Berta CáceresCausa Berta CáceresNoticias

Daniel Atala, 28 de mayo 2021

Cronología de los pasos durante el juicio contra David Castillo respecto al testimonio de Daniel Atala


Esta tarde escucharemos el testimonio de Daniel Atala Midence, Gerente financiero de la empresa DESA propiedad de la Familia Atala Zablah.

Por primera vez un miembro de los grupos económicos poderosos de Honduras, se presentará ante la justicia para testificar en el caso de Berta Cáceres.



Defensa de David Castillo se opone a que el señor Daniel Atala declare de manera personal a pesar de que no está fuera del país como se había comunicado en un inicio.

Daniel Atala solicita al Tribunal no declarar en el juicio contra David Castillo, alegando que está siendo investigado.

Ministerio Público reconoce que Daniel Atala esta siendo investigado por el asesinato de Berta Cáceres. Sin embargo, no ha emitido el respectivo requerimiento fiscal en su contra.



Tribunal acepta que Daniel Atala no declare en el juicio contra David Castillo, ya que el Ministerio Público ha aceptado que es uno de los investigados por el asesinato de Berta Cáceres, a pesar de esto aún no se emite requerimiento fiscal en su contra, restringiendo el derecho a la verdad.

Reiteramos, si Daniel Atala se abstiene de declarar “porque teme auto incriminarse”, solo deja en claro que fue parte de los ataques sistemáticos contra COPINH que culminaron en la muerte de mi madre, Berta Cáceres.

El MP hasta hoy, cuando se logra poner en el banquillo a Daniel Atala en calidad de testigo, manifiesta que “lo está investigando”. Más de 5 años de larga espera para que procesen a los accionistas y ahora evitan su interrogatorio. Las víctimas queremos y exigimos la verdad ya


Ayer el MP y el tribunal mostraron su complicidad con Daniel Atala, respaldando el hecho de que no declarara en la audiencia para que no se “auto incriminara”.

Más allá de esto, haber logrado sentarle en un banquillo y haberle expuesto es un gran logro jurídico y político sin precedentes y en MP tuvo que decir públicamente que era investigado


PRENSA:

PASOS DE ANIMAL GRANDE Artimaña u observancia de la Ley?: MP anuncia que Daniel Atala es investigado y pide que no testifique

TELESUR TV Empresario hondureño investigado por asesinato de Berta Cáceres