Noticias

Caso Marcos Pineda: Inicia la reconstrucción de los hechos en Guachipilín, La Paz.

El lunes 9 de octubre se realizará la reconstrucción de los hechos en el caso de Marcos Pineda Aguilar. Marcos era un joven de 19 años, miembro de la comunidad de Guachipilin, cuya vida fue arrebatada por el agente José Pérez durante una acción policial irregular. Este trágico asesinato tuvo lugar el 23 de noviembre de 2022, en El Encinal, La Paz, y ha dejado una profunda herida en nuestras comunidades, además de ser otro ejemplo doloroso del abuso de la fuerza policial.

Marcos se encontraba con sus amigos después de una jornada de trabajo en el campo cuando fue interceptado por un grupo de policías que hicieron abuso de autoridad. Los agentes, que supuestamente respondían a una denuncia de escándalo público, procedieron a despojar a uno de los jóvenes de su machete, herramienta de trabajo vital para las comunidades indígenas en la ruralidad hondureña. Posteriormente, utilizando el mismo machete, golpearon al compañero de Marcos, quien cayó al suelo indefenso.

Ante esta brutalidad, el joven Marcos fue instado a huir del lugar por uno de los policías que lo agredió, dejándolo completamente solo frente a tres agentes armados. Se negó a entregar su machete, temiendo por su seguridad después de presenciar la violenta golpiza infligida a su compañero. En un acto desmedido y desproporcionado, el agente José Adán Pérez disparó contra Marcos, arrebatándole la vida. Marcos falleció desangrado en una ambulancia, mientras se dirigía al hospital, cinco horas después del ataque.

La reconstrucción de los hechos y su valor probatorio en el proceso penal resaltan la necesidad urgente de un sistema judicial transparente y justo. Demandamos que este proceso se lleve a cabo con la máxima integridad y que se haga justicia para Marcos y su familia. Este proceso es crucial para revelar la verdad y asegurar que los responsables enfrenten las consecuencias de sus acciones, marcando así un paso significativo hacia un sistema de justicia más equitativo y responsable.

Este trágico incidente ha suscitado la indignación y la protesta no solo de su comunidad, Guachipilín, sino también de toda la sociedad hondureña. La familia de Marcos, junto con el COPINH, exijimos justicia y responsabilidad por la pérdida de este joven trabajador. Demandamos que los responsables, especialmente el agente José Adán Pérez y los demás policías involucrados, sean llevados ante la justicia y sean castigados conforme a la ley.

Es inaceptable que el abuso policial siga cobrando vidas en nuestra nación y en América Latina. La versión de la legítima defensa presentada por la defensa legal de los policías involucrados no justifica este acto de violencia desmedida. Este asesinato es un reflejo del sistema de injusticia que prevalece en nuestra sociedad, un sistema que debe ser reformado urgentemente para evitar más tragedias como la de Marcos Pineda.

Este crimen sirve como un llamado de atención para que la sociedad hondureña y las autoridades competentes aborden de manera efectiva el problema del abuso policial y garanticen la seguridad y los derechos humanos de todos los ciudadanos, especialmente de las comunidades indígenas y vulnerables.

Nos solidarizamos con la familia de Marcos y con todas las víctimas de abuso policial en Honduras y en toda América Latina. Exigimos justicia, verdad y reparación para Marcos Antonio Pineda Aguilar y para todas las víctimas de la violencia policial en nuestra región.


Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH)