Comunicados

Comunicado: COPINH condena el fallo del Tribunal de Sentencia al absolver al militar Kevin Yasser Saravia por el intento de homicidio contra Allan García.

Comunicado 06 / 2023

El Tribunal de Sentencia de Siguatepeque compuesto por los jueces Darvin Eulice Almendares, Mario Josue Pineda Guardado y Carlos Aleman tomó la decisión de absolver al militar Kevin Yasser Saravia por el intento de homicidio del compañero Allan García, después de haberle quitado la vida su padre Tomás García. Esta resolución es un fallo que busca criminalizar al COPINH y a toda la comunidad lenca.

La justicia hondureña, una vez más decide apañar las actitudes represivas de las fuerzas armadas, argumentando que el militar Kevin Yasser Saravia disparaba contra nuestro compañero Allan García indefenso, por su legítima defensa. Fuimos testigos de otro fallo arbitrario, que no respeta las normas básicas del derecho y mucho menos los derechos de las comunidades indígenas.Con esta sentencia el tribunal dirigido por el juez Almendares Lizardo del juzgado de Siguatepeque, se convierte en un cómplice más de la violencia y la destrucción de las comunidades indígenas. 

En este injusto fallo, alzamos nuestra voz para seguir luchando por nuestros territorios. No somos “pueblos violentos”, como declaró el Tribunal de Sentencia, somos pueblos que defendemos nuestros bienes comunes, protegiendolos del extractivismo feroz de las empresas nacionales e internacionales. La única manera que tenemos de garantizar nuestros derechos es con la movilización y la dignidad del pueblo en lucha.

Esta sentencia es un atropello a los derechos humanos de las comunidades indígenas y el pueblo lenca. Condenamos la falta de dignidad y la falta de apego al derecho por parte de las autoridades en resolver el crimen en contra de nuestro compañero Allan y en brindar una respuesta a las poblaciones indígenas que han sufrido atropellos y violaciones a sus derechos por parte de empresas y de las Fuerzas Armadas de Honduras.

¡Repudiamos la violencia estatal y empresarial!

¡Desde el COPINH seguiremos exigiendo justicia ante las instancias nacionales e internacionales, porque no lograrán que nos callemos ante estas injusticias!

¡Exigimos que  establezcan las medidas por parte del Estado de Honduras para garantizar la refundación de las Fuerzas de Seguridad del Estado y el respeto de los derechos de las comunidades indígenas frente a las amenazas de los proyectos extractivos!


“¡Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se alzan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!”