Berta CáceresCausa Berta CáceresNoticias

Juicio contra David Castillo: Día 28

El perfil de lideresa de Berta habilitó patrones de violencia que llevaron a su asesinato.
Interrogatorio a Gladys Tzul

Sábado 30 de mayo, 2021

Mira aquí el interrogatorio: 

Esta mañana inició el interrogatorio por parte de la acusación privada que representa al hijo de Berta Cáceres, Salvador Zúniga. 

Del interrogatorio se destacan ciertos elementos: 

  • Berta, a través de su liderazgo logró movilizar a las comunidades con el fin de promover la defensa territorial. 
  • Es importante analizar el carácter de lideresa de Berta ya que refleja su lucha antipatriarcal, y se diferencia cómo su perfil de lideresa habilitó patrones de violencia y persecución específicos contra ella por parte de DESA, tales como acoso, persecución, hostigamiento y vigilancia.
  • Las pruebas demostraron un entramado empresarial integrado por los empleados y directivos de DESA, que permitió una alianza con el Estado y fuerzas de seguridad, esta alianza sirvió para desmantelar, atacar y vigilar la organización comunitaria
  • La subyugación del cuerpo de las  mujeres permite dar cuenta de las políticas de persecución, vigilancia y acoso directo hacia las mujeres, esta lógica va a tener como efecto la aterrorización de las comunidades, las mujeres. .
  • Berta fue perseguida por ser dirigenta del COPINH, por defender la vida. Su lucha de defensa junto a las comunidades impidieron la imposición de la empresa en el territorio indígena y por eso fue preciso realizar campañas en contra de Berta, de ahí su asesinato, que tuvo como objetivo aterrorizar a las comunidades y dar un mensaje de que eso le pasaría también a las personas que presentara oposición al proyecto. 
  • Las formas de ataque, hostigamiento, persecución, vigilancia y los intentos de desmantelar la organización comunitaria, permite comprender las actuaciones de los empleados y directivos de de la empresa DESA como contrainsurgencia ampliada, es decir una guerra contra el pueblo y contra quienes intentan vivir más allá del límite del capital. 
  • La empresa DESA significó la desarticulación del tejido comunal estableció y estableció una política de terror para intentar detener la lucha en defensa del territorio. 
  • Las extracciones telefónicas dan cuenta de la vigilancia y seguimiento que realizaba el grupo “Seguridad PHAZ” a las acciones de Berta Cáceres y además denota la identificación de Berta, lo que muestra la identificación de la dirigencia para tomar acciones contra ella.
  • El funcionamiento de una estructura empresarial que desconoce las decisiones y la autodeterminación de las comunidades indígenas hace que se ejerza una política y un ejercicio de poder racista sobre las comunidades. 

La audiencia continuó con el interrogatorio del Ministerio Público, este fue suspendido para reanudarse este lunes después del mediodía. 

El Tribunal convocó para este lunes 31 de mayo, a las 1:30 pm

Este miércoles 2 de junio, en conmemoración de los 63 meses de la siembra de nuestra compañera Berta Cáceres y en el marco del juicio contra David Castillo, te invitamos a ser parte de nuestra acción global por la justicia para Berta. 

Las pruebas que hasta ahora han sido evacuadas en el juicio contra David Castillo, han demostrado su responsabilidad en el crimen contra Berta Cáceres, y además la participación de la familia Atala Zablah como autores intelectuales.

Acompáñanos y exige junto a nosotras y nosotros castigo para David Castillo y avance de la investigación y juzgamiento de la familia Atala Zablah. 

¡Súmate al twitazo!
??Tómate una foto o graba un video  exigiendo #JusticiaParaBerta no olvides utilizar nuestros hashtags #FaltanLosAtala #CastilloCriminal y  etiquetarnos.

Resumen diario de la Red Solidaridad con Honduras. Día 28  (inglés)

Resumen diario de Hondurasdelegation de Alemania. Día 28 (Deutsch)

https://hondurasdelegation.blogspot.com/2021/05/gerichtsprozess-gegen-david-castillo_31.html

Lee aquí los resúmenes de los días anteriores: