Berta CáceresCausa Berta CáceresNoticias

Congresistas y senadores de EE.UU urgen al Dep. de Estado seguir juicio contra David Castillo.

https://schakowsky.house.gov/media/press-releases/rep-schakowsky-merkley-colleagues-urge-state-department-monitor-honduras-trial

La congresista Jan Schakowsky (IL-09) y el senador Jeff Merkley (OR), junto con sus 7 co-líderes de la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Honduras Reps. Hank Johnson (GA-04), Joaquín Castro (TX-20), Jesús “Chuy” García (IL-04), Marcy Kaptur (OH-09), e Ilhan Omar (MN-05), y los senadores Patrick Leahy (VT) y Dick Durbin (IL), encabezaron un grupo de 26 legisladores que enviaron una carta al Departamento de Estado en la que le instan a seguir de cerca el juicio en curso del director general de la empresa hidroeléctrica DESA y ex oficial de inteligencia militar David Castillo.

En su carta, los legisladores expresan su gran preocupación por los informes sobre la amplia connivencia entre los funcionarios del gobierno, las fuerzas de seguridad estatales y privadas, el crimen organizado y los miembros del sector privado, y el fracaso del Gobierno de Honduras en la protección de los derechos, los intereses y la seguridad física de los pueblos indígenas en las disputas sobre la tierra y los recursos naturales.

Los legisladores afirman: “Responsabilizar a los autores materiales e intelectuales del caso de Berta Cáceres es esencial para avanzar en la lucha contra la impunidad en Honduras y garantizar la protección de los activistas. Aunque los procesos e investigaciones relacionados indican que otras personas estuvieron implicadas en una serie de delitos que rodearon su asesinato, e incluso en su asesinato, cinco años después no se han formulado más acusaciones. La independencia del poder judicial, crucial para el proceso democrático, sigue siendo un reto importante en Honduras. Problemas como la demora judicial, la corrupción, la impunidad, las violaciones de los derechos humanos, la inseguridad ciudadana y la violencia son algunos de los factores que han puesto en duda el compromiso del gobierno con la justicia en este y otros casos de derechos humanos.”

La carta concluye: “El asesinato de Berta Cáceres es un caso emblemático. Es esencial que la comunidad internacional siga de cerca la decisión final sobre el juicio de David Castillo y otras investigaciones en curso sobre el asesinato de Cáceres. Avanzar en la rendición de cuentas por su asesinato es una necesidad para avanzar hacia la justicia y la protección de los defensores de los derechos humanos y otros activistas en Honduras.”

Además de Schakowsky, Merkley, Johnson, Castro, García, Kaptur, Omar, Leahy y Durbin, la carta fue firmada por los siguientes 19 diputados y senadores Donald S. Beyer Jr., Earl Blumenauer, Emanuel Cleaver, II, Steve Cohen, Adriano Espaillat, Raúl M. Grijalva, Pramila Jayapal, Alan Lowenthal, James P. McGovern, Eleanor Holmes Norton, Mark Pocan, Jamie Raskin, Rashida Tlaib, Juan Vargas, Peter Welch, y los senadores Markey, Warren, Van Hollen y Reed.

El texto completo de la carta está disponible aquí.