Comunicados

Comunicado: El Tribunal de Sentencia de Comayagua debe asegurar la justicia para Marcos Pineda, asesinado por la Policía Nacional de Honduras.

COMUNICADO N°12 – 2023

Ante la finalización del juicio en contra de José Adán Pérez por el homicidio del joven indígena Lenca Marcos Antonio Pineda de la comunidad de El Guachipilín, en el departamento de La Paz, y la emisión del fallo programado para el día 24 de octubre de 2023, el COPINH se pronuncia de la siguiente manera:

El Tribunal de Sentencia de la ciudad de Comayagua, compuesto por los jueces Tania Gissela Zepeda Adrade, Claudio Danilo Casco Meltzer y Nancy Rocio López Rovelo tiene la responsabilidad de garantizar la justicia para el joven Marcos Antonio 

Durante el juicio se demostró que el agente de policía José Adán Pérez disparó contra Marcos Antonio Pineda, causándole una herida mortal en medio de una acción ilegal y arbitraria por parte de él y sus compañeros de policía.

En audiencia se demostró que el joven Marcos Pineda se encontraba en una situación de vulnerabilidad, sin control de sus facultades psicomotrices y que el trayecto de la herida comprueba que se encontraba en una posición de desventaja.

Se evidenció, además, la falta de cumplimiento de estándares nacionales e internacionales para el empleo de la fuerza, puesto que no agotaron los medios disuasivos ni utilizaron armas no letales.

Se demostró, que los agentes de policía involucrados manipularon la escena del crimen, cambiando las circunstancias de hecho y presentando pruebas falsas para encubrir su actuación, a su vez, permitieron que se atacara a Marcos, y no protegieron su vida.

Por último, denunciamos que, durante el juicio, se observó una presencia policial desproporcionada con el objetivo de intimidar a la comunidad Lenca y al aparato de justicia.

Por todo lo anterior el COPINH demanda:

  1. Que el tribunal de Sentencia emita un fallo condenatorio en contra del policía José Adán Pérez por el homicidio de Marcos Pineda. 
  2. Que se investiguen a los policías Alber Asael Vásquez y Javier Antonio Márquez por su papel de coautores del asesinato de Marcos Pineda y por obstrucción a la justicia.
  3. Exigimos que el Estado de Honduras tome medidas concretas para supervisar y reformar la actuación de la Policía Nacional, asegurando que casos como el de Marcos Pineda no se repitan.

¡No debemos permitir que el abuso policial se vuelva una práctica normalizada y sistemática!

Dado en La Esperanza, Intibucá a los 23 días del mes de octubre de 2023.


“¡Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se alzan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!”