Causa Berta CáceresComunicadosDestacado

El COPINH , Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, rechaza las acusaciones infundadas de la defensa de David Castillo en audiencia por el caso Fraude Sobre el Gualcarque 

PRESS in English HERE

Comunicado número 16

Dado en La Esperanza, Intibucá a los 2 días del mes de agosto de 2022

Durante la audiencia del día de ayer, la abogada, Ritza Antunez, señaló irresponsablemente a nuestra organización de amenazas recibidas contra su vida y de un ataque físico contra su hija. Así mismo su colega, Juan Sánchez Cantillano, continuó con expresiones estigmatizadoras de la labor de COPINH.

Dichos abogados han utilizado como táctica para silenciar al COPINH y mantener fuera del ojo público el desarrollo del juicio, el uso de información falsa y la calumnia contra nuestra organización. Se trata de una doble victimización para quienes buscamos justicia en el caso de Berta Cáceres y defendemos los derechos del pueblo Lenca.

Relacionar a nuestra organización con actos criminales que no han sido suficientemente aclarados por la autoridades pone en riesgo a nuestra organización y sus miembros, quienes tenemos una clara vocación pacífica y en el pasado hemos sido víctimas de intimidaciones y violencia. 

El COPINH reitera que nuestro propósito como lo ha establecido el juzgado es que el juicio tenga la más amplia publicidad y escrutinio público que garanticen la justicia.  La visibilidad del caso no puede ser una excusa para el secretismo y la opacidad. 

Exigimos a las autoridades el esclarecimiento de estos hechos y, por otro, a la abogada Antunez y al abogado Sánchez Cantillano retractarse de dichas acusaciones o aportar las pruebas que la llevan a formular tan graves acusaciones. 

Las acusaciones infames buscan socavar nuestra posición como víctimas y dilatar la necesaria justicia por la que luchamos en representación del Pueblo Lenca y en defensa de la memoria de Berta Cacéres. La exigencia de justicia nunca será herramienta de la violencia ni tampoco una excusa que ponga en riesgo la vida de ninguna persona: es una petición legítima de todos los pueblos. El COPINH no cesará su lucha por la vida, la dignidad y la justicia.

“Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz ”

#JusticiaParaBerta 

#Dignidad 

#PuebloLenca 

#Copinh