Berta CáceresComunicados

Comunicado N°14: La Corte Suprema de Justicia debe confirmar las sentencias de los asesinos de Berta Cáceres.  La Corte Suprema de Justicia debe confirmar las sentencias de los asesinos de Berta Cáceres. 

Hoy nos unimos como voz colectiva, firme y decidida, para exigir a la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia que se confirmen las sentencias de los condenados por el asesinato de Berta Cáceres. El desmedido retraso judicial vulnera el acceso a la justicia de las víctimas.

Berta fue cruelmente asesinada debido a su inquebrantable lucha en defensa del pueblo Lenca y de nuestros recursos naturales hace 7 años y 10 meses. A pesar de que algunos autores materiales han sido condenados, seguimos esperando la confirmación de sus sentencias para poder avanzar en la justicia. 

Desde el 2019 esperamos la confirmación de la sentencia de los siete hombres condenados por su crimen y aún no hay justicia. Y desde 2022 esperamos que se confirme la sentencia de David Castilo, coautor del crímen y empleado de la familia Atala. 

La confirmación de las sentencias representa un paso fundamental en el camino de la justicia, para sus hijas e hijo, para el pueblo de Río Blanco, y para todo Honduras, brindando un cierre y asegurando que los responsables enfrenten las consecuencias de sus acciones.

Han transcurrido 2841 días desde que le quitaron la vida a Berta, y seguimos exigiendo que se haga justicia. Ya es hora de que la Sala de lo Penal confirme las sentencias de los asesinos y la balanza se incline hacia el lado de la justicia y no hacia la impunidad. 

El asesinato de Berta fue un feminicidio político que resalta la urgente necesidad de justicia para quienes defienden nuestros territorios ancestrales. La búsqueda de justicia para Berta es una lucha que trasciende su persona, es una lucha por nuestros territorios y por el respeto a nuestras comunidades indígenas.

La lucha de Río Blanco y la muerte de Berta son la evidencia viva de que los proyectos extractivistas financiados por bancos internacionales no equivale a desarrollo, sino a un saqueo de nuestros territorios. El olvido no puede ser una opción: Berta fue una incansable defensora de los derechos humanos y del medio ambiente; su lucha continúa en su memoria.

Por todo lo anterior el COPINH demanda:

  1. A la Corte Suprema de Justicia presidida por la magistrada Rebeca Ráquel, para que confirme las sentencias ya emitidas en el caso de los 7 primeros condenados por el asesinato de Berta Cáceres: Douglas Geovanny Bustillo, Mariano Díaz Chávez, Sergio Ramón Rodríguez Orellana, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Edilson Atilio Duarte Meza, Oscar Aroldo Torres Velásquez y Henry Javier Hernández Rodríguez. Y así mismo, la sentencia del condenado David Castillo, co-autor del crimen.

Dado en Tegucigalpa a los 12 días del mes de diciembre de 2023.


“¡Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se alzan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!”