Berta CáceresCausa Berta CáceresNoticias

¡No Más Impunidad! ¡Alto a la impunidad para los responsables del asesinato de Berta Cáceres!

CLICK AQUI para unirte y compartir (EN + ES)

La Red de Solidaridad con Honduras de América del Norte (HSN) está preocupada por el papel del Estado hondureño en la protección de los responsables del asesinato de Berta Cáceres.

Desde la HSN hemos observado con preocupación los retrasos y la manipulación de los procesos judiciales, incluyendo los meses de retrasos estratégicos por parte de la defensa de David Castillo de cara al juicio que enfrenta por su participación en el asesinato de Berta; las trabas puestas a los familiares de Cáceres y a la participación de las víctimas en el tribunal; el acoso de la policía a los simpatizantes de la familia fuera del tribunal; y la campaña difamatoria contra Berta Cáceres en los medios de comunicación hondureños. También somos conscientes de que poderosos intereses están implicados en el crimen, y entendemos el poder y la influencia de estos actores en varios espacios de Honduras.

El Estado hondureño tiene la responsabilidad de hacer justicia por el crimen contra Berta Cáceres y garantizar un juicio justo y público. Esta responsabilidad fue explícitamente aceptada por el Estado hondureño en la Recomendación 104.81 durante el Examen Periódico de Derechos Humanos. Nos sumamos al llamado urgente nacional e internacional para que el sistema judicial de Honduras respete el debido proceso y garantice lo siguiente:

  • La aplicación del debido proceso y de la justicia a todos los autores penales, tanto materiales como intelectuales, sin importar su poder. Que se hagan públicos todos los hechos relacionados con el crimen, especialmente el papel del coautor acusado David Castillo y la familia Atala Zablah.
  • La restauración de la memoria y el legado de Berta Cáceres.
  • La plena participación de las víctimas en el proceso judicial.
  • Garantías por parte del poder judicial de que no se repetirán los crímenes contra el agua y la tierra, las aguas y los defensores de los derechos humanos, y de que se respetarán los acuerdos y normas internacionales de derechos humanos.

Por favor, ¡únete y comparte esta acción! Exige al Estado hondureño que respete las garantías individuales y el derecho de las víctimas a un juicio justo, sin obstruir el derecho del pueblo hondureño a la verdad y la justicia.