Fraude Gualcarque

Resumen Día 1 Juicio Fraude Gualcarque

El día de ayer el Pueblo Lenca se plantó frente a los Tribunales en Materia de Corrupción en una jornada de lucha por la defensa de la vida y los territorios de la comunidad de Río Blanco.

➡️ Ayer se dio a conocer que el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción aplazó el inicio de audiencias del juicio oral y público en el caso Fraude sobre el Gualcarque.

➡️ El Tribunal sanciona con una multa de 2 salarios mínimos vigentes a abogados defensores de David Castillo.

➡️ La defensa de David Castillo ataca a organizaciones defensoras de Derechos Humanos, que están observando el proceso Fraude Sobre el Gualcarque.


El Tribunal aplaza el inicio del juicio Fraude sobre el Gualcarque

El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción aplazó para el próximo miércoles, 27 de julio a las 2:00 de la tarde, el inicio de audiencias del juicio oral y público en el caso Fraude sobre el Gualcarque. Esto luego que el abogado Héctor Durán, defensor de los técnicos Luis Eduardo Espinoza Mejía y José Mario Carbajal Flores, no se presentó a causa de incapacidad médica.

El pueblo Lenca se movilizó a Tegucigalpa, realizando un plantón a las afueras del Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción a la espera del inicio del Juicio Oral y Público.

los-rios-no-se-venden

El juicio comenzó aproximadamente a las 10:30 de la mañana. Durante las primeras horas, no se permitió el ingreso de observadores de DDHH a la sala del tribunal, además la audiencia del juicio “Fraude Sobre el Gualcarque” inicio sin la transmisión en vivo en la página del Poder Judicial.


Misión Internacional Observará Caso “Fraude sobre el Gualcarque”

Las organizaciones nacionales e internacionales que integran la Misión de Observación Calificada en la Causa Berta Cáceres, darán seguimiento al juicio oral que comienza hoy en el proceso por Corrupción en la concesión del Río Gualcarque.

La Misión de Observación Calificada espera y hace un llamado a que se desarrolle un proceso transparente y público en el juicio del caso conocido como “Fraude sobre el Gualcarque.”

➡️ Lea el Comunicado Completo aquí

Abogados defensores de David Castillo sancionados por mentir

El Tribunal sancionó con una multa de dos salarios mínimos vigentes a los abogados Juan Sánchez Cantillano y Ritza Yolanda Antúnez, ambos defensores de David Castillo por no acatar la norma del código de conducta, al mentir en relación con una solicitud de reprogramación solicitada anteriormente, con finalidad de dilatar el proceso de una forma maliciosa.

Previo a la celebración de la audiencia de medios de prueba del caso Fraude sobre el Gualcarque, Sánchez y Antúnez pidieron la reprogramación del mismo, aduciendo que estaban participando en la defensa de diferentes personas en otro juicio en el Tribunal de Sentencias en Materia Penal.

No obstante, la jueza presidenta del Tribunal Anticorrupción solicitó un informe sobre la situación de ambos defensores al Tribunal de Sentencia en Materia Penal, el cual respondió que estos abogados eran un mismo equipo en el proceso y que no representaban a distintas personas. Lo que significó, que habían mentido al Tribunal  y que sí podían estar en distintos procesos al mismo tiempo. Esto habría evitado posponer la audiencia de proposición de pruebas en el caso Fraude sobre el Gualcarque.


Los ataques a organizaciones defensoras de DDHH.

El COPINH además, también denunció que la defensa de David Castillo atacó a organizaciones defensoras de derechos humanos, que observan el proceso judicial.

Al finalizar la audiencia, el abogado Sánchez Cantillano solicitó que el Tribunal revisara quienes podían asistir de manera presencial a las audiencias, puesto que “las personas con chalecos verdes eran quienes mal traducían la información y aportaban a tergiversar” en contra de las defensas. Ignorando la labor que realizan las organizaciones garantes de Derechos Humanos.

En la sala estaban presentes representantes de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras OACNUDH, Brigadas de Paz, PBI y Peace Watch PWS.

Ante esto Peace Brigades International (PBI) Honduras expreso su preocupación por las palabras del abogado Cantillano durante el Juicio Oral y Público en el caso Fraude Sobre el Gualcarque.

<<Recordamos la importancia de a observación, tanto nacional como internacional. Las personas defensoras de derechos humanos están en la primera linea de la libertad,, los derechos humanos y el estado de derecho.>> Peace Brigades International Honduras


El caso “Fraude sobre el Gualcarque” evidencia la corrupción en torno al concesionamiento ilegal de los territorios que ha tenido como víctimas principales a las comunidades indígenas de Honduras sobre quienes han impactado olas de persecución, amenazas y violencia.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a ser veedores para un proceso que busca la justicia a las comunidades indígenas en nuestro país.