Berta CáceresCausa Berta CáceresNoticias

Juicio contra David Castillo: Día 27

Berta Cáceres como defensora de la vida en su actuar y labor como coordinadora del COPINH difícilmente establecería una relación de amistad con un gerente que busca despojar tierras

Sábado 29 de mayo, 2021

Mira aquí la primera parte de la audiencia: 

 Este sábado se continuó con la audiencia del juicio contra David Castillo, acusado de ser coautor del asesinato de Berta Cáceres.

La audiencia estaba prevista para iniciar con el peritaje de Harald Waxenecker: “Análisis de la posición de poder de Roberto David Castillo Mejía en el entorno empresarial–institucional y su vinculación con la planificación, coordinación y ejecución del asesinato de Berta Cáceres Flores”, sin embargo debido a la diferencia horaria con el perito, se reprogramó su participación. 

A continuación el Ministerio Público y las acusaciones privadas, solicitaron al Tribunal que no se aceptara al consultor Max Canales para interrogar al Perito Harald Waxenecker, ya que no contaba con la experiencia y especialidad necesaria para asesorar a la defensa sobre el peritaje. Después de un largo análisis, el Tribunal dio la resolución de que no fuera aceptado ya que sus conocimientos no eran compatibles con lo que el perito Harald expondría.

La audiencia continuó con el testimonio de Indyra Mendoza, miembra de la red CATTRACHAS, y cuya organización realizan un monitoreo de medios para hacer ánalisis de riesgo de las mujeres defensoras de DDHH.

Su testimonio se dividió en 3 aspectos:

  • El monitoreo de medios:

El monitoreo, reveló que desde que se inicia una oposición a la empresa DESA, comienzan campañas de desprestigio en los medios de comunicación en contra del COPINH y Berta Cáceres. 

El 2013 hubo un aumento de las campañas de desprestigio en contra de Berta, cuando en medios de comunicación se intentó a responsabilizar a Berta del asesinato a un menor de edad.

El 2015, en los medios inicia una campaña culpando a Berta y el COPINH de la no ejecución de 1200 millones de lempiras que no se podían ejecutar por parte de la empresa DESA.

Miembros de la empresa privada fueron parte de estas campañas en contra de Berta y el COPINH, entre ellas resaltan Elsia Paz presidenta de la AHER y Aline Flores que en su momento era presidenta del COHEP

Esta campaña, significó el aumento de amenazas a Berta tales como amenazas de muerte y violación. 

En las pruebas evacuadas durante el desarrollo del juicio, se ha probado que David Castillo coordinó campañas en contra de Berta Cáceres y el COPINH con el fin de beneficiar a la empresa DESA, propiedad de la familia Atala Zablah.

  • La inacción del sistema de seguridad para proteger a Berta:

Bera beneficiaria de medidas cautelares otorgadas por la CIDH. Berta denunció en múltiples ocasiones de manera pública la situación de grave riesgo en la que se encontraba debido a su labor de defensa de DDHH.

Para Berta Cáceres, la empresa DESA y sus miembros representaban una amenaza, debido a esto, ella informaba a Mendoza sobre sus acciones para asegurar seguridad, sin embargo a pesar de solicitar patrullas para la protección de Berta, solo en una ocasión la Secretaría de Seguridad atendió la solicitud. 

  • David Castillo: 

Indyra narró que conoció a David Castillo en una celebración de la Embajada de Estados Unidos. Indyra narró que en ese momento lo expuso como miembro de DESA, empresa que había asesinado al líder indígena Tomás García y le expresó su rechazo hacia él. 

Indyra narró que Berta, le solicitó en una ocasión las instalaciones de la oficina de CATTRACHAS para tener una reunión con Castillo: “Berta me dijo: cuídeme, no confío en él” narró Indyra. Esto demuestra la desconfianza de Berta hacia David astillo y contrasta con las pretensiones de la defensa de demostrar una supuesta amistad entre ellos. 

La audiencia continuaría con el testimonio de Melissa Cardoza, compañera de lucha de Berta Cáceres. 

Las acusaciones privadas, anunciaron desde tempranas horas de la mañana que ella no podría testificar de manera presencial ya que ella no se encuentra en el país.

La defensa de David Castillo solicitó que su testimonio se tomara de forma presencial, sin embargo ante la imposibilidad de regresar al país, ella deberá testificar en el consulado de Honduras en México.

