Berta CáceresCausa Berta CáceresDestacado

La búsqueda de justicia para Berta Cáceres enfrenta serios obstáculos.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) continúa su incansable lucha por lograr justicia en el caso del asesinato de Berta Cáceres, lideresa del pueblo Lenca quien fue asesinada durante su lucha contra la represa hidroeléctrica Agua Zarca en Río Blanco. A pesar de algunos progresos en el proceso judicial, la confirmación de las sentencias para los responsables no han sido confirmadas al día de hoy. A continuación, compartimos un resumen del estado actual del caso y la importancia de asegurar la justicia para la familia Cáceres, el COPINH y todas las víctimas involucradas.

¿Existe justicia por el asesinato de Berta Cáceres?

El asesinato de Berta Cáceres ha dejado una profunda herida en la lucha por los derechos humanos en Honduras. A pesar de los avances en el caso, es crucial entender que están en riesgo. En noviembre de 2018, un veredicto histórico condenó a siete hombres por el asesinato de la lidereza indígena y defensora de derechos humanos. Sin embargo, hasta la fecha, las sentencias no han sido confirmadas, y desde 2022, la espera por la confirmación de la sentencia de uno de los principales responsables, David Castillo, ha generado preocupación.

¿Quiénes están detenidos por el asesinato de Berta Cáceres?

Entre los implicados en el asesinato se encuentran destacados nombres. David Castillo, ex-director ejecutivo de la Empresa Desarrollos Energéticos SA (DESA), propiedad de la familia Atala Zablah, fue señalado como coautor del crimen de Berta Cáceres. Además, Sergio Ramón Rodríguez Orellana, gerente del área social, ambiental y de comunicaciones de DESA, también está involucrado, siendo acusado de identificar a Berta Cáceres como objetivo para eliminar la oposición al proyecto. Otros miembros de un grupo sicarial, como Mariano Diaz Chávez, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández Rodríguez y Edilson Atilio Duarte Meza, también fueron implicados en el asesinato de Berta Cáceres.

¿Por qué se encuentra en peligro la justicia por el asesinato de Berta Cáceres?

A pesar de los avances logrados en el caso, la justicia aún no ha ratificado definitivamente las sentencias para los responsables del asesinato de Berta Cáceres. Es vital comprender los obstáculos que impiden este paso judicial. En noviembre de 2018, siete hombres fueron declarados culpables, pero las defensas presentaron el recurso de casación, poniendo en riesgo la confirmación de las sentencias. Este recurso se utiliza para revisar si se cometieron errores de derecho en el proceso judicial. El caso de David Castillo, hallado culpable en 2021, también enfrenta la falta de confirmación de su sentencia.

Es imperativo que se confirme la sentencia y se brinde justicia a la familia de Berta Cáceres, al COPINH y a todas las víctimas involucradas en este caso. La sociedad hondureña espera con urgencia la confirmación de las sentencias como un paso crucial hacia la justicia plena.

Desde el COPINH, continuamos nuestra lucha por la justicia y la memoria de Berta Cáceres, una incansable defensora de los derechos humanos. Es crucial mantener la presión y la solidaridad para garantizar que la justicia prevalezca y poner fin a la impunidad en este caso emblemático.

La demora en resolver y su impacto en las víctimas

Es fundamental destacar que el tiempo transcurrido desde el inicio del proceso ha alcanzado un punto crítico, y la demora en resolver el caso está teniendo un impacto significativo en las víctimas y en la búsqueda de justicia. La tardanza en resolver este caso emblemático envía un mensaje preocupante a nivel nacional e internacional, poniendo en duda la capacidad del sistema de justicia hondureño para actuar de manera efectiva y garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales.