Comunicado: El COPINH demanda justicia por el intento de homicidio contra Allan García de Río Blanco.
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) comunica lo siguiente:
El día de hoy, dio inicio el juicio contra el Suboficial del ejército de Honduras, Kevin Yasser Saravia, por el atentado contra la vida del compañero Allan García, en el Tribunal de Sentencia de Siguatepeque constituído por los jueces Darvin Almendares Lizardo, Katerine Fabiola Velásquez y Mario Pineda Guardado. El COPINH demanda justicia.
El 15 de julio de 2013, la comunidad Lenca de Río Blanco realizó una acción de protesta en las instalaciones de la empresa DESA, en contra de la construcción del corrupto e ilegal Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, propiedad de la familia Atala Zablah. Las instalaciones estaban resguardadas por miembros del ejército y la Policía Nacional de Honduras en protección de los intereses de la familia Atala Zablah.
En la acción de protesta el suboficial del ejército Kevin Yasser Saravia, disparó indiscriminadamente en contra de la comunidad, hiriendo de muerte al líder Lenca Tomás García y en los mismos hechos hiriendo gravemente en el torso a su hijo, Allan García quien estuvo al borde de la muerte.
Saravia fue condenado a 16 años de cárcel en el año 2015 por el homicidio de Tomás García, sin embargo, fue absuelto del crimen contra Allan García. A raíz de esto, el COPINH interpuso un recurso para que se rectificara esta decisión, por lo que la Corte Suprema de Justicia de Honduras mandó a repetir el juicio por los hechos relacionados a Allan García.
Las comunidades Lencas organizadas hemos sufrido olas de violencia y muerte por parte de las Fuerzas Armadas de Honduras y otros que han actuado favoreciendo al despótico sector empresarial que son motor de la violencia y despojo que permiten los crímenes a quienes defienden la vida digna. Claro ejemplo de esto es el asesinato de nuestra hermana Berta Cáceres.
Este juicio se desarrolla nuevamente ante el reclamo de COPINH para que se falle en este crimen una tentativa de homicidio y no se consideren lesiones menores como pretendió hacerlo un tribunal anteriormente.
Ante esto COPINH demanda que:
El tribunal de sentencia, en representación del poder judicial debe garantizar los derechos de las víctimas: Allan García y la comunidad indígena de Río Blanco para tener un juicio justo, transparente y público.
1. El Estado de Honduras debe enjuiciar y condenar a Kevin Saravia e investigar a sus superiores por su responsabilidad en la tentativa de homicidio en contra de Allan García y del homicidio de nuestro compañero Tomás García por la defensa de los derechos de la comunidad indígena de Río Blanco.
2. El Estado de Honduras debe dar avance sustantivo en el cumplimiento de los derechos del pueblo Lenca y de la memoria de la heroína nacional Berta Cáceres cancelando de manera inmediata la ilegal e ilegítima concesión sobre el Río Gualcarque, origen de las olas de violencia, persecución y muerte sufridas por nuestra organización.
3. Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a ser veedores de este juicio y garantizar el cumpliento de los derechos de las víctimas.
Dado en La Esperanza, Intibucá a los 13 días del mes de enero de 2023.
“Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca, Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz”