ComunicadosDestacado

Pronunciamiento Público “Sistema de Protección en Honduras vulnera derechos y eleva riesgos de ataques en contra de las personas defensoras de derechos humanos”

Nosotros y nosotras, pertenecientes a las organizaciones territoriales de base ubicadas en distintas zonas del país, beneficiarios y beneficiarias de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante los evidentes abusos cometidos por el Sistema Nacional de Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, ante la comunidad nacional e internacional, nos pronunciamientos de la manera siguiente:

Primero: Es de conocimiento general que debido a la situación de emergencia permanente de Derechos Humanos que vive nuestro país, y en razón de nuestro ejercicio de promoción de los derechos humanos y defensa de nuestros territorios hemos tenido que enfrentar diversas y constantes violaciones a nuestros derechos, como procesos de criminalización, agresiones, persecución y asesinatos contra líderes de nuestras organizaciones, por tanto, el Sistema Interamericano nos ha otorgado medidas cautelares de protección de carácter colectivo.

Segundo: Es precisamente en este escenario de graves violaciones a derechos, que se crea el Sistema Nacional de Protección para defensores de derechos humanos, periodistas y operadores de justicia, entre cuyos objetivos se encuentra reconocer y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidas en nuestra Constitución y convenios internacionales. Sin embargo, a más de 6 años de su creación, el actuar del Mecanismo de Protección ha sido un fracaso frente a las empresas extractivas y palmeras que se insertan violentamente en nuestros territorios.

Tercero: Ante esta realidad, nos hemos reunido para analizar el abordaje que el Mecanismo Nacional realiza en cada una de nuestras medidas, coincidiendo en que dentro de nuestras organizaciones existe una alarma por el manejo perverso e irregular que el Mecanismo Nacional a través de sus funcionarios les ha dado, demostrando el fracaso del sistema, que lejos de hacernos sentir protegidos ha aumentado nuestra situación de riesgo.

Cuarto: Denunciamos la implementación de una estrategia de intervención por parte del Mecanismo Nacional a los colectivos de beneficiarios y beneficiarias, que incluye la violación a los principios de voluntariedad y secretividad de nuestros procesos, lo que consecuentemente nos ha colocado en una mayor situación de riesgo y vulnerabilidad ya que la información de nuestras medidas ha sido compartida con los distintos actores que promueven y ejecutan las agresiones.

Quinto: Comparecemos y denunciamos para que lo conozca la comunidad internacional que apoya y financia al Mecanismo Nacional, para que lo conozca el Sistema Interamericano, el Sistema Universal y la institucionalidad en general para que revisen el comportamiento de esta instancia y la recurrente insatisfacción de los colectivos beneficiarios de medidas cautelares, por el reprochable papel que ha desarrollado al perpetuar y aumentar el riesgo de las personas defensoras. El Mecanismo Nacional no puede continuar con el discurso de responsabilidad para con la vida e integridad de las personas defensoras de derechos humanos.

Sexto: Hacemos un llamado al Mecanismo Nacional de Protección a que tenga un comportamiento coherente para con su obligación institucional y mandato de proteger la vida e integridad de las personas y/o colectivos beneficiarios de medidas cautelares. Que detenga toda práctica abusiva y arbitraria en las comunidades de nuestras organizaciones, y que respete las decisiones que emanan de nuestros colectivos que a falta de respuesta por parte del Estado a través del Sistema de Protección, buscamos implementar medidas de sobrevivencia para seguir la labor en defensa de nuestros territorios.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Francisco Morazán, a los 09 días del mes de noviembre de 2021.

.

Suscriben:

Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ)

Bufete Estudios para la Dignidad (BED)

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e indígenas de Honduras (COPINH)

Plataforma Agraria del Bajo Aguán

Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA)

Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH)

Movimiento Independiente Indígena Lenca de la Paz Honduras ( MILPAH).

Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA)