Pronunciamiento X encuentro Red Mesoamericana de Radios Comunitarias, Indígenas, Garífunas y Feministas

PRONUNCIAMIENTO A 10 AÑOS DE JUNTAR NUESTRAS LUCHAS EN LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS A LA COMUNICACIÓN.

Nosotrxs, participantes de las radios de la Red Mesoamericana de Radios Comunitarias, Indígenas, Garífunas y Feministas, unidas bajo una misma finalidad, la defensa de la vida, territorios, los derechos de los pueblos indígenas, los derechos a la comunicación y los bienes comunes, nos reunimos en el mes de octubre del 2021 en el departamento de Alta Verapaz, Guatemala y en Intibucá, Honduras, para celebrar el décimo aniversario de la fundación de la Red Mesoamericana. En este encuentro reafirmamos nuestro compromiso de luchar por una comunicación comunitaria y alternativa desde la mirada de los pueblos.

La Red Mesoamericana es un espacio estratégico de coordinación que reúne a distintas radios comunitarias que buscan fortalecer las luchas de las organizaciones y comunidades indígenas y campesinas. Las radios miembras nos definimos como “medios de comunicación comunitarios que difunden, contribuyen, promueven la conciencia social y cultural, orientando y educando a nuestros pueblos, rompiendo el cerco mediático”.

La Red Mesoamericana nace a partir de procesos de formación de comunicación comunitaria. Fue fundada en febrero del 2010 en la comunidad de Triunfo de la Cruz en la costa garífuna de Honduras, donde se llevó a cabo el Encuentro “Por el Derecho a la Difusión de Nuestras Voces”. Con este encuentro se celebró el relanzamiento de la radio Faluma Bimetu que había sido atacada y quemada un mes antes. Cuatro radios comunitarias de Guatemala se reunieron con siete radios comunitarias de Honduras para lanzar formalmente la Red Mesoamericana de Radios Comunitarias, Indígenas, Garífunas y Feministas. Desde este encuentro unimos fuerzas frente a las difíciles condiciones en las que trabajan las radios comunitarias y la impunidad de la que gozan quienes hostigan y agreden sistemáticamente a lxs comunicadorxs populares y sus espacios de trabajo.

Hoy, diez años más tarde, celebramos nuestro seguir caminando, como una red autónoma en constante movimiento. Una red que toma fuerza de la diversidad de las culturas a las que pertenecemos y que respeta e incluye la diversidad de género. Un espacio de intercambio, formación y acción entre comunicadorxs populares, que ejercemos nuestro derecho a la comunicación, difundiendo la voz de los pueblos a los que pertenecemos.

Recordamos de donde venimos y el camino que hemos recorrido, los obstáculos que hemos enfrentado y los avances que hemos logrado. Conmemoramos a nuestrxs compañerxs que aunque ya no están físicamente con nosotrxs, su espíritu y sus enseñanzas nos siguen acompañando y han dejado huellas profundas e imborrables en nuestro caminar.

El sistema extractivista, capitalista, racista y patriarcal amenaza a la sobrevivencia de nuestros pueblos y es un inminente peligro para todas las formas de vida en nuestra madre tierra. Denunciamos que los medios de comunicación masivos juegan un papel fundamental en mantener este sistema de muerte, promueven la represión, persecución, criminalización, amenazas, desaparición y asesinatos, al igual que invisibilizan las luchas de quienes defendemos el derecho a la vida.

Aun así, o justamente por esto, miramos con firmeza y esperanza hacia el futuro y el camino que nos falta por andar y reafirmamos lo siguiente:

  • Declaramos que para nuestros pueblos, el espectro radioeléctrico es parte de nuestro territorio e identidad y que tenemos el derecho legitimo de ejercer soberanía, autonomía y resistencia. Por esta razón exigimos a los gobiernos que pare el acoso a nuestras radios comunitarias, que son un logro y una expresión de nuestra organización, luchas e identidades.
  • Frente a la criminalización, represión y agresiones en contra de nuestros medios seguiremos ejerciendo nuestros derechos a la comunicación como están establecidos en el Artículo 16 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que dice “Tienen derecho a establecer sus propios medios de información en sus propios idiomas y acceder a todos los demás medios de información no indígena sin discriminación alguna”. Seguiremos luchando a pesar de la exclusión, persecución y represión por parte del estado que viola e incumple los convenios internacionales ratificados y los acuerdos de paz firmados en Guatemala.
  • Seguiremos expandiendo nuestras voces formando a nuevas generaciones de comunicadorxs comunitarixs y creando nuevos medios comunitarios.
  • Difundimos las palabras de las comunidades a través de una comunicación participativa, independiente y comunitaria. Reafirmamos nuestro compromiso con las luchas de los movimientos sociales y las comunidades en defensa de los territorios, amenazados por la implementación de proyectos de muerte como el extractivismo y las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs) en Honduras. Seguiremos exigiendo justicia verdadera para nuestrxs compañerxs desparecidxs y asesinadxs.
  • Guiadxs por nuestrxs ancestrxs seguiremos fortaleciendo la articulación en red y las acciones colectivas entre organizaciones y radios comunitarias, solidarizándonos y fortaleciéndonos mutuamente entre medios y radios comunitarias en Mesoamérica.

Dado en el Departamento de Alta Verapaz, Guatemala y en Intibucá, Honduras, en el mes de octubre del año 2021.

Organizaciones y Radios que conforman y pertenecen a la Red Mesoamericana de Radios Comunitarias, Indígenas, Garífunas y Feministas

Honduras:

Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande – ADEPZA

Radio La Voz de Zacate Grande

Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán – COPA

Radio Popular del Aguán

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras – COPINH

Radio La Voz Lenca Radio Guarajambala

Radio La Voz del Gualcarque Radio La Voz del Guachipilin

Organización Fraternal Negra Hondureña – OFRANEH

Radio Durugubuti Radio Faluma Bimetu Radio Sugua

Radio Waruguma Radio Lumalali Giriga

Red Nacional de Defensoras de DDHH La Red Radio

Guatemala:

Comité de Desarrollo Campesino – CODECA Radio Victoria

Comunidades de Población en Resistencia – CPR

Radio La Voz Popular La Otra Cooperativa

Radio Un Nuevo Sol Rebelde

Union Verapacense de Organizaciones Campesinas – UVOC

Radio Kamolbé Radio Caminante

México:

Comunicadores y Comunicadoras Populares por la Autonomía – COMPPA

Radio Red Meso


Infraestructura y Desarrollo: CódigoSur