ComunicadosDestacado

Comunicado: El Tribunal de Sentencia de Comayagua ha absuelto de los cargos, de manera arbitraria al policía José Adán Pérez por el homicidio del joven lenca Marcos Antonio Pineda.

En el día de hoy, el Tribunal de Sentencia de la ciudad de Comayagua, compuesto por los jueces Tania Gissela Zepeda Adrade, Claudio Danilo Casco Meltzer y Nancy Rocio López Rovelo, ha absuelto de los cargos, de manera arbitraria al policía José Adán Pérez por el homicidio del joven lenca Marcos Antonio Pineda. El COPINH se pronuncia ante el veredicto: 

El Tribunal de Sentencia de Comayagua ha decidido  absolver de los cargos de manera arbitraria al policía José Adán Pérez, a pesar de que las evidencias presentadas durante el juicio demostraron que el policía actuó de manera ilegal y arbitraria.

La absolución de José Adán Pérez es una muestra más de la impunidad que prevalece en Honduras en casos de violencia policial contra las comunidades indígenas. Es un fallo que criminaliza una vez más a las víctimas y que legitima la violencia estatal.

Este fallo señala la urgencia de reformar el sistema de justicia en Honduras y garantizar que los derechos humanos de todas las personas, especialmente de las comunidades indígenas sean respetados. Instamos al Estado de Honduras a tomar medidas concretas para supervisar y reformar la actuación de la Policía Nacional y para asegurar que los agentes de policía rindan cuentas por sus acciones.

Desde el COPINH, llevaremos este caso ante instancias internacionales con el objetivo de condenar al Estado de Honduras por la impunidad que prevalece en este momento.

El COPINH exige que el Estado de Honduras tome medidas concretas para garantizar justicia para Marcos Antonio Pineda y para todas las víctimas de violencia policial en el país. 

Las comunidades Lencas merecen vivir en paz: no más abuso policial.

Justicia por Marcos Antonio Pineda

Cárcel a José Adán Pérez

Dado en La Esperanza, Intibucá a los 25 días del mes de octubre de 2023.


“¡Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se alzan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!”