COPINH
Comunicados

Aclaración Pública: Grupo organizado en el COPINH no tiene vinculación con amenazas denunciadas por la UNAG.

Comunicado N° 01 – 2024

Por medio de la presente COPINH se ve en la necesidad de referirse a un comunicado emitido por la “Comunidad estudiantil” de Universidad Nacional de Agricultura (UNAG)- Centro Regional Comayagua en fecha del 02/02/2023 en la que se refiere a actos de amenaza e intimidación a la comunidad estudiantil por parte de poblaciones ocupantes de las las tierras del Centro Regional de Comayagua y nos referidos a los siguientes términos:

  1. El COPINH acompaña un proceso de reivindicación de la tierra de la Empresa campesina “Nueva Esperanza” en la zona de la comunidad “El Edén”, Comayagua en parte de las instalaciones prácticamente abandonadas desde hace más de 15 años por la UNAG. Este Grupo Campesino tiene varios años de estar luchando por  tierras para vivir y cultivar y a pesar de que distintos gobiernos se comprometieron a reubicarles en la tierra, han sido víctimas de engaños.
  2. Este proceso de litigio de tierra fue expuesto en la Mesa de Atención Integral al COPINH como parte del pliego petitorio de necesidades urgentes de la organización realizado al Gobierno de Honduras y aceptado por la presidenta Xiomara Castro. 
  3. Que en ningún momento La Empresa Campesina “Nueva Esperanza” organizado a COPINH ha tenido ningún tipo de incidentes con estudiantes ni profesores de la UNAG relacionados a amenazas o acciones de intimidación.
  4. Que COPINH conoce que en tiempo reciente otros grupos de personas están haciendo procesos de reivindicación de tierras que no son conocidos por nuestra organización.
  5. Finalmente, que en el proceso de litigio sostenido por la Empresa Campesina “Nueva Esperanza” organizado a COPINH ha sido dialogado con al Secretaría de Educación (SEDUC) y conocido, entre varias personas por el viceministro Edwin Hernández, encargado de atender esta demanda por parte de esta Secretaría y es preocupante las falsas alusiones a su papel como instigador de la situación.
  6. Las declaraciones de la UNAG no deben entorpecer el proceso de atención al derecho de la tierra del grupo campesino, puesto que no tiene que ver con las acciones de supuestas amenazas citadas.

COPINH continúa exigiendo a la institucionalidad de Honduras cumplir sus obligaciones de atender los procesos de reconocimiento de la propiedad de tierras a las comunidades indígenas y campesinas y cesar acciones de persecución judicial y la criminalización mediática en contra de quienes trabajan, cuidan y defienden sus tierras ancestrales.