Berta CáceresCausa Berta CáceresNoticias

Juicio contra David Castillo: Día 39

Mi mami nos dijo “si algo me pasa es responsabilidad de DESA presidida por David Castillo”

Martes de junio, 2021

Mira aquí el testimonio de Bertha Zúniga, hija de Berta Cáceres:

https://fb.watch/69CAc3oNGs/

Este martes finalizó la presentación de la prueba de parte de la acusación privada con el testimonio de Bertha Zúniga, hija de Berta Cáceres y coordinadora General del COPINH, en el juicio contra David Castillo. 

Este testimonio reveló el hostigamiento y la constante vigilancia por parte de David Castillo a Berta Cáceres. 

Cabe destacar que la audiencia debió iniciar a las 10:30 am, sin embargo esta fue suspendida debido a la presencia de personas de las comunidades Lenca en las afueras de la corte, por lo que fue pospuesta para la tarde a la 1:30 pm.
En su testimonio, Bertha Zúniga detalló distintas situaciones que había vivido con su madre y como ella también le decía de la amenaza que representaba David Castillo para su vida: 
  • El 2013, Berta Cáceres viajó a Cuba para visitarla, ahí le contó a Bertha sobre la lucha que se estaba llevando a cabo en Río Blanco y sobre el proceso de criminalización al que se enfrentó por un arma que fue plantada en su vehículo. 
  • En ese viaje, Berta le dijo que el dueño de la empresa se llamaba David Castillo, que era un militar de inteligencia graduado en la West Point de Estados Unidos y que este, antes de salir del país le dijo que iba a promover un proceso en contra de ella, que sería después de su viaje para no dañarle la visita a su hija a Cuba por su graduación,  haciéndole entender que tenía información de su vida privada, esta situación fue de preocupación ya que muy pocas personas sabían de que Bertha estudiaba en Cuba. 
  • Bertha también relató de las acciones de criminalización en contra de su madre, que fueron promovidos por la empresa DESA, específicamente cuando la acusaron de usurpación (posesión ilegal de tierras) en territorio lenca, coacción y daños a la empresa por 700 millones de lempiras. La empresa fue representada por el Abogado Sánchez Cantillano (representante de David Castillo) y en esta declararon en su contra los ahora condenados Douglas Bustillo y Sergio Rodríguez. 
  • Bertha también contó que su madre no le permitía ir a Río Blanco por el peligro que eso representaba debido al acoso y amenazas que ella vivía en  la comunidad por su lucha en defensa del Río Gualcarque. 
  • En el 2014, Bertha Zúniga comenzó a trabajar en la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, parte de su trabajo fue documentar las agresiones y amenazas que recibía Berta por su lucha: Entre ellas destacó que en una ocasión, Berta le comentó que mientras ella estaba en una reunión el le escribió “que bonita su falda”, esto fue de gran preocupación para Berta ya que esa era una reunión cerrada y le dio a entender que él la vigilaba de cerca. 
  • En otra ocasión David Castillo le ofreció pagar por unos proyectos en Utopía en la Casa de Sanación de Mujeres del COPINH. Berta le dijo a su hija que entendía sus ofertas como una forma de soborno y expresó su preocupación  ya que no entendía cómo Castillo sabía que esos eran proyectos realmente importantes para ella.
  • Berta, también le comentó  que en enero de 2015, un hombre llamado Alexis le enviaba mensajes de texto. Le dijo que los ingenieros de DESA tenían personas a las que pagaban dentro de las asambleas y reuniones del COPINH. Estas personas daban información a DESA sobre cuándo ella y otras personas coordinaban acciones.
  • El 2015, Berta fue galardonada con el premio Goldman  esa ocasión le comentó que David Castillo le había escrito para felicitarle lo que ella encontraba irónico porque el premio se lo daban por su lucha en contra de su empresa. 
  • Ese mismo año, Bertha relata que su madre le dijo que David Castillo era un mentiroso, porque le había dicho que ella había ganado y que iban a retirar el proyecto, por lo que estaba muy decepcionada. Ella dijo que él había mentido y además que Douglas Bustillo la insultaba y acosaba, ahí le comentó que Bustillo era un sicario y que miembros de su familia también eran sicarios y estaban involucrados en el secuestro del hijo de un presidente en Honduras. Pero que a pesar de eso, le daba más miedo David Castillo porque le hablaba con amabilidad, pero que la vigilaba y monitoreaba y por eso le daba más temor. 
  • En diciembre del 2015, mientras estaban en Honduras, sus otros hijos Laura y Salvador, Berta les dijo que quería hacer un testamento, además sacó un seguro de vida y les dijo que si le pasaba algo no quería que se quedaran sin apoyo.
  • En Enero del 2016, el padre de Bertha le comentó que un abogado le había dado información sobre la detención (en diciembre) de dos hombres por posesión ilegal de armas y por el asesinato de un hombre en la comunidad de Río Blanco, y que uno de ellos, el sicario Olvin García, había declarado que él trabajaba con DESA para realizar acciones contra el COPINH, y que este fue liberado tras el pago de un soborno a un juez de La Esperanza y que era necesario que Berta tuviera esa información. 
  • A principios de Febrero hubo incidentes en el lugar donde Berta vivía (el Líbano), en una ocasión encontró la puerta de su casa abierta y el guardia de seguridad le dijo que había dos hombres por el barrio y que había hecho disparos al aire como advertencia a los hombres. 
  • Cuando Bertha salió de Honduras, su madre le dijo que si le pasaba algo sería responsabilidad de la empresa DESA que era presidida por David Castillo.