La audiencia continuó con la exposición del peritaje de Gladys Tzul Tzul: “Análisis de la situación y condición de violencia que viven las mujeres  indígenas y defensoras de Derechos Humanos: El Caso de Berta Cáceres y la defensa del río Gualcarque”

La defensa de David Castillo propuso como consultor técnico para el peritaje con enfoque de género, a Edgardo Rodríguez, un ex profesor envuelto en escándalo por llamar “niñitas y mariconcitos” a sus estudiantes.
Edgardo Rodríguez, además ha sido denunciado por acoso por estudiantes de la UNAH. 

https://twitter.com/COPINHHONDURAS/status/1398818160988536832?s=20

A pesar de la solicitud de las acusaciones privadas de que no fuera aceptado, el Tribunal decidió que se incorporara como consultor de la defensa. 

Conclusiones del peritaje: “Análisis de la situación y condición de violencia que viven las mujeres  indígenas y defensoras de Derechos Humanos: El Caso de Berta Cáceres y la defensa del río Gualcarque”

Mira aquí la exposición del peritaje: 
https://fb.watch/5Pms4JicA3/

La perito Gladys Tzul utilizó teorías sociológicas y varios mensajes de chat presentados como prueba en el caso para describir la violencia de género que se produjo entre Castillo y Cáceres; y los mecanismos de control de Castillo y DESA sobre Berta como indígena, mujer y defensora de los derechos humanos, entre otros. Tzul también se refirió a los complejos medios de control sobre los cuerpos de las mujeres y el sometimiento que son necesarios para lograr el control de las tierras comunales.  

  • La condición de mujer Lenca, defensora de DDHH, fue uno de los agravantes del asesinato de Berta Cáceres
  • En el caso de Berta Cáceres, la persecución, vigilancia y hostigamiento culminaron en su asesinato. Esto, con el fin de aterrorizar a las comunidades y enviar el mensaje de que las personas que presentaran oposición también podrían ser asesinadas y así neutralizar la oposición
  • El uso de la fuerza, el desprestigio y la muerte, fueron utilizados por David Castillo y los directivos de DESA para imponer su proyecto sobre las tierras comunitarias, por ello el asesinato de Berta Cáceres hay que comprenderlo como un FEMINICIDIO TERRITORIAL
  • Las mujeres Lenca han generado mecanismos políticos para luchar contra la violencia, física, sexual y psicológica. Berta Cáceres conocía los mecanismos de violencia hacia las mujeres.
  • Las empresas, el Estado y corporaciones masculinas atacan, desprestigian y hostigan a las mujeres lideresas. Utilizan mecanismos y estrategias para someter la voluntad de las dirigentas, al no lograrlo, recurren al asesinato.
  • Se logró evidenciar una alianza estatal y empresarial por parte de DESA para vigilar las acciones de dirigencia de Berta Cáceres. Promovieron denuncias para acusarla como una de las personas que influía en las comunidades que se oponían al proyecto Agua Zarca.
  • La amistad es una relación fluida, y solo puede ocurrir en condiciones de igualdad. Berta Cáceres como defensora de la vida en su actuar y labor como coordinadora del COPINH difícilmente establecerá relación de amistad con un gerente que busca despojar tierras. Un gerente que busca apropiarse de tierras no puede ser amigo de una mujer que busca defender las tierras.

El Tribunal convocó para este domingo 30 de mayo, a las 9:00 am

Prensa: 

Libertad Digital: http://libertaddigitalhn.com/honduras/la-impunidad-no-sera-eterna-daniel-atala-debera-testificar-en-juicio-berta-caceres/

TN8: https://tn8.tv/america-latina/empresario-hondureno-investigado-asesinato-berta-caceres/

Telesur: https://www.telesurtv.net/news/hondura-empresario-investigado-asesinato-berta-caceres-20210529-0006.html?utm_campaign=shareaholic&utm_medium=twitter&utm_source=socialnetwork
Resumen diario de la Red Solidaridad con Honduras. Día 27  (inglés)
https://www.aquiabajo.com/blog/2021/5/29/day-twenty-seven-trial-against-david-castillo

Resumen diario de Hondurasdelegation de Alemania. Día 27 (Deutsch)
https://hondurasdelegation.blogspot.com/2021/05/gerichtsprozess-gegen-david-castillo_30.html

Lee aquí los resúmenes de los días anteriores:https://copinh.org/2021/05/resumenes-diarios-del-juicio-contra-david-castillo/