Comunicado: Justicia hondureña retrasa injustificadamente sentencia a condenado David Castillo.

Comunicado 12/2022

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, ante la nueva postergación de la audiencia de Lectura de Sentencia del caso en contra del condenado Roberto David Castillo Mejía por el asesinato de la compañera Berta Cáceres, hace saber a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

  1. La Sala Primera del Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia Penal, compuesto por las juezas Jocelyn Marie Donaire, Esther Carolina Flores y José Anaim Orellana Espinoza, de manera injustificada suspendió dicha audiencia por tercera ocasión, argumentando que siguen en proceso de redacción de la sentencia. Se cumplen más de 11 meses de retraso.
  1. Este retraso injustificado es una violación de los derechos al acceso a la justicia y la verdad, y constituye una afrenta a la dignidad de las víctimas.
  1. El sistema de justicia de Honduras continúa inoperante ante las necesidades del pueblo indígena Lenca. Es necesaria la refundación inmediata y el juicio a los operadores que han promovido su inoperancia.
  1. Las promesas del gobierno de la presidente Xiomara Castro deben empezar a convertirse en realidad y dejar de ser discurso simbólico de campaña.

Ante lo anterior el COPINH exige que:

  1. El Tribunal de Sentencia a cargo del caso emita la sentencia sin más retrasos, contemplando las agravantes para establecer una pena ejemplar.
  2. El Estado de Honduras en su conjunto debe avanzar de manera inmediata a la materialización de las acciones concretas para la obtención de justicia para Berta Cáceres y el pueblo Lenca.

Dado en la ciudad de La Esperanza a los 18 días del mes de mayo de 2022.

¡Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!”

Infraestructura y Desarrollo: CódigoSur