poder que lleve al control del poder político en el estado”. La intervención estuvo llena de información, datos y análisis de mucha actualidad para entender la lógica macroeconómica global, que fue recibida con mucho entusiasmo por el pleno de más de cien personas que llegaron de Nicaragua, de El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Cuba, Italia, Estados Unidos, España y Canadá.
Después del almuerzo, Patricia Iraheta hizo una reflexión sobre la relación del patriarcado con el capitalismo, denominó al primero como el gran pacto interclasista de los hombres al cual los compañeros deben denunciar pues sostiene instituciones y culturas opresivas para las mujeres, y comentó su impacto en la economía, la vida de las mujeres pobres, los cuerpos y las autonomías. Denuncia el juicio moral que reiteradamente la cultura patriarcal hace sobre las mujeres autónomas como ejercicio disciplinario, que en última instancia puede llegar al feminicidio. Aclaró que hablaba desde el feminismo, desde uno de ellos, y que aunque diferentes todos apuntaban a la necesidad de desmontar el patriarcado, sobre todo desde un feminismo antisistèmico. Aquí las intervenciones fueron nutridas por las mujeres que hablaron desde su experiencia, y algunas que hicieron preguntas llenas de curiosidad por la situación y las luchas de las mujeres; una vez más un compañero se planteó la importancia de que los hombres asuman esta lucha que no es exclusiva de las mujeres, así como la lucha contra el racismo no es sólo de los pueblos indígenas.
La comida y los refrigerios del día fueron tan deliciosos como la luz brillante y sedosa que acompañaba el paso del tiempo sobre los muros de la Universidad Luterana que nos acogía, en esta comunidad de Guacotecti. Cantamos canciones llenas de ánimo y lucha, Susan Arteaga, la artista hondureña, declamó poesías que con su contenido acompañan nuestros deseos y cuestionamientos.
Al final de la tarde Berta Cáceres en una de sus brillantes intervenciones mostró con mucha claridad cómo los proyectos de coloniaje y despojo se ensañan sobre los territorios de los pueblos indígenas y negros, nos comentó de los proyectos de energía, de turismo, de venta de oxígeno, de rapacidad del conocimiento antiguo de los pueblos y el robo de su espiritualidad. Berta también y con su clara palabra expresó la lucha de los pueblos en los territorios, relevó el protagonismo de las mujeres, el debate continuo y sistemático de la refundación de Honduras en consonancia con otros pueblos latinoamericanos .
En esta noche estrellada, las velas del ritual arden poco a poco sobre una mesa, en ella la foto de Farabundo Martí y Prudencia Ayala sonríen, sonríen ligeramente mientras el grupo musical Santa Marta hace bailar a todo el mundo.

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