Berta CáceresCausa Berta CáceresNoticias

Juicio contra David Castillo: Día 38

Por desconocimiento de la ley, consultores de la defensa de David Castillo no podrían presentar sus conclusiones

Lunes 14 de junio, 2021

Mira aquí la audiencia:

Este  14 de junio, continuó el juicio oral y público contra David Castillo coautor del crimen de Berta Cáceres

Este día finalizó el interrogatorio por parte de la defensa de David Castillo al perito Harald Waxenecker quien realizó el peritaje  Análisis de la posición de poder de Roberto David Castillo Mejía en el entorno empresarial–institucional y su vinculación con la planificación, coordinación y ejecución del asesinato de Berta Cáceres Flores”. 

Elementos a resaltar:

  1. Ha quedado demostrado científicamente la utilización de parte de David Castillo y la empresa DESA, de informantes para conocer los movimientos de COPINH y Berta.
  2. En el análisis científico realizado por el perito Waxenecker, se demostró un aumento en de las comunicaciones entre los informantes y empleados de DESA en los meses previos al asesinato de Berta Cáceres.
  3. Nuevamente, el perito hizo énfasis en la necesidad de una investigación sobre los procesos ilegales para la obtención de contratos a partir del contrato paralelo o del modelo estándar de la ENEE que creó David Castillo.
  4. Quedó científicamente comprobado que Castillo es parte de una red que operaba en función de un interés, en la que existe una jerarquía de las relaciones con diferentes posiciones de poder. 
  5. Según el peritaje, el asesinato se da debido a la disputa de la naturaleza, en la que Berta Cáceres junto a la comunidad de Río Blanco defendían el Río Gualcarque del cual se quería apropiar la empresa DESA, con la construcción del Proyecto Agua Zarca. 

El Tribunal hizo un llamado a calmar la desesperación al abogado defensor de David Castillo, Juan Cantillano, por sus constantes interrupciones y obstaculizaciones en la participación de las partes. 

https://twitter.com/COPINHHONDURAS/status/1404506776364630020?s=20

La defensa de David Castillo intentó deslegitimar algunas de las fuentes de la investigación del perito Waxenecker, alegando que éstas no fueron parte de los insumos propuestos por las acusaciones privadas, sin embargo, las acusaciones privadas demostraron que todos los insumos utilizados fueron entregados de manera física (disco duro) y digital a través de un correo que en su momento fue verificado por el secretario del Tribunal.
En la audiencia, las acusaciones privadas, realizaron la solicitud de que las conclusiones de los consultores de la defensa de David Castillo fueran precluidas (debido al incumplimiento de instructivos legales que regulan la participación de éstos en un juicio. 

Según reglamentos e instructivos judiciales, el tiempo procesal para que los consultores presenten sus conclusiones ya ha pasado.

El instructivo que regula la comparecencia de peritos y consultores técnicos ante un Tribunal, establece que “los consultores técnicos (…) no podrán formular sus conclusiones al final del juicio, sino (…) al finalizar la prueba pericial”  ya que esto permitiría el derecho a réplica por parte de los peritos en caso de necesitar aclarar ciertos puntos de las conclusiones o en caso de no estar de acuerdo con estas. 

El no atender estos instructivos muestra negligencia de parte de la defensa de David Castillo que ha obviado los procesos legales establecidos y vulnerado los propios derechos de su defendido.
Este martes finaliza la presentación de pruebas por parte de las acusaciones privadas con el testimonio de Bertha Zúniga, hija de Berta Cáceres. 

Este testimonio tiene como objetivo demostrar el carácter de lideresa de Berta Cáceres y además los ataques y hostigamiento a los que se enfrentó por su lucha en contra del Proyecto Agua Zarca que era dirigido por David Castillo.

Bertha Zúniga ha sido llamada a testificar a la 10:30 am 
Prensa: 

Criterio: 
https://criterio.hn/juicio-contra-david-castillo-por-el-asesinato-de-berta-caceres-cae-en-bache-judicial/

Rel UITA:
CLAMU exige justicia integral y castigo para los mandantes del crimen de Berta

Agencia Ocote: 
“Estaban tan seguros de su impunidad que planificaron el asesinato por WhatsApp”
Resumen diario de la Red Solidaridad con Honduras. Día 38  (inglés)
https://www.aquiabajo.com/blog/2021/6/14/day-thirty-eight-trial-against-david-castillo

Resumen diario de Hondurasdelegation de Alemania. Día 38 (Deutsch)
https://hondurasdelegation.blogspot.com/2021/06/38-14.html

Resumen diario realizado por las radios comunitarias de COPINH https://www.radioscomunitarias.info/resumen-diario-del-juicio-contra-david-castillo-14-6-2021-dia-38/

Lee aquí los resúmenes de los días anteriores:
https://copinh.org/2021/05/resumenes-diarios-del-juicio-contra-david-castillo/