Berta CáceresCausa Berta CáceresNoticias

Juicio contra David Castillo: Día 18

Las escuchas telefónicas demuestran la planificación del asesinato y un atentado contra Berta Cáceres el 5 y 6 de febrero del 2016

Domingo, 16 de mayo de 2021

Mira aquí la transmisión: 
https://fb.watch/5yaj9KqOzk/
https://fb.watch/5yakwQmmfj/

Esta mañana la perito continuó con la exposición de las vinculaciones telefónicas que demuestran la participación de David Castillo en el crimen contra Berta Cáceres. 

La exposición continuó con el análisis de las comunicaciones de David Castillo en periodos de tiempo más largos, sin embargo, por problemas técnicos de la transmisión del Poder Judicial fue difícil escuchar la exposición. 

– Se logró observar que David Castillo mantuvo comunicación con los demás implicados en el crimen a través de llamadas y mensajes de texto, entre los que se encuentran Douglas Bustillo, Sergio Rodríguez, Jorge Ávila y Daniel Atala

La audiencia continuó con el análisis de las escuchas telefónicas realizadas al teléfono del Mayor del Ejército, Mariano Díaz, la perito, a través de una línea de tiempo realizó una cronología de una serie de llamadas y mensajes que demuestran la planificación de ataques contra Berta Cáceres coordinados por David Castillo con Douglas Bustillo, Mariano Díaz y Henrry Hernández. 

En el análisis de las escuchas telefónicas se logró identificar que Douglas Bustillo coordinaba con Mariano Díaz la ejecución del crimen. 

En uno de los audios presentados Díaz le decía a Bustillo que el había hablado con el sicario Henrry Hernández sobre el asesinato, pero que él (Díaz) no participaría en el crimen por información que le había dado “uno de los muchachos de los de inteligencia”, demostrando que habían más personas que tenían conocimiento de los planes de asesinar a Berta Cáceres. 

A pesar de que en sus comunicaciones dice que no va a participar en el crimen, Díaz proveyó información y logística para ejecutar el asesinato y fue la conexión entre Henrry Hernández y Douglas Bustillo. 
Escucha más aqui: https://twitter.com/COPINHHONDURAS/status/1394024460286582785?s=20
En otras de las conversaciones expuestas entre Mariano Díaz con Henrry Hernández, mencionan que los de “arriba” le iban a dar el trabajo a otros, para esto se iban a coordinar con el teniente Bustillo. Henrry también le aseguraba que ya tenía al “gatillero” (sicario) que “por 10mil se lambe los dedos”.
Escucha la conversación aquí:
https://twitter.com/COPINHHONDURAS/status/1394025380860862464?s=20
Con las escuchas se logró realizar una cronología de un intento fallido de asesinato a Berta Cáceres realizado el 5 y 6 de febrero del 2016 en el que participaron, David Castillo, y los ya condenados Douglas Bustillo, Mariano Díaz y Henrry Hernández: 
https://twitter.com/COPINHHONDURAS/status/1394088952030797824?s=20

1. El 5 y 6 de Febrero del 2016, Douglas Bustillo se encontró, en la ciudad de Siguatepeque, con el sicario Henrry Hernández. Ahí, Bustillo le mostró a Hernández imágenes de #BertaCáceres en su celular, y le hizo entrega de un arma, que había sido proporcionada por Mariano Díaz

2. Henrry Hernández, se moviliza hacia la ciudad de La Esperanza (donde fue captado por las antenas) para realizar el atentado contra Berta Cáceres. 
Mientras tanto, le informa sobre sus movimientos al Mayor Mariano Díaz. 

3. Más tarde, Henrry Hernández le dice a Mariano Díaz, que el pago es de 100 mil lempiras.
Más tarde Henry le informa que ese día no logran cumplir con el atentado porque había “bastante tráfico de gente” Díaz le dice que se comunique con el “amigo” Douglas Bustillo. 

??

4. En las horas en las que sucedía el atentado, David Castillo monitoreaba desde TGU las acciones y le escribe a Douglas Bustillo: “recuerde de los accidentes y la escena”
Mientras tanto Henrry también le dice a Díaz que necesitan un carro para poder realizar el asesinato.

5. En la mañana del 6 de febrero, 2016, luego del intento fallido de asesinato, Henrry Hernández tiene comunicación con Douglas Bustillo mediante 7 llamadas.
Luego, Bustillo le informó a David Castillo que la misión había sido abortada y que está “sin logística” para el crimen

6. Mientras Mariano Díaz coordinaba con Henrry Hernández la devolución del arma que había prestado, Douglas Bustillo le insistía a David Castillo: “no necesito información” “necesito lo que usted va a presupuestar” “los medios idóneos y logísticos” para llevar a cabo el crimen

7. La noche del 6 de Febrero, después del intento de asesinato el día anterior, mientras David Castillo recibía información sobre el proyecto Agua Zarca, también le confirmaba a Bustillo sobre el atentado: “copiado, misión abortada”

El Tribunal convocó a audiencia para este martes a las 9:00 am

Resumen diario de la Red Solidaridad con Honduras. Día 17. (inglés)

Lee aquí los resúmenes anteriores