Berta CáceresNoticias

Conferencia de prensa: Gustavo Castro demanda al Estado hondureño ante la CIDH

El defensor mexicano Gustavo Castro, integrante de Otros Mundos A.C., demanda al Estado hondureño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por haber sido retenido ilegalmente 24 días en Honduras tras haber sido víctima de un intento de homicidio el 2 de marzo del 2016 y testigo del asesinato de su compañera de lucha Berta Cáceres, entonces coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

Gustavo Castro y sus abogados Edy Tábora (Honduras) y Miguel Ángel de los Santos (México) se encontrarán con la prensa para dar información sobre los recursos legales que han interpuesto ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y a nivel interno en las últimas semanas. A casi once meses de los hechos ocurridos en La Esperanza, Honduras, el ambientalista ha emprendido una serie de iniciativas legales de denuncia penal contra las autoridades responsables de investigar y juzgar el caso por las violaciones a sus derechos.

Hasta el momento, entre los imputados, acusados como autores materiales e intelectuales del asesinato de Berta Cáceres, no se encuentran funcionarios de alto nivel de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), encargada del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca que viola los derechos del pueblo lenca en Honduras y al que resiste el COPINH, ni la persona que disparó a Gustavo Castro, por lo que los abogados presentarán algunas implicaciones que esto tiene en el desarrollo de la investigación.

En caso de no poder llegar a la conferencia, pueden seguirla en vivo en video en estos link: Aquí