El COPINH es una organización social y política, de carácter indígena, sin fines de lucro, pluralista, amplia, solidaria y unitaria de la zona sur-occidental de Honduras con incidencia nacional. Es una instancia que facilita la reivindicación y reconocimiento de los derechos políticos, sociales, culturales y económicos, impulsando el mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos y comunidades indígenas Lencas y de Honduras. Es además, un espacio generador de debate y análisis constante de la coyuntura regional y nacional, que impulsa acciones y propuestas de manera permanente.
Conocer másLa Causa Berta Cáceres es un llamado a la justicia de los pueblos indígenas, de las mujeres luchadoras hondureñas. Es la resignificación de la vida, pensamiento y acción de nuestra compañera en su dimensión para la lucha histórica del pueblo hondureño.
Para mejorar las capacidades políticas y organizativas en la coordinación, direcciones de equipos, liderazgos comunitarios y las bases propiciando la democracia y la justicia.
Defensa del Territorio y Bienes Comunes de la Naturaleza para fortalecer las capacidades de las comunidades para la protección, defensa territorial y la construcción de los planes de vida del pueblo Lenca.
El trabajo para fortalecer la participación política de las mujeres e implementar la justicia y respeto en cada uno de los espacios de trabajo. Luchar contra todas las formas de patriarcado que laceran la dignidad de las mujeres, la diversidad sexual y de las comunidades.
Promover el bienestar espiritual, físico y mental de las comunidades para construir una vida plena y digna.
Centraliza el trabajo en el uso de medios de comunicación como las radios comunitarias y las redes sociales en favor de las reivindicaciones de los derechos del pueblo Lenca a través de campañas de sensibilización y estrategias comunicacionales de incidencia y formación comunitaria.
Desarrollo y sostenimiento de las demandas ante el Estado y la sociedad hondureña para visibilizar las demandas del pueblo Lenca y la situación de derechos humanos.
El caso de fraude sobre el río Gualcarque es un emblemático ejemplo de la lucha del COPINH y las comunidades indígenas de Honduras en defensa de sus derechos y del medio ambiente. Este caso pone de manifiesto las graves consecuencias que el irrespeto a los derechos de los pueblos indígenas y la destrucción ambiental pueden tener en nuestras comunidades y en el planeta en general.
Caso Fraude GualcarqueCopyright © 1993-2025 COPINH. Todos los derechos reservados.