DestacadoNoticias

El Salvador | Respeto a los derechos humanos y fin a la privación injusta de libertad.

Desde el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), manifestamos nuestra profunda preocupación y rechazo ante el anuncio del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sobre el cerco militar y policial en el departamento de Cabañas como parte de su “guerra” contra las pandillas.

Consideramos que este tipo de medidas que involucran a las fuerzas militares y policiales para combatir la delincuencia pueden tener graves consecuencias en materia de derechos humanos. Nos preocupa la cifra de detenidos bajo este régimen, que asciende a más de 71.770 personas, y las denuncias de violaciones a derechos humanos que incluyen detenciones arbitrarias y otras vulneraciones.

Instamos al gobierno de El Salvador a que respete los derechos humanos en la adopción de medidas para combatir la criminalidad y que garantice una investigación, procesamiento y sanción adecuada de las actividades delictivas, siempre dentro del marco legal y respetando los estándares internacionales de derechos humanos.

También expresamos nuestra preocupación por los juicios sumarios, que debido a su rapidez, limitan el derecho a la defensa de las partes involucradas y no permiten que se presenten todas las pruebas y argumentos necesarios para un juicio justo y digno.

Nos solidarizamos nuevamente con nuestro Compañero Chico Montes, privado de su libertad injustamente. Chico Montes, reconocido líder comunitario y defensor de los derechos humanos, ha sido objeto de un juicio sumario y ha sido privado de su libertad de forma injusta. Esto es una clara violación a su derecho a un juicio justo y a la garantía de su libertad personal.

Seguiremos luchando para poner en evidencia estas situaciones y velar por los derechos de todas las personas, especialmente aquellos/as valientes luchadores por la justicia y la igualdad en nuestras comunidades. 

¡No hay lugar para la privación injusta de la libertad en una sociedad que busca la paz, la igualdad y el respeto a los derechos de todos y todas! 

Juntos/as, seguiremos luchando por un mundo mejor y más justo para todos.