Berta CáceresDestacadoEventos y Actividades

1ra Edición “Artes para Berta”

Este encuentro de obras por la justicia para nuestra compañera Berta Cáceres, se enmarca en medio de una lucha incansable por la verdad y memoria viva de quienes defienden a nuestra Madre Tierra.

Conocimos a Berta Cáceres luchando por la naturaleza y los territorios ancestrales, los derechos de los pueblos indígenas, los derechos de las mujeres, luchando contra la colonización y el imperialismo y tejiendo redes de solidaridad alrededor del mundo; y queremos recordarla así, creando múltiples formas para desafiar los poderes y defender la vida. Por esto convocamos a creadoras y creadores al concurso artístico “Artes para Berta” con el fin de colorear la memoria viva de nuestra compañera desde las múltiples formas en las que nos enseñó a luchar. 

Temas:

Berta Cáceres y Honduras.
Berta Cáceres y los pueblos indígenas.
Berta Cáceres y la búsqueda de justicia.
Berta Cáceres y el cuidado de los bienes comunes
Berta Cáceres y la defensa de los ríos.
Berta Cáceres y la refundación de Honduras.

Bases:

Artes plásticas y gráficas

  1. Las obras podrán ser: pintura, dibujo, ilustración, grabado y trabajos con técnicas mixtas con formato bidimensional.
  2. La participación de este concurso es gratuita. No existe límite de edad. 
  3. Podrán participar personas de forma individual. 
  4. Las propuestas deberán ser de autoría propia y que no hayan participado en otro concurso. Estas no podrán ser publicadas hasta finalizar el concurso y se publiquen los resultados por las páginas de COPINH. Después de la premiación, las personas participantes podrán usar su obra las veces que quieran o necesiten.
  5. Los derechos de autora de cada obra, pertenecen a sus creadoras. Pero deberán quedar a disposición de la difusión de la Causa Berta Cáceres.
  6. Las obras serán evaluadas bajo los siguientes criterios:

– Desarrollo del concepto y mensaje
– Originalidad.
– Composición, armonía, equilibrio y uso de la técnica.
– Representación y manejo de la temática 

 Fotografía: 

 1. La persona autora de la fotografía no tiene requisitos de edad para concursar 

 2. El máximo permitido de participaciones por persona será de 1 (una) sola fotografía.

3. La fotografía podrá ser tomada con cualquier tipo de cámara, ya que lo que se calificará es la creatividad e innovación en cuanto a la composición fotográfica. También podrán ser presentadas fotografías tomadas antes de las fechas del concurso. No serán considerados otros medios  audiovisuales.

4. La fotografía deberá presentarse en formato PNG, con las dimensiones que el participante prefiera. La resolución de la fotografía no debe ser inferior a 150 dpi ni superior a 300 dpi.

5. La fotografía no puede incluir montajes ni ediciones excesivas, como filtros de texturas, desenfoques u otros parecidos. Se permiten correcciones de color y luminosidad.

6. El participante debe enviar una fotografía al correo electrónico copinhpi@gmail.com  con una ficha técnica que incluya el nombre de la persona autora de la fotografía, copia de identidad, teléfono, ciudad, correo electrónico, nombre de la fotografía y descripción de la fotografía. En el correo se deberá colocar en el asunto: El NOMBRE y APELLIDO del participante seguido de – “Artes para Berta”, ejemplo: Marcos Laínez – “Artes para Berta”. Las postulaciones serán recibidas hasta las 11:59 p. m. del domingo 21 de Marzo de 2021. 

7. Los fotógrafos y fotógrafas mantienen los derechos de autor de la fotografía. El COPINH se reserva el derecho de publicar las entradas del concurso en sus diferentes plataformas y publicaciones. Al ser parte del concurso, el participante reconoce que la fotografía podrá ser utilizada por el COPINH para productos de conocimiento y difusión de información. El COPINH hará constar el nombre de la persona a quien pertenezca la autoría en las reproducciones y en línea de las obras.

8. La participación en el concurso implica la aceptación por parte del autor de que si su fotografía resulta ganadora será publicada en los medios de comunicación y plataformas digitales a nivel nacional e internacional. El COPINH presupone que las personas autoras de las fotografías tienen la autorización y/o permiso de las personas que aparecen en las fotografías presentadas (en caso de que las fotografías estén compuestas por personas), recayendo sobre el autor toda responsabilidad relacionada con el derecho a la privacidad.

9. La participación en el concurso implica la aceptación de todas y cada una de las bases de este.

Las postulaciones que no estén de acuerdo con estas pautas no serán consideradas.

Premios:

1er lugar: 200 dólares
2do lugar: 125 dólares
3er lugar: 50 dólares

Fecha límite de entrega: Domingo 21 de Marzo

HERE IN ENGLISH