Berta CáceresCausa Berta CáceresNoticias

THE INTERCEPT: EL DINERO ANTES DEL ASESINATO

Documentos recién publicados revelan el rastro internacional de la financiación previa al asesinato de Berta Cáceres

Original: THE INTERCEPT – THE CASH BEFORE THE KILLING of Jared Olson

DOS DÍAS ANTES de que a Berta Cáceres la asesinaran en Honduras, un banco en los Países Bajos transfirió mediante una cuenta extraterritorial poco más de un millón setecientos mil dólares a una compañía de concreto.

Dos años antes, el banco nacional holandés FMO se había unido a la financiación del proyecto controversial de la represa Agua Zarca, en Honduras. Encabezado por una compañía llamada Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima, o DESA, el proyecto de la construcción de la represa fue un esfuerzo de David Castillo y de Daniel Atala Midence; el director ejecutivo y el director financiero de la compañía, respectivamente. Cáceres, una reconocida activista ambiental y líder de la comunidad indígena lenca, fue la fuerza motora de las protestas contra esta construcción.

Una serie de documentos legales y financieros holandeses y estadounidenses que se compartieron con The Intercept revelan, por primera vez, el rastro de la financiación internacional en los días antes del 2 de marzo de 2016, cuando un escuadrón asesino invadió el hogar de Cáceres para matarla. El banco les entregó los documentos a dos abogados holandeses de derechos humanos, Wout Albers y Ron Rosenhart Rodríguez, que han pasado los últimos dos años representando a la familia de Cáceres y al COPINH —la organización que cofundó— en una demanda civil que procura exigirle a FMO la rendición de cuentas por su rol en el proyecto de Agua Zarca. (La demanda se radicó por primera vez en el 2018, en Holanda; Albers y Rosenhart se integraron en el 2020). El martes, 28 de junio, la familia y los abogados presentaron una petición ante fiscales de los Países Bajos en la que piden una investigación criminal del FMO.

En al menos cuatro ocasiones, según la documentación, el banco emitió fondos a una compañía afiliada con Castillo y Atala que no correspondía con el destinatario estipulado. El dinero se enrutó mediante una cuenta extraterritorial del Deutsche Bank en la Ciudad de Nueva York. >>> AQUI ARTICULO COMPLETO>>>