Seguido del testimonio, se avanzó con el interrogatorio de las partes de lo que destaca: 

  • La imposición de la represa Agua Zarca fue ilegal, ya que no cumplió con la debida consulta previa, libre e informada, hicieron uso de firmas falsas, incluso de personas que no sabían leer y escribir, para decir que las comunidades estaban de acuerdo para beneficiar a DESA.
  • La empresa representaba la violación al derecho a la consulta de las comunidades indígenas, la afectación de las montañas y el bosque, además del impacto social con el tema de la violencia, persecución y amenazas y principalmente afectaba el rio que es sagrado para la comunidad
  • La lucha de Berta Cáceres contra el Proyecto Agua Zarca generó un ambiente hostil y de amenazas en su contra que se arreció a partir de julio del 2013, que fue motivado por las intenciones de imponer la represa sobre el Gualcarque
  • Una de las razones que generaron el aumento de estos ataques, fue la salida de la empresa Sinohydro del proyecto Agua Zarca, a partir del asesinato del líder comunitario Tomás García . 
  • Las acciones de la empresa contra Berta Cáceres iban desde criminalización, amenazas, hostigamiento, violencia, debido a su participación en el proceso de reivindicación de los derechos y defensa del Río Gualcarque.
  • Las comunidades hicieron sus propias asambleas en relación a Agua Zarca, se impulso un proceso de resistencia porque no estaban de acuerdo con el proyecto. La empresa tuvo reuniones con ciertos grupos a puerta cerrada y después dijeron que las comunidades estaban de acuerdo.
  • Las comunidades denunciaron la falsificación de firmas incluso la falsificación de firmas para decir que habían personas que estaban de acuerdo con el proyecto. 
  • La principal fuente de riesgo para Berta Cáceres, era la empresa DESA por los ataques sistemáticos que realizaban en su contra. 
Cabe resaltar que muchas de las preguntas realizadas por la defensa de David Castillo fueron declaradas impertinentes al proceso ya que hacían alusión a temas que Bertha no había referido. Era notorio un intento de deslegitimar a Berta Cáceres y su lucha. 
Ayer dio inicio la presentación de la prueba de la defensa de David Castillo con el testimonio de Ramon Rivera Perdomo. 

Ramón Rivera Perdomo fue Relacionador Comunitario en Desarrollos Energéticos S. A.  y una de las personas que ejecutaron ataques contra COPINH y Berta Cáceres en la comunidad de Río Blanco: 
  • En su testimonio en el juicio contra David Castillo, Ramón Rivera Perdomo, declaró que las luchas de las comunidades, lideradas por Berta Cáceres representaron una pérdida para la empresa DESA, según lo expuesto en días anteriores esto fue una de las motivaciones del crimen.
  • En una ocasión “esperamos a a Doña Berta porque nos dijeron que iba a llegar, y que andaba acompañada con un periodista”
  • En el juicio se ha hablado de las acciones de  vigilancia de parte de la empresa para detener las acciones de Berta, la declaración del testigo lo confirma.

Este miércoles 16 de junio, continúa el interrogatorio de las partes a Rivera Perdomo. 

El Tribunal convocó a audiencia este miércoles a las 9:30 am 

Prensa: 

Criterio: 
En juicio contra Castillo, hija de Berta Cáceres relata persecución que enfrentó defensora previa a su asesinato
Resumen diario de la Red Solidaridad con Honduras. Día 39 (inglés)
https://www.aquiabajo.com/blog/2021/6/15/day-thirty-nine-trial-against-david-castillo

Resumen diario de Hondurasdelegation de Alemania. Día 39 (Deutsch)
https://hondurasdelegation.blogspot.com/2021/06/gerichtsprozess-gegen-david-castillo_16.html

Resumen diario realizado por las radios comunitarias de COPINH
https://www.radioscomunitarias.info/resumen-diario-del-juicio-contra-david-castillo-15-6-2021-dia-39/

Lee aquí los resúmenes de los días anteriores:
https://copinh.org/2021/05/resumenes-diarios-del-juicio-contra-david-castillo/