Comunicado ante las detenciones ilegales
El COPINH alerta sobre la detención ilegal de los compañeros: Santiago Sánchez, Luis Alonzo Sánchez, Remigio Sánchez, José Martín Gonzales García y Arnold Javier Sánchez Domínguez, todos de la aldea de San Bartolomé, municipio de Intibucá.
Los cinco compañeros han sido detenidos el día de hoy por el supuesto delito de usurpación de un terreno que más bien es de su propiedad, la cual poseen desde hace más de cincuenta años, ellxs poseen titulo ancestral.
Sobre este terreno pagan impuestos a la municipalidad y actualmente se encuentran en trámite de escrituración en el Instituto Nacional Agrario.
En el juzgado primero de letras de la esperanza Intibucá dicto medidas sustitutivas impidiéndoles ir a trabajar a las tierras donde tienen sus cultivos y les negó hablar con la señora Nancy Dolores Aguilar quien ni siquiera conocen y es quien les demanda.
Las y los compañeros comunidad de San Bartolo han mantenido solidaridad y apoyo con la comunidad de Rio Blanco en contra del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca de la empresa DESA.
La detención forma parte del contubernio del Ministerio Público y el Poder Judicial con los grupos de poder y del proceso discriminatorio y genocida de despojo de los territorios indígenas. El mismo Ministerio Público y el Poder Judicial que persigue con terrorismo judicial al COPINH, es el que se proclama investigador exclusivo de los asesinatos contra las y los integrantes del COPINH.
Esta conducta de juez y parte que favorece a la impunidad sobre estos crímenes, tal y como lo hacen para proteger a los asesinos intelectuales de nuestra compañera Berta Cáceres y en la falta de justicia sobre los demás compañeros asesinados.
Queda claro con esta detención arbitraria que el objetivo es afectar la vida, imagen y derechos de los indígenas Lencas. Lo cual queda demostrado por el hecho de que la recepción de pago de impuestos y el procedimiento en el INA, harían cómplice de usurpación a estas instituciones. Al no hacerse acciones de detención contra estas instituciones, se demuestra que los trámites y la posesión de los cinco compañeros detenidos, es legal y conforme a derecho. Quien reclama el terreno de los cinco compañeros como propio, se fundamenta en una extensión de dominio pleno hecha por el ex Alcalde de Intibucá Martiniano Domínguez Meza, quien se encuentra procesado por otorgar de manera ilegal el permiso de operaciones a la empresa DESA, ligada públicamente al asesinato de Nuestra Coordinadora Berta Cáceres.
Esta detención arbitraria se realiza en un contexto del incremento de acciones represivas del plan Colombia/México en Honduras que busca destruir mediante la represión y acciones clandestinas al movimiento social e indígena-negro de Honduras; con el fin de despojar los bienes comunes (naturaleza, ríos, agua, carretas, minerales, paisaje, fertilidad del suelo, etc.) al pueblo hondureño y entregarlos a la explotación privada con beneficio, utilidades económicas y comisiones a unos cuantos.
Esto es evidente con acciones como el hostigamiento policial con amenazas de detención arbitraria y acciones de discriminación realizadas contra nuestra compañera Garífuna Miriam Miranda, la agresión física con disparos del Compañero del Movimiento Indígena Lenca de La Paz, Honduras MILPAH: Victor Vasquez, y la amenaza de desalojo de la comunidad completa de Guatales, Amapala para instalar ciudades modelo extrangeras.
Ante esto COPINH, eleva su protesta enérgica y llama a la población a cerrar filas contra estos intolerables abusos.
¡Basta Ya! ¡Hasta aquí!
¡Exigimos el ejercicio de la Ley Nacional e internacional contra los funcionarios que cometen estos abusos!
¡Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Iselaca, Mota y Etempica se lazan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!
Dado en La Esperanza, a los 13 días del mes de enero de 2017