Berta CáceresCausa Berta CáceresNoticias

Juicio contra David Castillo: Día 17

Lo que revelan las comunicaciones:

Coordinación grupo sicarial/Douglas BustilloDouglas Bustillo/David Castillo – David Castillo/Los Atala.

Viernes, 15 de mayo de 2021

Mira aquí la transmisión: 

Esta mañana inició la exposición del peritaje realizado por la perito Brenda Barahona, en el que, a través de un análisis de las telecomunicaciones, se demuestra el funcionamiento de la estructura criminal detrás del asesinato de Berta Cáceres, la planificación del crimen y atentados previos.

La exposición inició con una explicación técnica sobre cómo se identifican los teléfonos utilizados por los implicados en el asesinato a través de un código único que cada teléfono tiene, lo que permite verificar la identidad de las personas que fueron parte del asesinato. 

El análisis se basó en los teléfonos de los 7 condenados por la autoría material del crimen, y los teléfonos de David Castillo, Daniel Atala y de Berta Cáceres. 

Un primer análisis se basó en un período de tiempo de 48 horas comprendidas entre el 2 y 3 de marzo del 2016, fecha en que ocurrió el asesinato de Berta Cáceres. 

Según el análisis del teléfono de Berta Cáceres, se pudo observar que el asesinato de Berta Cáceres se dio entre las 23:27 hr, hora en la que realizó una última llamada y las 00:09 hrs del 3 de marzo. 

 
A través de los datos de localización de las torres de telefonía celular, se logró rastrear las ubicaciones de los sicarios el día de asesinato, los datos de las antenas muestran su movimiento, el 2 de marzo de 2016, desde Atlántida, hasta la ciudad de La Esperanza, Intibucá y de regreso la madrugada del 3 de marzo. 

Los análisis muestran que mantuvieron comunicación entre ellos  y con Douglas Bustillo en el camino hacia La Esperanza, Intibucá. 
A través de los análisis de las comunicaciones se demuestra que Henrry Hernández, el jefe de la célula sicarial, durante su recorrido desde Atlántida hasta Intibucá, mantuvo comunicación directa con los sicarios y con Douglas Bustillo, a quien realizó un total de 16 llamadas. 

Douglas Bustillo, desde Tegucigalpa, monitoreaba los movimientos y acciones con el fin de asegurar el crimen contra Berta Cáceres y a su vez, mantuvo comunicación con David Castillo.

Después del asesinato de Berta Cáceres, las antenas captaron a Douglas Bustillo moviéndose desde la ciudad de Tegucigalpa hacia la zona norte del país. 
El 3 de Marzo de 2016, David Castillo recibió una llamada de Douglas Bustillo, y además sostuvo comunicaciones con Sergio Rodríguez, Jorge Ávila y Daniel Atala. 

Según las extracciones telefónicas en los días previos al juicio, es en los días posteriores al asesinato, en el grupo “Seguridad PHAZ” , en los que se realizan coordinaciones con el fin de de desvincularse del asesinato. 
Un segundo análisis se basó en períodos de tiempo más extensos, con el fin de realizar una vinculación de los teléfonos demostrando comunicaciones previas al asesinato que coincidirían con la planificación del mismo. 

En este análisis se demuestran las comunicaciones que mantuvo Douglas Bustillo con David Castillo y los demás implicados en el asesinato de Berta Cáceres.

David Castillo, Douglas Bustillo, Sergio Rodríguez, Mariano Díaz, y los sicarios, son parte de la estructura criminal que ejecutó el asesinato de Berta Cáceres. Los análisis de las comunicaciones demuestran su vinculación en el crimen, y las actividades realizadas antes, durante y después del asesinato. 

El Tribunal convocó a audiencia para este domingo a las 9:00 am 

Prensa
The Intercept (Podcast): https://theintercept.com/2021/05/14/deconstructed-berta-caceres-desa/
Reporteros de Investigación: https://twitter.com/reporterosdeinv/status/1393260900119945220?s=09
Resumen diario de la Red Solidaridad con Honduras. Día 17. (inglés)
https://www.aquiabajo.com/blog/2021/5/15/day-seventeen-trial-against-david-castillo

Resumen diario realizado por las Radios Comunitarias del COPINH: https://www.radioscomunitarias.info/resumen-diario-del-juicio-contra-david-castillo-15-5-2021-dia-17/

Lee aquí los resúmenes anteriores
https://copinh.org/2021/05/resumenes-diarios-del-juicio-contra-david-castillo/

Resumen diario de Hondurasdelegation de Alemania. Día 17 (Deutsche) https://hondurasdelegation.blogspot.com/2021/05/gerichtsprozess-gegen-david-castillo_17.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter