Noticias

RESUMEN DEL JUICIO EN EL CASO ALLAN GARCÍA

➡️En 2013 Kevin Saravia, un militar de las Fuerzas Armadas de Honduras que resguardaba los intereses de la empresa de la familia Atala Zablah, disparó su arma atentando contra la vida de Allan García, por defender su tierra ancestral contra el proyecto Agua Zarca.

El lunes 15 de julio del 2013, mientras la comunidad lenca de Río Blanco mantenía una protesta pacífica contra la construcción del proyecto Agua Zarca. Los planteles de la empresa DESA se mantenían bajo resguardo de las Fuerzas Armadas de Honduras, el suboficial Kevin Saravia disparó indiscriminadamente en contra de los manifestantes, asesinando a nuestro compañero y líder indígena Tomás García. En los mismos hechos, los disparos del suboficial Saravia impactaron en el cuerpo de Allan, hijo de Tomás García. Causándole graves heridas en su tórax y dejándolo al borde de la muerte.

El inicio de un juicio en busca de Justicia.

➡️El pasado 13 de enero del 2022, el Pueblo Lenca se movilizó por las calles de ciudad hasta llegar a los Juzgados de Letras de La Esperanza Intibucá, a la espera del inicio del juicio contra el miembro de las Fuerzas Armadas Kevin Saravia, por la tentativa de homicidio contra nuestro compañero Allan García.

Previo al inicio del juicio a las 10:00 a.m., el Tribunal negó a miembros de la comunidad de Río Blanco la entrada a la sala donde se desarrollaría este juicio, violentando así su derecho al acceso a los tribunales de justicia y violentando su derecho a la publicidad de los procesos.

📌Durante el desarrollo de la primera audiencia de este juicio la Fiscalía de Etnias y la defensa privada del COPINH formalizaron la acusación contra el miembro de las Fuerzas Armadas Kevin Saravia.

➡️Ante el inicio de este juicio expresamos mediante un comunicado nuestra demanda de justicia por el intento de homicidio contra Allan García de Río Blanco.

“El tribunal de sentencia, en representación del poder judicial debe garantizar los derechos de las víctimas: Allan García y la comunidad indígena de Río Blanco para tener un juicio justo, transparente y público.”

👉🏽Lea el comunicado completo aquí.

Las pruebas que demuestran la culpabilidad del militar Kevin Saravia

➡️El pasado jueves 26 de enero en el Tribunal de Sentencia de Siguatepeque, continuaba el desarrollo del juicio contra el miembro de las Fuerzas Armadas Kevin Saravia, dando inicio a la audiencia de proposición de pruebas.

El pueblo Lenca una vez más se movilizó a Siguatepeque para realizar un plantón a las afueras del Tribunal de Sentencia demostrando que “la solidaridad es la ternura de los pueblos”

👉🏽🔴 Vea parte de lo que se vivió a las afueras del Tribunal de Sentencia.

Advertencia las siguientes imágenes pueden herir la susceptibilidad de algunas personas.

Advertencia las siguientes imágenes pueden herir la susceptibilidad de algunas personas.

Testimonio de Allan García realizado ante el tribunal el 26/1/23

“Nosotros íbamos a dialogar con los dueños de la empresa para que pararan la destrucción en la comunidad, pero no pudimos porque los militares y policía nos atacaron; la policía y los militares llegaron a la comunidad a desalojar bruscamente a la gente que estábamos defendiendo el río.”

“Antes de dispararme el militar me dijo que matarme a mí era como matar a un perro… yo iba muerto al hospital, estuve internado 3 días en el hospital”

Testimonio de Clementino Martínez realizado ante el tribunal el 26/1/23

“Estábamos protestando en contra de la empresa porque habían daños en la naturaleza de la comunidad, no podíamos pescar, no podíamos transitar en la comunidad con libertad, íbamos a reclamar nuestros derechos.”

“Cuando escuchamos los disparos, en la acción de protesta, le dijimos a los policías que llamaran la atención a los militares para que no dispararan.

El compañero Tomás García se acercó al militar para decirle que no siguiera disparando porque habían niños y mujeres en la manifestación, y en ese momento le disparó al cuerpo al compañero Tomás y lo mató… Yo vi cuando el militar le disparó al compañero Allan en el pecho, estaba como a 3 o 4 metros.”

➡️Además de los testimonios evacuados, la defensa privada del COPINH presentó como medios de prueba, dictámenes periciales que demuestran la intencionalidad del militar Kevin Saravia de asesinar a nuestro compañero Allan García.

Estas pruebas constataron el dictamen pericial hecho por el Laboratorio de Balística, que demuestra que el arma del militar Kevin Saravia, con la que disparó y asesinó a nuestro compañero Tomas García estaba en total funcionamiento y no tenía problemas para la percusión como lo alegaba la defensa privada del militar.

Esta arma es la misma arma con que segundos después disparó impactando en el cuerpo de Allan y es de uso únicamente de miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, además, el arma tiene capacidad para 31 cartuchos, cuando fue decomisada tenía únicamente 18. 

➡️El informe médico forense confirma que Allan recibió impactos de bala en su tórax y en el brazo derecho. Fue trasladado de urgencia al Hospital de Santa Bárbara y luego al Hospital Mario Catarino Rivas para tratar las graves heridas que le dejó el militar Kevin Saravia.

