ComunicadosFraude Gualcarque

Comunicado: Justicia hondureña sigue dando largas al Caso Fraude Sobre el Gualcarque

– Han pasado cerca de dos meses desde el Juicio Oral y Público y el caso sigue en suspenso.

Comunicado 17 – 2022

Luego de que el pasado 25 de julio se diera inicio al Juicio Oral y Público del caso “Fraude sobre el Gualcarque”, en el que comunidades lencas denunciamos corrupción e ilegalidad en el otorgamiento de tierras, permisos, licencias y contratos en beneficio del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca sobre el río Gualcarque, la justicia hondureña le sigue dando largas a la resolución del mismo.

Aún no hay un fallo condenatorio en el juicio por la falta de resolución de un recurso de amparo por parte de la sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Un amparo que fue interpuesto para la admisión de un medio de prueba en favor de la comunidad lenca de Río Blanco. El recurso de amparo fue declarado con lugar por la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción en fecha 15 de agosto de 2022.

La falta de reanudación del juicio vulnera el debido proceso y el derecho de acceso a la justicia de la comunidad Lenca y del COPINH.

Para el COPINH, es motivo de preocupación el hecho que a más de dos meses del inicio del Juicio Oral y Público, la justicia hondureña siga sin dictar un fallo que repare a las víctimas afectadas por los actos de corrupción, persecución y violencia que permitieron el funcionamiento del proyecto Agua Zarca para beneficio de la familia Atala Zablah.

La imposición del ilegal proyecto hidroeléctrico Agua Zarca resultó en el asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres, por denunciar públicamente las irregularidades relacionadas con el proyecto que se han ventilado en juicio.

Ante la demora en la resolución del Caso Fraude Sobre el Gualcarque, el COPINH ratifica su postura:

1. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Honduras debe resolver sin más demora el recurso de amparo pendiente de resolución.
2. El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción debe emitir un fallo que repare a las víctimas afectadas por la concesión ilegal sobre el río Gualcarque y la imposición inconsulta del proyecto Agua Zarca.
3. El COPINH junto al pueblo Lenca exige que se cancele de manera inmediata la concesión ilegal sobre el sagrado río Gualcarque.
4. El COPINH ha luchado y seguirá luchando porque ningún proyecto político o económico esté por encima de las decisiones que los pueblos indígenas toman con respecto a sus territorios.

¡Seguimos exigiendo justicia para Berta y para la comunidad Lenca de Río Blanco!

Dado en La Esperanza, Intibucá a los 28 días del mes de septiembre de 2022


“¡Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se alzan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!”