ComunicadosDestacado

COPINH, 30 años resistiendo.

Proclama en su décimo tercer aniversario.

Hoy, 27 de marzo nuestra organización, COPINH, cumple 30 años desde su fundación. Este cumpleaños no pasa desapercibido en la memoria del pueblo fogueado al son de la peregrinación, la movilización, las acciones de calle, la denuncia y la alegría de organizarse por la necesidad de reivindicar derechos.

Durante estos treinta años muchas de nuestras compañeras y compañeros que iniciaron este proyecto político por distintas razones ya no están presentes físicamente, por tanto, las generaciones del COPINH acompañadas de los liderazgos históricos hemos tenido que darle vida a la escuela política de Berta Cáceres y del pueblo Lenca.

Es por eso que, entre festejos comunitarios de una lucha llena de adversidades y logros, conmemoramos un año más de memoria en el que recordamos los esfuerzos por visibilizar las demandas y voces de los pueblos indígenas, negros y diversos como las primeras perigrimaciones que permitieron visibilizar la existencia de los pueblos indígenas en el país; estas acciones derivaron en la ratificación por Estado de Honduras del Convenio 169 de la OIT que ha sido herramienta fundamental para la defensa de la autonomía y los derechos territoriales.

A nuestra mente viene la palabra sempiterna de Pascualita Vásquez sobre la fundación del primer municipio indígena, San Francisco de Opalaca y todo el proceso de movilización y de trabajo espiritual que se fortaleció. Traemos a la memoria un hecho más conocido: el derrumbe de la estatua de Cristóbal Colón en el año de 1997 y la impronta con la que los pueblos denunciaban la colonización y neocolonización que avasalla a las comunidades indígenas. 

Traemos a la memoria los distintos esfuerzos de articulación regional con los encuentros mesoamericanos y hemisféricos contra las represas, contra los Tratados de Libre Comercio, por la diversidad biológica y cultural y contra la militarización; los encuentros para los diálogos nacionales nombrados ‘“Encuentros por la refundación de Honduras”; la lucha contra el Golpe de Estado; la lucha en defensa de los ríos y contra el concesionamiento ilegal y durante el último tiempo los esfuerzos por romper la impunidad en las acciones de ataque contra los liderazgos de COPINH.

Esta historia se enuncia muy ligeramente, pero ha costado el sudor y esfuerzo de cada integrante de COPINH que ha dado vida en sus comunidades a este proyecto colectivo y comunitario que organiza y politiza al pueblo para la emancipación y resolución de problemáticas.

En estos 30 años los principales aprendizajes no son los métodos de lucha utilizados, sino la importancia de tener un ideario ético-político reforzado principalmente por la visión de liderazgos fundacionales: no vender nuestra lucha ni a nuestras hermanas y hermanos, trabajar colectivamente dando el lugar a la niñez, mujeres, ancianas y ancianos y la solidaridad entre pueblos, sin nunca suplantar la voz y el lugar de los otros y las otras y cuestionar las opresiones que persisten en nuestro espacio más interno.

Al momento de cumplir estos 30 años reafirmamos la urgencia en darle vida a los derechos de los pueblos indígenas por los que hemos venido luchando y que son vulnerados sistemáticamente por la instancias del Estado entre los cuales están el derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada (CPLI), el reconocimiento del Estado a la posesión histórica de los territorios indígenas, el respeto a las autoridades propias de las comunidades, la atención a los derechos fundamentales como la educación, la salud, la infraestructura vial; el desmantelamiento del modelo de concesionamiento asesino sobre los ríos y otros bienes comunes.

La tarea que queda para el restablecimiento de derechos es inmensa, sin embargo no serán pocos los esfuerzos que seguiremos vertiendo por estos. Este aniversario solo es motivo para volver a convocar la fuerza ancestral de nuestro pueblo por nuestros derechos y el de otras comunidades de esta Honduras.

Por tanto, para mantener esta tradición de diálogo entre pueblos, conmemoramos estos 30 años con las acciones de lucha siguientes:

1. Convocamos a la Campaña Territorial por la Justicia y la Libertad de los Pueblos que comenzará el mes de abril como parte de un proceso asambleario comunitario en el sector de occidente con la militancia del COPINH, por lo que llamamos a todos los liderazgos y militancia de nuestra organización para promover y organizar estos encuentros.

2. Convocamos a un Encuentro Regional de Pueblos Indígenas con el propósito de dialogar sobre las estrategias de lucha en este escenario político para el mes de septiembre.
3. Convocamos a fortalecer el trabajo organizativo comunitario para enfrentar las amenazas que representa el extractivismo que amenazan los ríos en el negocio de la generación de energía con movilizaciones locales y a nivel nacional.

Sabemos que nada de esta lucha sería posible sin el permanente abrazo solidario que en todo momento ha estado presente en la certeza de que los pueblos debemos articular esfuerzo para construir nuestra propia historia al margen de las opresiones. Traemos también la memoria de compas de la solidaridad nacional e internacional que han sido parte de los brazos que han construído a nuestra organización.

Y, aunque la lucha del COPINH ha resultado incómoda para muchos sectores del poder que se han aprovechado de la violación histórica de los derechos de las comunidades, hoy refrendamos el llamamiento continuar siendo una organización beligerante por la libertad de los ríos, territorios y dignidad de nuestro pueblo, las mujeres y la niñez construído autónomamente desde el pueblo Lenca.

Por supuesto que parte de esta memoria es recordar los ejemplos de la gran escuela del COPINH: Berta Cáceres, Pascualita Vásquez, Asunción Martínez, entre otras que son ejemplos de la lealtad, dignidad, inteligencia, resistencia y del ser gente “cabal”. A nuestras y nuestros mártires rendimos un homenaje y traemos su ejemplo vivo a nuestra práctica cotidiana.

Celebramos y honramos la lucha de todas las organizaciones sociales que junto con nosotras cumplen 30 años, ya que en palabras de un compañero explica que “el Movimiento Social hondureño crítico tiene 30 años, el que pudo ver el empobrecimiento y desigualdad que ha sufrido Honduras” y que se ha comprometido con el cambio.

¡Aquí no hay miedo, hay esperanza!
¡Qué viva el COPINH! ¡Qué vivan estos 30 años de andar!


Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz