Comunicados

Comunicado: El banco holandés FMO avanza en América Latina sin reparar a sus víctimas.

Comunicado 18 – 2022

El banco FMO, financiador del proyecto Agua Zarca de la familia Atala Zablah, responsable del asesinato de Berta Cáceres, abrió en semanas anteriores una nueva sede en la ciudad de San José, Costa Rica. Con esta acción se propone avanzar sus inversiones en la región, a pesar de no haber asumido su responsabilidad y no haber reparado a las víctimas de la violencia que financió.

El banco FMO, propiedad en un 51% del Estado de Holanda, financió de 2014 a 2017 al ilegal proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, impuesto a la comunidad indígena de Río Blanco. Aportó en conjunto 17.2 millones de dólares (413 millones de lempiras aproximadamente) utilizados para el pago actos de violencia y asesinatos en contra de la comunidad Lenca denunciados por Berta Cáceres y el COPINH; sicarios, ataques directos, persecución, amenazas, sabotajes, actos de corrupción a miembros de la policía y alcaldías locales. Por estos hechos desde el año 2018 el banco enfrenta una demanda civil por negligencia.

Además, el banco FMO, junto a sus socios el BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) y el FinnFund, cometieron graves delitos financieros que permitieron el desvío de parte sustancial de sus fondos, que financiaron los hechos de violencia por parte de David Castillo y los Atala Zablah. Mediante este mecanismo de desvío de fondos incluso se hizo un pago de 1.2 millones de dólares directamente a David Castillo 3 días antes del asesinato de Berta Cáceres.

David Castillo, gerente general de Agua Zarca y mano derecha de la familia Atala Zablah, condenado por el asesinato de Berta Cáceres a 22 años y medio de cárcel, era el principal contacto y enlace del FMO.

En el año 2017, a raíz de la exigencia del COPINH y múltiples organizaciones hondureñas e internacionales, el FMO se retiró oficialmente del proyecto Agua Zarca. Los términos de tal salida se mantienen en secreto para las víctimas, sin embargo se corroboró que el FMO condonó la deuda a la familia Atala Zablah, por ende regaló millones de dólares a los directos responsables del asesinato de Berta Cáceres.

Por lo anterior, a 80 meses del crimen contra Berta Cáceres:

1. El COPINH junto a hijas e hijo de Berta Cáceres rechaza la instalación de una sede del FMO en la región latinoamericana y demanda el paro de sus inversiones mientras no se aseguren los derechos humanos y el derecho de consentimiento de las comunidades indígenas.

2. Alertamos a las organizaciones y comunidades de Costa Rica y Centroamérica, que la presencia del FMO implica la presencia de inversiones violatorias de los Derechos Humanos. Debemos estar alertas y vigilar estas acciones.

3. El COPINH demanda al FMO asumir su responsabilidad por la violencia sufrida por Berta Cáceres, la comunidad Lenca de Río Blanco y el COPINH. Lo que implica cambios verdaderos en su política de inversión, reparación de las víctimas y reconocimiento de responsabilidad.

Dado en La Esperanza, Intibucá a los 02 días del mes de noviembre de 2022

“¡Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se alzan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!”