Comunicados

Comunicado: Alerta urgente por la detención arbitraria del compañero Antonio Pacheco y otros compañeros de ADES en El Salvador.

El día de hoy en horas de la madrugada, 5 compañeros de la  Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Marta (ADES) fueron detenidos arbitrariamente por órdenes del Estado salvadoreño bajo la dirección de Nayib Bukele como parte de la persecución política que sufren las organizaciones de Derechos Humanos en El Salvador.

Entre ellos ha sido detenido el líder social Antonio Pacheco que ha luchado durante casi toda una vida por la construcción de un país que procure el bienestar social, económico y cultural y quien es amigo de años de las causas del pueblo hondureño y en especial de la lucha del pueblo Lenca.

COPINH repudia y lamenta la persecución política de regímenes autoritarios en  la región y en este momento la que sufre el pueblo salvadoreño a responsabilidad directa de su presidente el señor Nayib Bukele.

Aunque la Fiscalía y Policía Nacional Civil de ese país aleguen que esta detención es motivada por un delito cometido durante la Guerra Civil Salvadoreña sabemos que es una excusa para esconder la persecusión política a la organización ADES debido a la lucha social y defensa de los derechos de las comunidades históricamente olvidadas.

Recordamos que El Salvador implementó posteriormente al conflicto armado los Acuerdos de Paz que son pauta para no instar procesos arbitrarios, abusivos y violadores de pactos de derechos humanos.

Además lamentamos que se ataque de esta manera a la comunidad de Santa Marta que tiene décadas de lucha por la justicia a la población civil que fue víctima de crímenes de Lesa Humanidad durante la Guerra y que no han conocido de ninguna acción para esclarecer esos viles hechos. Eso reafirma la persecución selectiva a quien alce su voz procurando la autonomía territorial y respeto a derechos humanos elementales.

COPINH reafirma su solidaridad a ADES, al pueblo de Santa Marta y al pueblo salvadoreño que cree que es necesario buscar otros mecanismos para la construcción de la democracia en El Salvador.

Por lo anterior mencionado:

1. Exigimos al Estado salvadoreño y a Nayib Bukele la inmediata liberación de los compañeros detenidos arbitrariamente por trabajar en la construcción  de una comunidad con condiciones de dignidad, justicia social y por defender los derechos humanos de la población salvadoreña.

2. Exhortamos a las organizaciones hondureñas e internacionales a pronunciarse condenando este vil hecho y mostrando la solidaridad a la luchadora comunidad de Santa Marta y la organización ADES.

3. Llamamos a tomar acciones repudiando estos actos criminales, abusivos y selectivos para desarticular el trabajo de las organizaciones e instituciones que apuestan a un país garante de derechos y de justicia social.

Dado en La Esperanza, Intibucá a los 11 días del mes de enero de 2023.

“¡Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se alzan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!”