Noticias

Comunicado: COPINH repudia asesinato de defensores del ambiente en Guapinol Aly Domínguez y Jairo Bonilla.

Comunicado 03 – 2023

Al igual que numerosas organizaciones del mundo, COPINH suma a su voz a repudiar el vil asesinato de los compañeros Aly Domínguez y Jairo Bonilla el pasado sábado 7 de enero en la aldea La Concepción en Tocoa, departamento de Colón. Sabemos que este crimen responde a su labor de defensa de los ríos Guapinol y San Pedro y del Parque Nacional “Carlos Escaleras”.


Nos duele que, a pesar de la alta denuncia y repudio generado con el asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres en el mundo, defensores de la vida sigan siendo asesinado por defender los derechos fundamentales como el agua, los territorios y la dignidad humana.

Repudiamos que estos crímenes respondan a altos intereses de la cúpula económica que se ha lucrado jugosamente a costa de la explotación de los territorios y de la sangre de las comunidades indígenas y campesinas del país.

Expresamos nuestra profunda solidaridad con las hermanas y hermanos de Tocoa que libran una batalla desigual por la defensa de sus ríos y que honran el verdadero amor a Honduras.

Además extendemos el pésame a las familias de ambos compañeros, en especial a nuestro compañero de lucha Reynaldo Domínguez, hermano de Aly Domínguez que sufrieron juntos la judicialización impulsada por la empresa Inversiones Pinares del empresario Lenir Pérez.

Denunciamos los actos criminales perpetrados por empresas asesinas que mantienen vigente una ilegal y sangrienta concesión por permisibilidad del Estado de Honduras que sigue sin cumplir la demanda del pueblo de Honduras de CANCELACIÓN DEFINITIVA de proyectos violadores de derechos humanos.

Por tanto, COPINH exige:

1. Sea realizada una investigación independiente ya que el sistema de justicia del país está plegado a intereses empresariales y han demostrado ser partícipes del saqueo de los territorios y de la impunidad a los asesinos de la oligarquía nacional y que han pretendido desviar las investigaciones en varios delitos de asesinatos a defensores y defensoras de los territorios.

2. Los protocolos internacionales en materia de derechos humanos establecen que ante el asesinato de defensores y defensoras de derechos humanos, la primer línea de investigación a agotarse sea la relacionado con su labor de defensoría, en este sentido es imperativo investigar el involucramiento de la empresa Inversiones Pinares en tan repudiable crimen. 

3. Al Gobierno de Xiomara Castro, especialmente a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, que avance de manera seria, responsable y profesional en la cancelación de la concesión de la empresa Inversiones Los Pinares para la explotación de óxido de hierro que amenaza la vida de la población aledaña.

4. Al Mecanismo de Protección para Defensoras y Defensores de Derechos humanos, que cumpla efectivamente, y como es su deber, la salvaguarda de la vida de las personas de la zona amenazadas por su trabajo.

¡Justicia para Guapinol!
¡Justicia para Aly y Jairo!
¡Desmantelemos el sistema de saqueo de los territorios en Honduras!

Dado en La Esperanza, Intibucá a los 16 días del mes de enero de 2023.


“¡Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se alzan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!”