Berta CáceresCausa Berta CáceresNoticias

Juicio contra David Castillo: Día 40

Testigos propuestos por los abogados de David Castillo, contradicen su tesis de defensa

Miércoles 16 de junio,  2021

Mira aquí la audiencia de hoy: 

Este miércoles continuó el interrogatorio al testigo propuesto por la defensa de David Castillo, Ramón Rivera Perdomo, quien era empleado de DESA y fue uno de los ejecutores de ataques en contra de COPINH y la comunidad de Río Blanco. 

  • En el interrogatorio Ramón Rivera Perdomo, dijo que para las personas de las comunidades el Río Gualcarque no era sagrado, negando así, la cosmovisión del pueblo Lenca. 
  • Además, con sus declaraciones, Rivera Perdomo, dejó expreso el discurso de odio y estigmatización que era promovido por la empresa DESA y que aún continúa siendo parte de las prácticas para intentar desarticular las luchas del COPINH. 
  • También quedó demostrada la violación al derecho de consulta previa e informada a las comunidades y que el proyecto fue socializado hasta que ya estaba en operación. 

En su testimonio, Rivera Perdomo hizo una explicación general del desde sus inicios, sin embargo él empezó a trabajar en DESA desde el 2015. 

La pretensión del testigo era acreditar las acciones de monitoreo y vigilancia a las manifestaciones del COPINH, pero el testigo no logró establecer coherencia. 

La defensa de David Castillo llamó a testificar al oficial de la policía de Juan Carlos Cruz, quien explicó, de manera muy confusa, una línea de investigación que involucraba un archivo de audio que hacía referencia al asesinato de una mujer que “tenía problemas con alcaldes en Intibucá” y un vehículo rojo supuestamente utilizado durante el crimen. 

Cruz explicó brevemente cómo su equipo siguió esta línea de investigación, que luego no fue continuada por el Ministerio Público. 

Cabe resaltar que esta investigación fue descartada ya que este audio fue introducido en el teléfono el 31 de marzo del 2016, después del asesinato de Berta Cáceres. Juan Carlos Cruz y otro policía fueron acusados por el delito de falsificación de pruebas en la investigación preliminar del asesinato. 

En su interrogatorio, no se logró establecer su teoría, ya que el testigo se contradijo constantemente.
 En el interrogatorio, se reveló que el Comisionado Cascos fue quien dirigió y construyó esta línea de investigación. En las comunicaciones de los ya condenados y el imputado David Castillo, se demuestra que el Comisionado Cascos está vinculado con la empresa DESA en la persecución y ataques a COPINH y Berta Cáceres. 

Él junto a otros comisionados de la policía eran los encargados de mantener presencia policial en la zona de la represa para detener las acciones de reivindicación de derechos de la comunidad de Río Blanco. 

OBSERVACIÓN: Este miércoles, por primera vez en todo el juicio un miembro del tribunal realizó una pregunta a un testigo, fue el juez José Anaim Orellana, para preguntar a testigo de la defensa sobre su manipulación de un celular.

Sobre la manifestación realizada por las acusaciones privadas de declarar precluída las conclusiones de los consultores, el Tribunal resolvió que los consultores ya no podrán presentar sus conclusiones en la etapa final ya que el momento procesal ha pasado. 

 El  “Instructivo para regular la Citación de Testigos, Peritos y demás intervinientes en el Proceso Penal y la comparecencia de Peritos y Consultores Técnicos” establece que “los consultores técnicos (…) no podrán formular sus conclusiones al final del juicio, sino (…) al finalizar la prueba pericial”
El Tribunal convocó a audiencia este miércoles a las 9:30 am 
Resumen diario de la Red Solidaridad con Honduras. Día 40 (inglés) https://www.aquiabajo.com/blog/2021/6/16/day-forty-trial-against-david-castillo

Resumen diario de Hondurasdelegation de Alemania. Día 40 (Deutsch)
https://hondurasdelegation.blogspot.com/2021/06/gerichtsprozess-gegen-david-castillo_17.html

Resumen diario realizado por las radios comunitarias de COPINH
https://www.radioscomunitarias.info/resumen-diario-del-juicio-contra-david-castillo-16-6-2021-dia-40/

Lee aquí los resúmenes de los días anteriores:
https://copinh.org/2021/05/resumenes-diarios-del-juicio-contra-david-castillo/