Noticias

¡No al Capitalismo Verde! Exigimos Soluciones Reales para la Madre Tierra y la Autonomía Indígena.

La aprobación a la “𝑳𝒆𝒚 𝑬𝒔𝒑𝒆𝒄𝒊𝒂𝒍 𝒅𝒆 𝒍𝒂𝒔 𝑻𝒓𝒂𝒏𝒔𝒂𝒄𝒄𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒅𝒆 𝑪𝒂𝒓𝒃𝒐𝒏𝒐 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒍𝒂 𝑱𝒖𝒔𝒕𝒊𝒄𝒊𝒂 𝑪𝒍𝒊𝒎𝒂́𝒕𝒊𝒄𝒂” es una falsa solución ambiental que permite que las grandes empresas del mundo sigan contaminando a cambio de compra de bonos de carbono. 

Esta ley responde a la política internacional del mercado de carbono y de los “pagos por servicios ambientales” que violentan la autonomía de las comunidades indígenas, interviniendo en las formas de manejo del bosque de los pueblos y además comercializando la producción del oxígeno. 

Desde COPINH nos pronunciamos en contra de este tipo de proyectos que violenta la gobernanza indígena y que propicia la intervención de empresas e instituciones en los bosques ancestralmente resguardados por los pueblos originarios. 

Recalcamos que la aprobación de esta ley ha seguido la práctica histórica del Congreso Nacional de hacerlo sin consulta con las comunidades indígenas que vamos a ser epicentro de la mercantilización de nuestros bosques y es lamentable como continúa esta nefasto protocolo que niega la participación de las comunidades que sufrimos las consecuencias de estas acciones.

Los pueblos indígenas no podemos seguir cargando las consecuencias de una contaminación producida por el gran capital. ¡Los que contaminan deben hacerse cargo de las consecuencias ambientales que están generando!

El Estado hondureño debe buscar reales soluciones a las contaminación y daño a la madre tierra que vaya en consonancia con los derechos de los pueblos indígenas del país. Una gran acción sería liberar los ríos y montañas de la explotación de ilegales empresas hidroeléctricas y mineras perjudiciales a los pueblos y a la naturaleza.

¡Exigimos el respeto a la gobernada ancestral y a las decisiones de comunidades! ¡Sí a las reales soluciones para la protección de la madre tierra!

“Mientras tengamos capitalismo este planeta no se va a salvar, porque el capitalismo es contrario a la vida, a la ecología, al ser humano, a las mujeres”

Berta Cáceres

#NoAlCapitalismoVerde #SíALaVida #AutonomíaIndígena #RealesSolucionesAmbientales #MadreTierra #Ecología #EcologíaPolítica