NoticiasSolidaridad

Carta de solicitud para apoyar caso de Sudáfrica por genocidio en contra de Israel.

10 de enero de 2024

Excelentísima Sra. Xiomara Castro de Zelaya.

Presidenta.

República de Honduras.

Ref.: Solicitud para apoyar caso de Sudáfrica por genocidio en contra de Israel.

Excelentísima Presidenta Xiomara Castro.

Lo saludamos por su decisión de retirar al embajador de Honduras en Israel y por condenar las acciones genocidas, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad del Estado de Israel.

Como es de su conocimiento, el 29 de diciembre Sudáfrica presentó una solicitud invocando la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel (análisis y resumen en español).

Este 2 de enero, el Comité Coordinador Palestino Antiapartheid (PAACC) hizo un llamamiento a “todos los Estados Partes en la Convención sobre el Genocidio que apoyen urgente y plenamente el procedimiento y, en particular, la solicitud de medidas provisionales presentada por Sudáfrica.” Usted puede hacerlo de inmediato en nombre de Honduras, presentando una Declaración de Intervención en apoyo al caso sudafricano ante la CIJ. Las Declaraciones de Intervención pueden ser presentadas antes o después de la audiencia, que tomará lugar el 11 y 12 de enero de 2024.

Israel ha bombardeado hospitales, viviendas, centros de refugiados de la ONU, templos, iglesias y mezquitas, y rutas de escape, asesinando miles de palestinos, incluyendo a miles de niñas y niños. Reconocidos líderes israelíes han hecho muchas declaraciones abiertamente de odio mostrando sus intenciones genocidas.

Sudáfrica tiene razón en acusar que, bajo la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, las acciones de Israel “son de carácter genocida, ya que son cometidas con la intención requerida y específica (…) para destruir a los palestinos en Gaza como parte del grupo racial, nacional, y étnico palestino más amplio.”

Los Estados firmantes de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio tienen la obligación de actuar para prevenir el genocidio. Por tanto, se requiere acción inmediata.

Los asesinatos, los heridos, el trauma y el desplazamiento forzado contra miles de palestinos por el Estado de Israel, y el negarle a una población ocupada agua, comida, medicina y combustible reúnen los criterios para constituir el crimen de genocidio. Si la mayoría de las naciones del mundo llaman a un cese al fuego, pero no exigen el enjuiciamiento de Israel, ¿qué detendrá a Israel de cometer el exterminio étnico del pueblo palestino?

Es más, ¿cómo se detendrán otras atrocidades futuras de esta magnitud en otras partes del planeta?

Como organizaciones y movimientos hondureños, nos unimos a los más de 900 organizaciones a nivel mundial (incluyendo a la Vía Campesina; la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo; ALBA Movimientos; Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe – ATALC,; Consejo de educación popular de América Latina y el Caribe – CEAAL; el Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra; el Movimiento de Afectados por Represas – MAR Continental; el Jubileo Sur/Américas; la Marcha Mundial de las Mujeres; la Asociación Internacional de Juristas Demócratas; y la Internacional Progresista) que han firmado una carta organizada por la Coalición Internacional para Detener el Genocidio en Palestina exhortando a los Estados del mundo unirse al caso sudafricano contra Israel en la Corte Mundial. Le solicitamos presentar de inmediato una Declaración de Intervención en apoyo al caso de Sudáfrica contra Israel ante la CIJ para detener la matanza en Palestina.

Compartimos un ejemplo de una Declaración de Intervención presentada por las Maldivas en el caso de Myanmar (Birmania). Existen muchos ejemplos más.

Con aprecio,

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

Equipo Jurídico por los Derechos Humanos (EJDH), Honduras.

Convergencia Contra el Continuismo (CCC).

Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús (ERIC-SJ).

Comité de Familiares de Desaparecidos y Detenidos en Honduras (COFADEH).

Colegio de Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOGOSH).

Partido de la Revolución Morazanista.

Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA). 

Mujeres Socialistas de Honduras.

Barracón Digital.

Bufete Justicia para los Pueblos (BJP).

Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz (MILPAH).

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras.

Asamblea de Mujeres Luchadoras.

Centro de Derechos de Mujeres (CDM).

Hermanas de la Misericordia en Honduras.