ALERTA | DETENCIÓN ARBITRARIA contra los campesinos indígenas lencas.

Tribunal de Sentencia de Comayagua se niega a liberar a Víctor Vásquez y José Santos Vigil a pesar de la resolución de la Corte de Apelaciones que revoca su prisión preventiva impuesto hace nueve meses.

Hoy se reinició en el Tribunal de Comayagua el juicio contra los campesinos indígenas Lencas, defensores de derechos humanos, José Santos Vigil y Víctor Vásquez, acusados de los cargos espurios de desplazamiento forzado. Delito creado para perseguir el desplazamiento provocado por bandas criminales en contra de comunidades y barrios afectados por sus actividades ilícitas, pero que el Ministerio Público lo está utilizando para hostigar y judicializar ilegalmente a defensores de derechos humanos que defienden su territorio, que luchan por la protección del medio ambiente y por el acceso a la tierra.

Antes de que se iniciara la audiencia, el equipo jurídico de los defensores solicitó al tribunal que resolviera la situación de detención arbitraria de los defensores, ya que la Corte de Apelaciones dictaminó el 30 de septiembre, y notificó a las partes hace apenas unos días, el 11 de octubre, que los defensores debían ser puestos en libertad al revocar la prisión preventiva y como consecuencia, que deben enfrentar el juicio en libertad. El Ministerio Público se opuso a la liberación de los campesinos indígenas lencas y defensores.

El Tribunal respondió diciendo que tenía tres días para resolver la solicitud de los defensores, por lo que estos presentaron un recurso de Habeas Corpus exigiendo que se respete la libertad personal de los defensores y que sean liberados inmediatamente de la detención arbitraria que está fomentando el tribunal. Se nombró a un juez ejecutor para que verifique la situación de los defensores que actualmente están presos en La Paz, pero aún no se ha resuelto y no existen información sobre el avance de las diligencias.
Su juicio se suspendió hasta el 22 de octubre del 2021.

Infraestructura y Desarrollo: CódigoSur