Comunicados

Declaración de las Mujeres del COPINH.

A la XIII Asamblea general del COPINH “Pascualita Vásquez” 

“Construyendo la Justicia Para los pueblos”

Reunidas las mujeres de las comunidades integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) de manera conjunta entregamos esta declaración a la Magna Asamblea “Pascualita Vásquez” en la que está representado el poder de decisión de los pueblos organizados:

  1. En vista de que nos fue imposible realizar la Asamblea de Mujeres del COPINH que debe celebrarse previamente a la Asamblea General, declaramos que no ha cesado nuestra lucha, trabajo y aspiración de profundizar la justicia para las mujeres dentro de nuestro querido espacio político.
  2. Los días pasados de pandemia, huracanes y corrupción han profundizado la desigualdad a los pueblos y han traído tristezas, mayor desigualdad y violencia especialmente a las mujeres y niñas de los pueblos indígenas y negros. En ese sentido es urgente seguir luchando por la felicidad y dignidad de nosotras.
  3. Hemos aprendido de la victoriosa lucha por la justicia para nuestra compañera Berta Cáceres que no hay respuesta a las demandas de justicia que venga de la institucionalidad legal, es por ello, que debemos reforzar la solidaridad, lealtad, verdad, respeto entre las mujeres para hacernos nuestra propia justicia e igualmente seguiremos haciendo esfuerzos para desmontar el sistema que mantiene impune a quienes nos agreden, acosan, ultrajan o nos amenazan con quitarnos a nuestras hijas e hijos como una manera de sometimiento.
  4. En ausencia de una de las grandes referentes de nuestra lucha, Pascualita Vásquez, las mujeres Lencas nos comprometemos a mantener viva la cultura, espiritualidad y saberes del pueblo Lenca, tal y como ella nos lo indicó. Pascualita es ancestra del pueblo Lenca y ancestra de las mujeres del COPINH.
  5. Desde esta Asamblea mandamos nuestra solidaridad a las mujeres garífunas que con su lucha siguen enseñándonos el camino de la emancipación. Saludamos a las mujeres defensoras de los territorios, a las guías espirituales, a las mujeres perseguidas por los Estados tiránicos y por la violencia patriarcal.
  6. Saludamos a las mujeres kurdas, palestinas que luchan en defensa de su territorio en medio de un clima de guerra y muerte, saludamos a las compañeras argentinas que luchas por los derechos de las mujeres y que han construido la justicia en los tribunales feministas, anti patriarcales y contra los ecocidas del planeta; Nos solidarizamos con las mujeres recuperantes de los territorios ancestrales del pueblo Cabécar de China Kichá, del pueblo Bribri de Salitre y de Yamabï Dí (Cabagra), y del pueblo Brörán de Térraba que luchan en defensa del territorio frente a los oídos sordos del Estado costarricense y del abuso de terratenientes; saludamos a la compañera Francia Márquez, compañera luchadora territorial y de la comunidad afrocolombiana, candidata a la vicepresidencia de ese país amenazada por su labor; saludamos la lucha que hacen las organizaciones feministas en Honduras por los territorios tierra y cuerpo libres de sometimiento.
  1. Esta Asamblea de mujeres mandata a la nueva coordinación a seguir promoviendo la participación política y liderazgos de las mujeres respetando el 50% mínimamente de participación de las mujeres Lenca en reuniones, asambleas y cargos.
  1. Mandatamos que COPINH sea un espacio libre de alcoholismo, ya que este solo trae más violencia a las familias y comunidades, a la promoción de la educación sexual para construir cuerpos autónomos y felices, a que nuestra organización sea un espacio libre de acoso y violencia. Mandatamos que nuestros compañeros de hogar puedan asumir labores domésticas que nos permitan tener el tiempo de construir nuestros propios espacios de organización y lucha.
  1. Mandatamos que en los procesos de titulación de tierras las mujeres de las comunidades aparezcamos como socias de los Consejos Indígenas o grupos de tierra en recuperación. Como compañeras exhortamos a los que los conflictos territoriales sobre los límites de los títulos sea resuelto mediante el diálogo de las comunidades y prohibimos que compañeros vendan la tierra titulada por ambición ya que eso limita el acceso de las tierras de las futuras generaciones.
  1. Mandatamos que como COPINH sigamos buscando el acompañamiento legal de las mujeres Lenca para luchar por la garantía de nuestros derechos y dignidad en las familias y a nivel político. Seguir luchando contra los desalojos y la criminalización que hemos sufrido como mujeres y comunidades en la lucha por la tierra.
  1. Acuerpamos a las compañeras que están luchando al frente de nuestra organización y que están siendo criminalizadas y acosadas por su labor al frente de COPINH.
  2. Nos convocaremos a reunirnos próximamente en un encuentro de Mujeres del COPINH y nos comprometemos a hacer el proceso de organización permanente para seguir fortaleciendo nuestra lucha.
  3. Nunca olvidaremos las palabras de nuestra hermana Berta Cáceres que la lucha emancipadora comienza en los hogares y que es anti patriarcal y lucharemos incesantemente por honrar su memoria liberando nuestros territorios frente a la violencia extractivista.

¡Sin el puño de la mujer, no hay liberación!

¡Las mujeres ya no estamos dormidas!

Dado en La Esperanza, Intibucá a los 27 días de mes de marzo de 2022.

Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz”