Berta CáceresCausa Berta CáceresComunicadosDestacado

Liberación de los territorios es Justicia para Berta.

COMUNICADO PÚBLICO

HERE in english

En el marco del juicio contra Roberto David Castillo Mejía, mano operativa de los intereses de los oligarcas Atala Zablah quien es coautor del vil asesinato de la hermana Berta Cáceres, COPINH, junto a los pueblos indígenas de Honduras se movilizan este día para denunciar el modelo de despojo y saqueo que se impone en las comunidades ricas en bienes comunes de la naturaleza y luchar para que este sea revertido.

Recordamos que las organizaciones de los pueblos indígenas, negros y campesinos en Honduras tenemos años denunciando el mecanismo de implementación de las conceciones a nuestros territorios que han implicado la privatización de los ríos, franjas terrotoriales, el subsuelo, bosques, playas y demás que los gobiernos golpistas han exhortado para el lucro económico de pequeños grupos de empresarios.

Estos proyectos se implementan de manera violenta, desconociendo el derecho a la Consulta Previa Libre e Informada de los pueblos. Destacan en nuestro país violencia de parte de empresas constructoras de proyectos hidroeléctricos, mineros, las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE), en conjunto a otros proyectos los cuales este gobierno fraudulento e ilegítimo sigue promoviendo.

Con el camino de búsqueda de justicia para la compañera Berta Cáceres hemos reafirmado que los pueblos siempre hemos tenido la razón de no dar nuestro permiso de entrada a esta lógica de despojo. Solamente en el Proyecto Hidroeléctrico “Agua Zarca” ha quedado claramente evidenciado que estos proyecto son altamente corruptos, en los que se trafican influencias para imponerse. Además, son incentivados por grupos criminales a los que únicamente les importa las ganancias, reusándose no solamente a respetar derechos fundamentales, sino también a cumplir los requisitos impuestos por su misma institucionalidad vendida.

El Estado de Honduras, aparte de ser partícipe activo del despojo, dándole todas las facilidades a los oligarcas con sus empresas fachadas, se ha prestado para criminalizar a las personas que defienden sus ríos, montañas, playas, bosques y todos los territorios. Además desconoce los derechos de los pueblos a que cuando son agravados se les les dé formalmente su lugar como víctimas. 

Los pueblos sostenemos nuestras demandas expresadas días inmediatos al 2 de marzo de 2016, cuando la hermana Berta Cáceres fue sembrada en la resistencia de nuestros territorios:

  1. Que se revierta todo el modelo de concesiones inconsultas en todo el territorio nacional.
  2. Que se respete el derecho de las comunidades a participar de los procesos anticorrupción que involucran a los proyectos de muerte.
  3. Que se proceda a cancelar inmediatamente la concesión al Proyecto Hidroeléctrico “Agua Zarca”.
  4. Que se condene con todo el peso de la ley a Roberto David Castillo Mejía.
  5. Que de manera expedita se libren las órdenes de captura a los autores intelectuales del crimen de la compañera Berta Cáceres.
  6. Que el pueblo trabaje arduamente por construir un modelo económico, político y de vida basado en el respeto a los derechos humanos y a los derechos de la naturaleza.

Dado en La Esperanza, Intibucá a los 17 días del mes de mayo del 2021

A 5 años de la siembra de la inolvidable compañera Berta.

“Justicia Para Berta. Justicia para los pueblos”

“Aguas Libres:  Pueblos Libres”