Comunicados

Comunicado: El COPINH aboga por la refundación del Sistema de Justicia de Honduras y denuncia a corruptos en la elección de la Corte Suprema de Justicia.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, momentos previos de la elección de magistradas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia hace del conocimiento de la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

La justicia hondureña ha abandonado hace mucho tiempo las obligaciones constitucionales que le ha delegado el pueblo de Honduras y se ha convertido en una mafia de tráfico de influencias, aliada al régimen autoritario post golpe de Estado del Partido Nacional y del narco presidente Juan Hernández. Se ha convertido en una de las instituciones vasallas de las élites económicas y financieras que someten a los pueblos de Honduras, y sus funcionarios, se han convertido en principales representantes del racismo contra los pueblos indígenas.

Por ello, se requiere no solamente un cambio de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, sino un proceso de refundación real del sistema de justicia, en el que sus funcionarios respondan a las necesidades de justicia de la sociedad hondureña, en consonancia con los avances internacionales.

El COPINH llama a que este camino de cambio inicie por el desmantelamiento de las estructuras criminales al interior del actual sistema de justicia y se desvinculen a las personas que han sido cómplices y aliadas de la profundización de las crisis política, económica, de violencia y de derechos humanos durante el tiempo reciente. 

Todas aquellas personas vinculadas con el régimen autoritario post golpe deben ser excluidas de la nueva Corte Suprema. En especial, el COPINH denuncia a las siguientes personas, que lamentablemente hicieron parte de los seleccionados por la Junta Nominadora, y que han sido parte de los retrocesos en justicia para el pueblo Lenca:

Daniel Arturo Sibrián Bueso, en su cargo de Fiscal General Adjunto del Ministerio Público ha sido perpetuador de la impunidad por el asesinato de Berta Cáceres, junto al Fiscal General Chinchilla, en la conducción de la fiscalía han obstaculizado la captura de los autores intelectuales del vil crimen. Sibrián, además, ha demostrado su repudio a las organizaciones indígenas y garífunas al iniciar en agosto de 2022, un proceso de criminalización en contra del COPINH, por ejercer el derecho a la protesta. Así mismo, es responsable de la falta de acción en contra de las estructuras criminales del Partido Nacional y Juan Hernández, y el sector bancario en Honduras.

Luis Fernando Padilla Castellanos, claramente posee un conflicto de intereses para ser parte de la Corte Suprema de Justicia al ser representante legal de Camilo Atala Faraj, presidente del banco FICOHSA, responsable del financiamiento de la violencia de la empresa DESA, de los Atala Zablah, en la comunidad de Río Blanco y la muerte de Berta Cáceres. Así mismo, ha sido defensor de políticos del Partido Nacional involucrados en corrupción. Y es parte de la firma legal que contactó Juan Hernández en su proceso de extradición. De igual forma, de las 45 personas electas por la Junta Nominadora es la persona con menor calificación.

COPINH, organización representativa del pueblo Lenca, víctima de la impunidad de este país,  espera que en esta elección queden las personas más idóneas y comprometidas con el ejercicio de la justicia, sin importar quiénes sean los criminales.

Demandamos que el Congreso Nacional cumpla con el deber de elegir a las personas a partir de criterios profesionales y excluya a quienes mantienen en impunidad a  las mafias criminales del país.

¡No a los pactos de impunidad!

Dado en la ciudad de La Esperanza a los 25 días del mes de enero de 2023.


“¡Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se alzan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!”