Destacado

Exigimos la cancelación del Proyecto Agua Zarca

Recibimos con alegría y sorpresa la noticia sobre la suspensión de la licencia de operación ambiental del Lago de Yojoa. Acordamos que recuperar espacios cedidos a empresarios que nunca han cuidado nuestra tierra, es dar un paso para enfrentar el calentamiento global.

Pero también debemos señalar que tomamos con preocupación la mención a nuestra compañera Berta Cáceres, quien ofrendó su vida para defender los ríos y los bosques. Lo menos que se puede hacer, en memoria de los/as ambientalistas que día a día trabajan por defender nuestros territorios es dejar de asesinarlos y buscar la verdadera justicia. 

Días atrás nos levantamos con la triste noticia del violento asesinato del compañero Martín Morales Martínez de la comunidad garífuna del Triunfo de la Cruz. Este trágico suceso pone de manifiesto la necesidad urgente de abordar los intereses empresariales, de terratenientes y la presencia del crimen organizado en Honduras, los cuales están generando violencia y afectando gravemente a las comunidades indígenas.

Por otro lado, a 87 meses del asesinato de Berta Cáceres, sigue existiendo la licencia ambiental que está en manos de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambientales (SERNA). Ese río por el que tantas/os luchadores han dejado su vida. Desde el COPINH junto al pueblo Lenca exigimos la cancelación definitiva de la ilegal e inconsulta concesión de Agua Zarca.

Es hora de avanzar en revertir los daños irreparables sufridos por las afectadas y afectados de las represas. En estos 10 años nos encontramos con alguno de los responsables del fraude siendo procesados. Sin embargo los acusados son sólo funcionarios públicos que fueron parte del fraude. Queda pendiente el juzgamiento a quienes se beneficiaron del negociado: La familia Atala Zablah.


¡Faltan Los Atala!

¡Cancelen Agua Zarca! 

¡Libertad para los Ríos!