Causa Berta CáceresNoticias

Resumen Audiencia Preliminar “Fraude sobre el Gualcarque” del 02/11/2021

Inicia Audiencia Preliminar “Fraude sobre el Gualcarque” violentando los derechos de las víctimas COPINH y el Consejo Indígena Lenca de Río Blanco, al no incluir a los 10 imputados partícipes en este caso de corrupción.

El martes 2 de noviembre del 2021, inició la audiencia preliminar del caso “Fraude sobre el Gualcarque” en modalidad virtual, integrando al COPINH y la comunidad de Río de Blanco como víctimas de los actos de corrupción por el otorgamiento ilegal de la concesión del proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca” en el Río Gualcarque, ubicado en la comunidad indígena lenca de Río Blanco.

El COPINH y la comunidad de Río Blanco desarrollaron un plantón frente al Tribunal en Materia de Corrupción en la ciudad de Tegucigalpa, exigiendo que se incluyeran las y los 16 funcionarios públicos y se imputaran por los delitos correspondiente, ya que todos/as, desde sus cargos en distintas instituciones del Estado, abusaron de su autoridad para permitir la concesión del proyecto extractivista.

Se interpuso un recurso de nulidad por parte del COPINH para que no iniciara la audiencia sin que se resolviera la solicitud de convocar a las y los 10 funcionarios públicos implicados en este caso, sin embargo la jueza decidió iniciar la audiencia, violentando el derecho a las víctimas a no retrotraer el proceso judicial mediante la declaratoria de nulidad, tal como lo expresa la resolución emitida por la Corte de Apelaciones en cumplimiento del amparo que benefició al COPINH.

Pedro Mejía, representante legal de la comunidad Río Blanco, compareció por el personamiento del Consejo Indígena Lenca de Río Blanco, para que las víctimas afectadas en este caso de corrupción pudieran participar en la audiencia; inmediatamente las y los abogados de la defensa de los imputados, alegaron no incorporar al Consejo Indígena por el exceso de representación de las víctimas, ignorando la cantidad de víctimas que crearon las y los imputados con sus actos fraudulentos.

El tribunal suspendió la audiencia para las 5:30 PM del mismo día, para resolver los incidentes de nulidad interpuestos por el COPINH y la defensa de David Castillo.

Se reanudó la audiencia preliminar hasta las 6:30 PM, la jueza del juzgado anticorrupción declaró sin lugar el incidente de nulidad presentado por parte de la defensora del delincuente David Castillo, sobre la no representación del Consejo Indígena Lenca de Río Blanco.

También declaró sin lugar el recurso de nulidad planteado por el COPINH, con la decisión de continuar la audiencia preliminar sin convocar a los 10 funcionarios/as, partícipes en este caso de corrupción, beneficiados por un recurso de amparo presentado en la Sala de lo Constitucional, siendo sobreseídos sin escuchar al COPINH que fue excluido ilegalmente del proceso.

Se formalizó la acusación contra los 6 imputados por parte de la Fiscalía, la Procuraduría, la Representación Legal del COPINH y el Consejo Indígena y habitantes de Río Blanco, negando el derecho de las víctimas para ser escuchadas acerca del cierre del proceso contra 10 imputados sobreseídos.

Los imputados por el caso “Fraude sobre el Gualcarque” son:

1. Roberto David Castillo Mejía

2. Carolina Lizeth Castillo Argueta

3. Roberto Aníbal Martínez Lozano

4. Luis Eduardo Espinoza Mejía

5. Raúl Pineda Pineda

6. José Mario Carbajal Flores

Ha quedado pendiente la resolución interpuesta por el COPINH, para que se convoquen a las y los 10 funcionarios públicos que participaron en los actos fraudulentos de la concesión del proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca”

Concluyendo la audiencia, las 6 defensas de los imputados contestaron las acusaciones y la jueza del juzgado anticorrupción cerró la audiencia determinando que en 3 días hábiles dictará la resolución del caso.

Prensa:

http://www.conexihon.hn/index.php/dh/57-pueblos-indigenas/1909-copinh-exige-la-reincorporacion-de-funcionarios-sobreseidos-en-caso-gualcarque

Tweets relevantes:

https://twitter.com/COPINHHONDURAS/status/1455580417491443713
https://twitter.com/COPINHHONDURAS/status/1455664832427053057
https://twitter.com/COPINHHONDURAS/status/1455710543826853890
https://twitter.com/COPINHHONDURAS/status/1455728730865905666
https://twitter.com/COPINHHONDURAS/status/1455909599144448003

Transmisión del plantón: https://fb.watch/92BQUPhzg-/