Comunicados

Declaración de la XIII Asamblea general del COPINH “Pascualita Vásquez” – “Construyendo la Justicia Para los pueblos”

Reunidos y reunidas bajo la lluvia más 200 delegadas y delegados de las comunidades que integran a nuestra organización, durante los días 27, 28 y 20 de mayo del presente año en el Centro de Encuentros y Amistad “Utopía”, con representación de los departamentos de: Intibucá, Lempira, La Paz y Comayagua declaramos ante la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

En esta oportunidad nos convocamos en nombre de nuestra querida Pascualita ejemplo de la resistencia, lealtad, amor a la lucha, persistencia y conservación de la cultura Lenca. Su memoria estuvo presente en toda esta Asamblea y será llama eterna que nos comprometa a nunca dejar de lado el valor de la cultura y espiritualidad Lenca.

En nuestra Asamblea analizamos que hay un momento de cambio para nuestro país representado en un Nuevo Gobierno, pero tenemos claridad que las posibilidades de cambio están limitadas por las estructuras económicas y políticas representadas en la banca, las estructuras de seguridad, crimen organizado e institucionalidad perpetradora del despojo de derechos.

Es un momento de reestructuración política para la región latinoamericana que nos obliga a que, como pueblo Lenca, mantengamos la posición de fortalecer los procesos organizativos y seguir dando la disputa política en temas de interés histórico para nuestro pueblos como lo competente a la energía, el agua, los territorios, los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas.

Es entonces necesario que las organizaciones y movimientos sociales mantengamos el apoyo a las iniciativas de cambio por la garantía de derechos y nuestra independencia, criticidad y beligerancia en todo momento. Nos queda claro que este es el tiempo para la acumulación de capacidad organizativa, de articulación y movilización.

Reflexionamos que, tanto la lucha de los pueblos indígenas como la de las mujeres y las entidades feminizadas, o sea la lucha antipatriarcal, encuentra resistencia en estas estructuras y pensamientos conservadores, retrógradas y dictatoriales que nos obligan a presionar a la institucionalidad para lograr algunas de nuestra reivindicaciones. El gobierno dirigido por una mujer no representa mayor representatividad ni decisión de las mujeres, por eso nuestra organización seguirá plantando batalla.

Como pueblo Lenca nos preocupa el incremento al presupuesto a las secretarías de defensa y seguridad y mantenemos nuestra atención sobre la nueva Ley de Energía relacionada con el reclamo histórico de COPINH por la cancelación de las concesiones sobre los ríos de nuestros pueblos.

Como COPINH venimos construyendo un plan de trabajo en todos los ejes de lucha: la organización, de defensa de los territorios y bienes comunes, la salud, educación, la cultura y espiritualidad del pueblo Lenca, la igualdad de derechos, entre otros. Para poder desarrollar integralmente el planteamiento por la mejora de la calidad de vida y dignidad de los pueblos indígenas. Para esto ratificamos el cumplimiento de la “carta de tareas” que deposita la posibilidad de cambio en el compromiso por darle vida a nuestra organización en el trabajo comunitario, la mejora de la comunicación y la materialización de la justicia en nuestros pueblos.

Asumimos como desafío el cumplimiento integral de la Declaración de las Mujeres del COPINH que fue lanzada en nuestra asamblea y celebramos como acto histórico una mayoría de mujeres conformando la Coordinación General del COPINH y esperamos no retroceder en convertir a nuestra organización en un espacio seguro y para el desarrollo integral de las mujeres.

COPINH no dejará entibiar u olvidar el proceso de búsqueda de justicia para la guía eterna de la organización: compañera hermana Berta Cáceres y declaramos que miembros de la familia Atala Zablah no quedarán impunes por el ataque directo a COPINH perpetuado y sostenido por más de 6 años y no cesará nuestro clamor de verdad, justicia y memoria.

La lucha del COPINH y nuestras victorias tienen que ver con el trabajo solidario entre pueblos de Honduras y otros fuera de estas fronteras. No abandonaremos estos procesos y seguiremos trabajando para fortalecer los lazos de solidaridad a pesar de las distancias impuestas por las cuarentenas y la peor pandemia que el sistema capitalista.

Reafirmamos que el mayor acto de justicia es el que se construye fuera de la institucionalidad legal cooptada por la impunidad, ineptitud e intereses económicos y el que construimos manteniendo a nuestros territorios libres de concesiones dañinas a los derechos y haciendo ejercicio de la autonomía indígena. Hacemos el pacto de cumplir la palabra de nuestra Berta: viviendo la refundación por adelantado.

Coordinación General del COPINH

1. Coordinación General: Bertha Isabel Zúniga Cáceres. (Intibucá)

2. Coordinación de Organización: Selvin Milla. (Lempira)

3. Coordinación de Actas: Miguel Reyes. (Lempira)

4. Coordinación de Finanzas: Eiby Sánchez. (Intibucá)

5. Coordinación de Fiscalía: Francisco Sánchez. (Intibucá)

6. Coordinación de Comunicación: Dinora Bardales. (Lempira)

7. Coordinación de Formación Política y Educación: Marleny Reyes. (Intibucá)

8. Coordinación de Gestión y Relaciones Internacionales: Mateo Lorenzo. (Intibucá)

9. Coordinación de Cultura y Patrimonio Ancestral: Vicenta Bautista. (Intibucá)

10. Coordinación de Tierra, Territorio y Medio Ambiente: Francisco Gámez. (Lempira)

11. Coordinación de la Juventud: Dorian Gómez. (Intibucá)

12. Coordinación de las Mujeres: Catalina Hernández. (Intibucá)

13. Coordinación de Salud: Esperanza Aguilar. (La Paz)

14. Coordinación de la Diversidad Sexual: Arnold Sánchez. (Comayagua)

15. Coordinación de Asuntos Legales: Marcelino Miranda. (Lempira)

Dado en La Esperanza, Intibucá a los 27 días de mes de marzo de 2022.

Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz”

Declaración de las Mujeres del COPINH. A la XIII Asamblea general del COPINH “Pascualita Vásquez”  – “Construyendo la Justicia Para los pueblos”