Noticias

Alerta: violento desalojo en el territorio ancestral Lenca de Tutule

DESALOJO VIOLENTO: 4 campesinos resultaron heridos, entre ellos el coordinador general del Movimiento Independiente Indígena Lenca La Paz, Honduras, MILPAH, Víctor Vásquez quien se encontraba como observador en un desalojo que inició este día en la base campesina 9 de Julio en el municipio de San Pedro Tutule, La Paz.

Junto a Víctor resultaron heridos de bala David Vásquez y dos personas de la base campesina. Los heridos fueron trasladados hasta el hospital La Paz, zona sur-occidente de Honduras.

El pasado 28 de noviembre se emitió una resolución en la cual el Juzgado de Letras Seccional de La Paz ordenó un desalojo para el 06 de enero del 2017, en contra los pobladores de la empresa campesina 09 de Julio, que desde hace siete años ocupan dichos predios.

Al no ejecutarse se reprogramó para este 13 de enero desde las 6:00 de la mañana. Al lugar llegaron 12 patrullas de la Policía Preventiva, 03 comandos de la Policía Militar y representación de la Fiscalía.

Las comunidades indígenas Lenca del departamento de La Paz enfrentan hostigamientos y represión de terratenientes y empresarios hidroeléctricos de la zona por su lucha en defensa de los bienes naturales.