También se realizó una reconstrucción de los hechos en el lugar del intento de homicidio.

El 3 de febrero, en la comunidad Lenca de Río Blanco se desarrolló la reconstrucción de hechos del atentado que sufrió Allan García. Esta fue la última de las pruebas presentadas ante el tribunal para el intento de homicidio del militar Kevin Saravia.

Esta instancia fue clave para demostrar que los disparos recibidos por Allan García fueron realizados de  manera descendente y en órganos vitales, demostrando la intencionalidad del homicidio del militar. 

Conclusiones de la Representación fiscal ante el Tribunal de Sentencia 

El día 06 de Febrero del 2023, se rindieron las conclusiones por parte del Ministerio Público y la Acusación de las cuales destacamos los elementos más importantes acotados a lo largo del proceso:

📌El día del hecho, el 15 de julio de 2013: Como indicaron los testigos, ese día se realizó una manifestación de aproximadamente 400 personas, se condujeron desde la zona del Roble, lugar en el que la comunidad realizaba sus acciones de defensa de su territorio, hasta el plantel de la empresa DESA y SYNOHIDRO. El militar comenzó a disparar y varias personas, entre ellos Tomas le solicitaron que no disparara. Lo continúo haciendo y mato a Tomas García.

 📌El Militar KEVIN SARAVIA ya había acabado con la vida de Tomas García y continúo con el ataque en contra del hijo del occiso, un niño de 15 años al momento del ataque. El menor en ningún momento represento un riesgo para el Militar puesto que estaban a una distancia bastante considerable y separados por la baranda de la cabaña en donde fue asesinado Tomas Garcia, lo único que hizo fue querer auxiliar a su padre, tal como lo dijeron los testigos y describieron en la reconstrucción de los hechos y lo encontramos en el acta de inspecciones oculares.

 📌Teniendo en cuenta la posición de los actores, los disparos que recibe Allan son de larga distancia, como así lo indicó el perito balístico. El arma usada en su contra es un fusil, un arma de alta velocidad y de gran capacidad destructiva. El militar sabía del poder destructivo que tiene el arma que él usaba y aún así la percutó en contra de la víctima.

📌 Por el dictamen médico y por informe del perito balístico, y sobre todo, porque pudimos ver las heridas que tenía la víctima, el militar disparó al cuerpo, directamente en contra de la humanidad de Allan. No hizo en su contra disparos de advertencia de ningún tipo. Se encontraba a más de 3 metros de distancia. No representaba ningún riesgo.

📌Mientras Allan se acercaba a su padre, que yacía muerto en el piso, el militar le dijo “Matarte a vos es como matar a un perro”. Disparó a la altura del tórax, donde se encuentran órganos vitales del cuerpo. No fueron a las piernas o brazos. Fueron disparos directamente al pecho de la víctima. Al pecho de un niño de 15 años.

 📌 Lo relevante es que no disparó una sola vez, sino que, una vez le impactó el primer disparo y habiendo neutralizado a Allán García, le profirió un segundo disparo en la espalda.

 📌 Una vez que el imputado disparó, Allan cayó al suelo boca abajo. El militar lo dio por muerto, como los criminales, huyó de la escena.

 📌Las personas que se encontraban en el plantel realizando la manifestación, procedieron a auxiliar a Allan. Los trasladaron a un centro hospitalario de Santa Barbara y posteriormente a la ciudad de San Pedro Sula. Donde le salvaron de morir desangrado.

📌 Por el paso de los años, no hay coincidencias de la cantidad de los disparos. Pero lo esencial, lo importante es que ubican que le disparó a Allan. Y que lo auxiliaron para llevarlo al centro asistencial.   

Injusto Fallo Tribunal de Sentencia de Siguatepeque

El 22 de febrero se realizó el Tribunal de Sentencia de Siguatepeque compuesto por los jueces Darvin Eulice Almendares, Mario Josue Pineda Guardado y Carlos Aleman tomó la decisión de absolver al militar Kevin Yasser Saravia por el intento de homicidio del compañero Allan García, después de haberle quitado la vida su padre Tomás García. Esta resolución es un fallo que busca criminalizar al COPINH y a toda la comunidad lenca.

Comunicado: COPINH condena el fallo del Tribunal de Sentencia al absolver al militar Kevin Yasser Saravia por el intento de homicidio contra Allan García.

La justicia hondureña, una vez más decide apañar las actitudes represivas de las fuerzas armadas, argumentando que el militar Kevin Yasser Saravia disparaba contra nuestro compañero Allan García indefenso, por su legítima defensa. Fuimos testigos de otro fallo arbitrario, que no respeta las normas básicas del derecho y mucho menos los derechos de las comunidades indígenas.Con esta sentencia el tribunal dirigido por el juez Almendares Lizardo del juzgado de Siguatepeque, se convierte en un cómplice más de la violencia y la destrucción de las comunidades indígenas. 

¡Repudiamos la violencia estatal y empresarial!

¡Desde el COPINH seguiremos exigiendo justicia ante las instancias nacionales e internacionales, porque no lograrán que nos callemos ante estas injusticias!

¡Exigimos que  establezcan las medidas por parte del Estado de Honduras para garantizar la refundación de las Fuerzas de Seguridad del Estado y el respeto de los derechos de las comunidades indígenas frente a las amenazas de los proyectos extractivos!